Todos sabemos que los pasteles salados son una buenísima opción para sacar de aperitivo o entrante en fiestas y reuniones, sobre todo si es para comer en frío, porque puedes dejarlo hecho de antemano y después no tener que preocuparte nada más que de la presentación.
Por eso, he recopilado las 10 mejores recetas de pasteles salados para comer en frío. He intentado que hubiera mucha variedad, desde los clásicos pasteles de pan de molde hasta combinaciones muy coloridas y originales.
De hecho, a mí me encanta la mezcla dulce-salada y por eso quiero recomendar, aunque no lo meta dentro del top 10, el pastel cordobés, un pastel que se hace con hojaldre y que lleva cabello de ángel y jamón serrano, y luego espolvoreado de azúcar y canela al gusto. En mi caso, le doy forma de trenza y queda de fábula.
Y ahora sí, ¡vamos con el top 10 de pasteles salados!
1. Pastel de sándwich para fiestas
Una combinación de sabores increíble. Este pastel de sándwich para fiestas que hicimos en En Casa Contigo tiene 3 capas: una ensalada de atún, una capa intermedia con lechuga, tomate y bacon frito, y finalmente una ensalada de huevo. Para rematar todo, lleva una cobertura a base de queso a las finas hierbas. ¿Quién se va a resistir?
2. Pastel de atún con pan de molde
Este pastel de atún con pan de molde es el clásico pastel de verano súper fresquito. Lo que más me gusta de esta receta son los trucos que da Anna Recetas Fáciles, su autora, para que te quede perfecto, sobre todo cuando explica cómo darle brillo a los elementos de la decoración del pastel.
3. Rollo de piquillos con queso
Me parecen muy originales estos rollos de piquillos con queso que ha hecho Julia y sus Recetas. Se trata de un brazo gitano salado que lleva pimientos del piquillo en la masa de bizcocho y luego un relleno con queso, nueces y lechugas, ¿a que queda genial?
4. Pastel salado de piña y langostinos
Esta combinación dulce-salada me ha gustado mucho. El pastel salado de piña y langostinos de Cocinando a mi manera se hace con pan de molde y lleva piña, langostinos, atún, palitos de surimi y huevo. Intuyo que quedará muy jugoso, ¡qué ganas de probarlo!
5. Pastel de bimi
El bimi es una hortaliza a caballo entre el brócoli (por los floretes) y el espárrago (por el tallo). Si no lo encuentras, podrías hacer el pastel de bimi con brócoli directamente, como explica Inma Calvo en su receta en la web Cocinario.
6. Pastel frío de salmón ahumado y pan de molde
Lo que más me gusta de este pastel frío de salmón ahumado es la presentación que le ha dado Mariola de A cocinear. ¡Menudo bocado que tiene! Y mira que es fácil, eh! Tan solo lleva el salmón ahumado, palitos de cangrejo, pepinillos, mayonesa, queso de untar y pan de molde.
7. Pastel de merluza
Aunque la gente se empeñe en hacer el pastel de merluza solo en Navidad, lo cierto es que pega fenomenal para el verano en frío. Yo lo serviría con una mayonesa tártara y chimpún. No te pierdas el vídeo de Pablo de RecetasPorUnTubo.
8. Pastel de verano
Otra versión del clásico pastel de verano. Aquí mi amiga Sofía del blog Mil ideas mil proyectos, lo forra literamente con lonchas de pavo y lo decora con flores de zanahoria y queso. ¿Quién se lo va a perder?
9. Brazo de gitano de puré de patatas
Lo singular de este brazo de gitano es que la "masa" está hecha con puré de patatas, ya que al relleno le puedes poner multitud de variantes. No te pierdas la receta de este brazo de gitano de puré de patatas de Divina Cocina.
10. Pastel de atún y surimi
Y acabamos con el pastel de atún y surimi de La Cocina de Enloqui, que a priori es el más sencillo de todos, pero es el que prácticamente hace todo el mundo, porque está riquísimo. La clave siempre está en el reposo, ¿a que sí?
Espero que te haya gustado esta selección de pasteles salados y que pongas en práctica al menos alguno de ellos, eh!!
¡Dime en comentarios o en mi página de facebook cuál te ha gustado más!
Un saludín
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!