Pasteles salados fríos

pastel
Los pasteles salados son una forma perfecta de comer un plato único en el que se pueden combinar varios ingredientes. Además, si son fríos, como en el caso de los de este reportaje, tienen la ventaja de que se pueden dejar hechos con antelación. Otra de sus virtudes es que si se tienen invitados, son una opción perfecta para sorprenderlos. Puedes decorar su superficie como si de una tarta se tratara.

Para que tengas a mano un recetario completo de pasteles salados fríos, hemos recopilado a continuación algunas recetas de las compartidas en facilisimo.com por los distintos amigos que participan en el canal de Cocina. Toma nota y pruébalos.
 

Pasteles salados con pan de molde

Muchos de estos pasteles fríos se hacen con pan de molde. Normalmente se pone una capa con rebanadas de éste como base, relleno al gusto, otra capa y, así, hasta alzanzar las plantas deseadas, dando la oportunidad de que siendo la última de pan de molde, se puede decorar al gusto. Te mostramos dos similares en ingredientes, pero con distinta presentación.

Pastel frío (Receta de Tolas)

Ingredientes: 2 cebolletas picadas menudas, tomate rallado con sal y aceite de oliva, cogollos de lechuga en juliana, atún en aceite escurrido, pan de molde sin corteza, pimiento verde italiano picadito, huevos duros, anchoas en aceite y mayonesa.

pastel


Elaboración:
En una fuente colocamos en la base las rebanadas de pan bien prietas. Untar con el tomate que hemos preparado. Encima poner la cebolleta picada, el pimiento verde, lechuga,el atun  desmenuzado, los huevos duros rallados, reservando uno para la decoración, las anchoas cortadas en trocitos, un poco de lechuga picadita. Cubrir con mayonesa.

Tapar todo con otra capa de pan de molde y  ponerle otro poco de tomate preparado. Cubrir con un poco de mayonesa. Rallar encima el huevo reservado, adornar con una rama de perejil, una rosa de tomate, etc.
Meter en el frigorifico dos o tres horas antes de servir.

Nota: taparlo con film transparente para que no se seque y servir cortado en porciones.
 

Pastel de pan frío (Receta de Iratxed)

Ingredientes: 1 paquete de pan de molde, 2 latas de atún, 1 bote de tomate en conserva, 1 bandeja de champiñones, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 2 cebollas, 1 Ajo, 1 lechuga, 1 bote de mayonesa, 5 palitos de cangrejo, 2 tomates maduros, perejil picado.

Pastel frío


Elaboración:
Empezamos preparando los champiñones. Picar fina la cebolla y ponerla a pochar, cuando esté, echáis los champiñones, limpios y cortados a láminas, y los dejáis que se hagan a fuego medio tirando a bajo y tapados. Cuando casi estén, les añadís el ajo picado muy pequeñito, el perejil picado y la sal.

Seguimos con el siguiente relleno, hacemos un sofrito con los pimientos rojo y verde, la cebolla y el bote de tomate. Cuando el tomate esté bien frito, le añadimos las dos latas de atún, y miráis si le hace falta una tercera. Se deja que se cocine unos minutos, rectificamos de sal y reservamos.

Y el último relleno: picamos la lechuga pequeñita y hacemos lo mismo con los palitos de cangrejo, le añadimos un par de cucharadas de mayonesa para ligar todo.

En un molde, ponemos una capa de pan, de manera que cubra todo el fondo. Pasamos por la batidora los dos tomates maduros y pintamos la capa de pan con el tomate triturado, lo justo para que se unan las rebanadas. Ponemos el relleno de champis o el de atún.

Pasteles


Hacemos otra capa de pan, mojamos un poquito con el tomate, y echamos el relleno que no hayamos puesto en la capa anterior. Otra capa de pan con tomate, la lechuga y otra capa más de pan.

Lo metemos en la nevera unas dos horas con algo de peso encima, como un brick de  nata (crema de leche) o algo así. Desmoldamos, untamos con la mayonesa y lo adornamos a nuestro gusto.

 

Pasteles de pollo y atún

El atún (en conserva) y el pollo, son dos ingredientes que en plato fríos quedan fenomenal. Por ejemplo, la ensaladilla de verano lleva atún y son frecuentes las ensaladas en las que se usa pollo asado sobrante como ingredientes principal. Por todo ello, para los pasteles salados son una opción perfecta. Te mostramos dos ejemplos.

Pastel de pollo y piñones (Receta de Cocinadeangel)

Ingredientes: 500 gr de carne picada de pollo, 200 gr de jamón serrano, 200 gr de jamón cocido, 200 ml de nata para cocinar, un puñado de piñones (o nueces o almendras), perejil, tomillo y orégano. Sal y pimienta.

Pastel de pollo


Eaboración:
Picamos (en Thermomix u otro robot) el jamón serrano y luego el jamón cocido. Anadimos ambos a un bol, al que uniremos la carne picada de pollo y la nata, Si usamos piñones podemos ponerlos enteros, si son nueces o almendras también las picaremos. Añadir las hierbas al gusto, salpimentar y mezclar bien, primero con cuchara de madera y después incluso a mano, hasta conseguir una masa (pegajosa) homogénea.

Hacer un cilindro, cubrir con una doble capa de papel film y llevar al microondas, al tope de potencia, 8 minutos. Dejar reposar y poner otros ocho minutos. Dejar enfriar con algo de peso encima. Filetear y servir sólo o con alguna salsa al gusto.

Pastel de atún (Receta de Gulofer)

Ingredientes: 1 lata grande de atún en aceite, 300 gr de queso fresco, 1 cucharada de harina de maíz, 200 cc de leche, 1 pizca de ajo y perejil, 3 cucharadas de tomate frito, 1/2 pastilla de caldo de pescado, mayonesa al gusto
y pepinillos para adornar.

Pastel salado


Elaboración:
En un bol, chafar el queso con un tenedor, añadir el tomate frito, los huevos bien batidos, el ajo y el perejil.
Disolvemos la harina de maíz en leche y la pastilla de caldo y el atún desmigado. Mezclar con el resto de los ingredientes.

Verter todo en un molde se silicona (de lo contrario untad el molde que sea con margarina) y meter en el horno a 175º durante unos 40 minutos aproximadamente.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

A medida que el calor azota y las temperaturas van subiendo cada vez más, nuestro cuerpo nos demanda tomar cosas frías, comidas poco copiosas, con pocas calorías pero que nos sacien el apetito. Además tampoco nos apetece estar demasiado tiempo en la cocina, el horno y el resto de electrodomésticos que utilizamos en la preparación de las comidas nos dan calor... Para estas ocasiones, en las que n ...

Soy una completa enamorada de lospasteles fríos,me parece una opción estupenda para comidas o cenas rápidas, con amigos o familiares, los dejas hechos y los consumes en el momento en que se necesiten. Son cómodos y muy variados, de forma que no siempre tienes que hacerlos con los mismos ingredientes, admiten muchos y muy variados. Los podemos hacer de pescado, de carne, de verdura e incluso pode ...

Estos pasteles fríos me encantan...siempre que sé que no voy a poder estar en casa a la hora de preparar la cena, lo dejo hecho por la mañana y a la nevera...luego es llegar y servir, y entra de maravilla..un plato fresco y ligero, que sienta muy bien!TRADICIONALIngredientes:9 rebanadas de pan de molde sin corteza240g. tomate frito200g. atún de lata2 huevos duros1 zanahoria ralladalechuga rallada ...

Lospasteles de salmón ahumadoson un alimento que da mucho juego en las celebraciones navideñas, puesto que nos sirve para idear multitud de entrantes y aperitivos. Pero también podemos emplearlo en otras recetas, como en los pasteles fríos que comparto a continuación. Se trata de pasteles fáciles, rápidos de hacer y que por la decoración que les podemos dar, resultan vistosos y perfectos para ser ...

Un pastel salado es una forma fantástica de integrar varios ingredientes y presentarlos como plato único. Algunos de los más conocidos a nivel mundial son el pastel de carne británico o Sheperds Pie, así como el de pollo americano, o Chicken Pot Pie. Ambos son contundentes, deliciosos y comparten el adjetivo de complicados, es decir, que son pasteles salados que requieren de tiempo para su elabora ...

Como ya os dije en el anterior colaborativo, tengo tantas recetas de pasteles fríos con pan de molde que he tenido que dividirlo en dos post. El primero fue de pasteles frios tipo pudin o mousse. Éste lo he dedicado a los pasteles fríos con pan de molde. Son ideales para comidas o cenas hechas con antelación y frescos para los días de calor. Comenzamos con pasteles fríos con pan de molde de mi b ...

Hoy vengo con unas cuantas recetas que se que os encantarán. Viendo algunos de los blogs que sigo habitualmente he dado cuenta de que somos muchos a los que nos encantan los pasteles salados.Así que, pensando que a vosotros seguramente también os gustan estas recetas, he decidido hacer esta recopilación con algunas de los pasteles salados que más me han gustado ¡Y además todos son muy fáciles! ¿Qu ...

Todos sabemos que los pasteles salados son una buenísima opción para sacar de aperitivo o entrante en fiestas y reuniones, sobre todo si es para comer en frío, porque puedes dejarlo hecho de antemano y después no tener que preocuparte nada más que de la presentación.Por eso, he recopilado las 10 mejores recetas de pasteles salados para comer en frío. He intentado que hubiera mucha variedad, desde ...

Me encantan los pasteles salados de pan de molde y en verano los elaboró mucho, así que no tuve ninguna duda de que mi Desafío de la Cocina salado de este mes iba a ser un rico pastel de este tipo.Ingredientes:- 9 rebanadas de pan de molde.- ¼ de lechuga iceberg.- 1 lata de atún.- 2 huevos duros.- 4 cucharadas de mayonesa.- 3 cucharadas de toma ...

Hola mundo, hoy les traigo la segunda parte de deliciosas recetas saladas de tartas y pasteles fríos con mayonesa. Algunas de ellas están elaboradas con pan de molde y otras con bizcocho, pero siguiendo las indicaciones de las recetas vamos a poder hacer todas sin complicaciones. Son recetas muy ricas que vienen fenomenal cuando en días de calor que nos apetece una comida muy fría, pero también la ...