Para el día a día es mejor optar por pasteles salados más fáciles, con ingredientes habituales en tu despensa y nevera y que te resuelven una comida o una cena en pocos minutos. Si quieres tener varias ideas de pasteles salados sencillos de preparar, sigue leyendo.
Pasteles de pan de molde
El pan de molde sirve como base para hacer distintas capas que compondrán un vistoso pastel. Estos pasteles son muy populares porque, además de ser increíblemente fáciles de hacer, admiten ingredientes de lo más variado.
El más fácil de todos, es el que no necesita horno para hacerse. Se denomina normalmente pastel vegetal, porque las capas del mismo suelen estar rellenas de los mismos ingredientes que los sándwiches vegetales: atún, huevo duro, espárragos, lechuga, mayonesa... Un ejemplo de las distintas versiones de este pastel de pan de molde frio que podemos encontrar es el del blog Las recetas de Isafrape. Para terminar el pastel y darle un toque especial se puede recubrir con mayonesa, como en este caso, y usar sobras de los ingredientes del relleno para decorarlo.
Otro pastel con pan de molde, pero en este caso que sí necesita un toque de horno, es el pastel de jamón y queso. Comparte con el anterior no solo el uso de pan de molde como base, sino que es facilísimo de preparar. Nosotros te dejamos como muestra la receta del blog Con tu pan te lo comas. Para prepararlo, se alternan capas de pan de molde empapadas en huevo batido con capas de jamón cocido y queso. Se termina siempre con capa de pan. Y, por último, se hornea para que se fusionen los ingredientes.
Pasteles con verduras y algo más
Si en tu casa hay auténticas 'batallas' para que todos coman verdura, los pasteles salados que te reseñamos aquí te serán de una enorme ayuda. Como primera muestra, el pastel que preparan en el siguiente vídeo. Su masa la componen calabacín, maíz, zanahoria, tomate, atún en conserva, harina, leche, huevos y queso rallado. Todo ello bien mezclado se cocina en el horno dando lugar a una especie de bizcocho.
Si en la anterior receta camuflaban la verdura junto con atún, en el pastel salado del blog Cocina para Burros lo hacen con beicon. En este caso solo se usan puerros, pero podrían tener cabida otras hortalizas que os gusten. Junto al puerro y al beicon, se usan otros ingredientes para la masa: harina, huevos, aceite y crema fraiche. No te olvides de hornear. Solo necesitas algo más de media hora.
Pastel fácil de pescado
En los pasteles de pescado se suelen usar, por norma general, atún y palitos de cangrejo, pero en el del blog Julia y sus Recetas, prescinde de ellos y lo que sí se emplean son filetes de merluza sin piel y langostinos. Su elaboración es prácticamente igual al de los demás, aunque en este caso la masa no requiere de harina. Se le da consistencia con el propio pescado, huevos, queso crema y salsa de tomate. Para cocinarlo es mejor hacerlo en el microondas, y para degustarlo, nos aconsejan hacerlo en frío.