Salsa barbacoa casera

Hay productos que podríamos hacer en casa pero que preferimos comprar porque su elaboración llevaría mucho tiempo. No sucede eso con la salsa barbacoa, que se hace en poco tiempo y que, además, nos permite personalizarla variando la cantidad de sus ingredientes (o incluso añadiendo o quitando alguno) para que quede a nuestro gusto.
Por eso las cantidades de ingredientes que sugerimos en esta receta es una base sobre la que trabajar. Con esas medidas saldrá bien y muy rica, más que las compradas, pero te animamos a que experimentes y consigas una salsa única, tu propia receta.





INGREDIENTES:
- Ketchup 450 mg.
- Pimentón ahumado 2 cucharaditas.
- Miel 2 cucharadas soperas.
- Salsa Worcestershire 1 cucharada sopera.
- Vinagre 2 cucharada soperas.
- Mostaza 2 cucharadas soperas.
- Coca-Cola (u otro refresco de cola del estilo) 200 ml.

1. En primer lugar calentaremos el vinagre en una cazuela, lo reduciremos un poco para que pierda la acidez. Una alternativa que es la que hacemos nosotros es usar directamente una reducción de vinagre tipo balsámico de Módena.
2. Echamos el resto de ingredientes y revolvemos mientras se cuece a fuego medio-bajo, de forma que burbujee con suavidad. Aquí aprovechamos para comentar algo: el sabor característico de la salsa barbacoa es el ahumado, y eso lo conseguimos con el pimentón ahumado. Si usamos un pimentón o una paprika sin ahumar le estaremos dando ese sabor tan rico del pimentón, pero no tendremos el ahumado característico de la salsa barbacoa. Y respecto a la mostaza, si usáis la mostaza normal, la que ponen en las hamburgueserías, mantened la cantidad que ponemos arriba, pero si preferís usar un tipo de mostaza más fuerte, como la de Dijon, echad menos cantidad porque si no afectará mucho al sabor final de la salsa.
3. Después de 15 o 20 minutos de cocción la salsa estará lista. Si queréis ver cómo la hacemos nosotros os invitamos a echarle un ojo al vídeo que os dejamos aquí debajo. ¡Un saludo y buen provecho!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: