Sambayon, zabaione, originalmente de Italio, muy popular en Argentina y Uruguay...y en nuestra casa! Nos gusta demasiado a mí y a mi esposo!
Es fácil de hacerlo,basicamente necesitan solamente 3 ingredientes, pero requiere destreza y rapidez!
Por eso, cada vez cuando lo hago, dejo nuestros hijos en su habitación, activo Annie (mi aplicación vigilabebé), para que seamos solamente yo y la cacerola! xD
A ver:
Ingredientes (para 2 personas):
huevos ( 2 yemas )
azúcar ( 60 gr. )
vino dulce - Marsala, oporto o otro ( 50 ml. )
Preparación:
Batir yemas y azúcar en un bol de cristal hasta que queden cremosas. Añadir el vino y con unas varillas manuales mezclarlo bien. Colocarlo sobre un cazo con agua que estará ya en el fuego. El bol ha de quedar sobre el cazo y el agua ha de tocar todo el bajo del bol. El calor ha de ser constante y a fuego suave.
Se ha de batir continuamente con las varillas, hasta que doble el volumen y espese, ha de quedar con la consistencia de una crema.
Al poner el bol mas grande sobre el cazo nos aseguramos que no entre agua en él.
La operación de batir hasta que doble el volumen y espese no es rápida, se necesita paciencia, pero el esfuerzo vale la pena, ya que se consigue una crema deliciosa. A medida que se va enfriando, ésta irá espesando.
Lo que me gusta de sambayon, es que es una base (bonisima), que se puede combinar con muchas cosas!
Mis combinaciones favoritas son:
Colocamos 4 peras peladas en una cacerola con 200 mg de azúcar, 1 taza de vino blanco seco y canela y 1 clavo de olor.
Lo ponemos a hervir despacito, salseándolas a menudo con una cuchara de madera, hasta que se tiñan de rojo y el almíbar este espesito.
C. ♥