- Sésamo: las semillas de esta planta, el ajonjolí, conocidas mundialmente por ser una de las más usadas en los platos, dan un toque excepcional sin lugar a dudas. El sésamo es muy bueno para le memoria, reducir el colesterol y como reconstituyente. Contiene proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas insaturadas fundamentalmente. En la cocina suele ser habitual incluirlo en ensaladas, como elemento decorativo de algunos postres, e incluso como sustituto de la harina para los rebozados y el pan.
Ingredientes para 6 comensales
1 lámina de hojaldre fresco,Gotas de chocolate negro,Azúcar,Huevo batido,Sésamo* Extender la lámina de hojaldre.
* Con un cortapastas cuadrado cortar porciones de hojaldre.
* Hacer unos cortes en diagonal desde las cuatro esquinas hasta cerca del centro.
* Situar una gota de chocolate en el centro y doblar 4 esquinas alternativas sobre esta gota. Debe quedar la típica imagen de un molinillo de papel.
* Ponemos otra gota de chocolate en el centro tapando la unión de los cuatro piezas.
* Se van colocando en una bandeja de horno sobre una lámina de silicona o papel de hornear.
* Pintar con huevo batido, espolvorear con azúcar y sésamo.
* Hornear en horno precalentado a 200 º C durante unos 10 minutos o hasta que estén dorados.
- Linaza: En estudios realizados recientemente se han descubierto una serie de propiedades anticancerígenas que contiene la linaza. Es la fuente más rica de los ácidos grasos esenciales Omega 3, que son de vital importancia para el crecimiento y para la formación del sistema nervioso; y además aporta más fibra que ningún otro grano, facilitando la digestión y el tránsito intestinal.
Ingredientes para None comensales
67 gramos de margarina de aceite de oliva,72 gramos de azúcar moreno,75 gramos de semillas de lino,1 huevo mediano,1 cucharadita de esencia de vainilla,53 gramos de harina integral,53 gramos de harina de trigo,1/2 cucharadita de levadura quimica (royal) o de bicarbonato,105 gramos de copos de avena,1/2 cucharadita de sal,granadas desecadas (una cucharadita por cada galleta)Salen unas 24 galletas:
Precalentamos el horno a 180ºC (356F)
En un bol mezclar la mantequilla con el azúcar y luego agregar el lino machacado o pasado por la picadora (importante que esté machacado o bien picado)
Añadirle el huevo batido y la vainilla.
En otro bol mezclar las harinas con la sal, la levadura o el bicarbonato y los copos de avena.
Echar el bol de las harinas en el bol de la mantequilla y mezclar todo bien hasta que se haga una pasta pegajosa pero moldeable.
Extender la pasta sobre un papel film transparente y hacer un rollito alargado ayudándonos del papel film. Cerramos los extremos y lo metemos en el congelador hasta que se ponga un poco duro (yo lo dejé toda la noche)
Una vez esté un poco duro cortamos porciones de 1 centimetro (un dedo) más o menos y las colocamos encima de una bandeja de horno (si ha estado toda la noche en el congelador dejaremos unos 10 minutos para que se ablande un poco y se pueda cortar bien)
Ponemos una cucharadita de granadas por encima de cada galleta y aplastamos un poco para que queden bien pegadas.
Llevamos al horno unos 18 minutos hasta que se empiecen a dorar los bordes.
Sacar y dejar sobre una rejilla para que se enfrien.
Amapola: Las semillas de amapola son menos conocidas, pero cada vez están teniendo más presencia en la cocina, sobre todo en la elaboración de panes y repostería pero también en alguna
salsa o sopa. Se le atribuye un buen efecto en el aparato respiratorio, ya que estimula la expulsión de flemas y secreciones depositadas sobre los conductos respiratorios.
Ingredientes para 4 comensales
500 gr de harina de mediza fuerza,1 pizca de azúcar,1 cucharada de sal,1 puñado de semillas de amapola,4 cucharadas de aceite de oliva,agua templada,25 gr de levadura de panaderoPuedes amasarlo a mano o en la máquina de pan.
En un bol ponemos la levadura, el azúcar y un chorrito de agua tibia. Mezclamos y añadimos 100 gr de harina. Mezclamos ligeramente y dejamos reposar 10 minutos.
Añadimos los 400 gr de harina restantes y el agua que nos pida, amasando hasta oBtener una masa homógenea, pero que todavia se nos pegue en las manos. Dejamos reposar y que crezca, mejor si es al calor. A los 15 minutos, le añadimos la sal y el aceite. Volvemos a amasar.Encendemos el horno a 200º C, si tiene aire, se lo ponemos. Dejamos reposar otros 15 minutos.
Si hemos amasado en un bol, ponemos la masa con forma redonda en un papel de cocina con harina espolvoreada. Repartimos las semillas de amapola por encima. Dejamos reposar como 15 minutos.
Metemos al horno, a media altura, hasta que coja buen color. Sacamos y dejamos reposar el pan encima de una rejilla, para que suelte el vapor y no se nos moje por debajo.
¿Sueles usar estas semillas en tus recetas?