Hace unas semanas, cuando caminando por el pasillo de un supermercado me topé con un bote de tahini y lo eché en el carro, supe que ese bote estaba destinado a hacer grandes cosas en la vida.
Estaba allí, en el armario, esperando su momento de gloria. Y éste llegó hace unos pocos días.
Llamadme previsible, pero el estreno del tahini fue en un plato de hummus. Una obviedad, lo se. Aunque buscando un poco hay cantidad de recetas que incorporan el tahini. Tendré que hacer uso de ellas antes de que se me estropee el bote que abrí para preparar el hummus que traigo hoy… bueno, este es otro tema.
El caso es que, como el hummus está riquísimo pero no me parece nada original, quise acompañarlo de algo que le diera un toque más personal. ¿Y qué hay de más personal que inventarse sobre la marcha unas galletitas tipo cracker, eh? ;)
Me estuve acordando de aquellas galletas de kikos, comino y cacahuetes del libro de recetas de Begoña Rodrigo, supongo que porque tenían un sabor tan exótico. El hummus también me lo parece de exótico, y por eso al pensar en algo para acompañarlo lo primero que me vino a la cabeza fueron aquellas galletas. Pero en ese momento no tenía ni kikos ni cacahuetes en casa. Y lo que tampoco tenía eran ganas de vestirme y salir a comprarlos. Por contra, un armario lleno de todas las semillas que os podáis imaginar. Tengo de lino, de sésamo tostado, de sésamo negro, de amapola… seguro que si se lo cuento al médico me dice cuál es el nombre de mi transtorno. Pajaritis aguda por lo menos. Un poco como lo del tahini pero a lo bestia. Veo un estante con paquetes de semillas y me tengo que parar. Me paro, las miro todas, leo de qué son -muchas no las había leído en la vida- y al final tengo que acabar echando un paquete o dos en el carro. Aún no se ni en qué las voy a usar, pero ya las he comprado… y claro, luego llego a casa, abro mi armario para guardar las nuevas adquisiciones y me encuentro con cincuenta mil botecitos de semillas, que aquello parece la despensa de un jilguero.
¡Y me encantan, eh! No os vayáis a pensar que las compro para hacerme toda la colección, qué va. Es que simplemente entran en casa a un ritmo superior al que me las como. Lo que vendría a ser un superávit de semillas. Hola, me llamo Silvia y tengo superávit de semillas. Jeje…
Pues ya tenemos todos los ingredientes. Por un lado que me acordé de las benditas galletas y por el otro que tengo superávit de semillas. ¿Resultado? Déjate de kikos y cacahuetes y prepara galletas de semillas, que seguro que quedarán igual de ricas. Ahí que me puse, y efectivamente, quedaron muy ricas. De hecho lo que me dijo mi catador imparcial: “me gustan más estas galletas que las de kikos”. Casi nada. ¿Me estás diciendo que te gustan más mis galletas (MIS galletas) que las de la ganadora de Top Chef (SUS galletas)? ¿MIS galletas > SUS galletas? ¿He entendido bien? ¿Aún hay alguien en la sala que está dudando si prepararlas o no? ;)
Hummus con galletas de sésamo y semillas de amapola (para 2 personas)
Para el hummus:
Como dice el título, este hummus es facilísimo. Algo facilísimo no lleva ni muchos ingredientes ni imposibles de encontrar.
2 cdas. tahini
300 grs. de garbanzos cocidos
2 vasos del caldo de cocer los garbanzos
Zumo de un limón
pimienta negra
pimentón
sal
1/2 cdta. de comino en polvo
aceite de oliva
Para las galletas, que también son facilísimas:
185 grs. de harina de repostería
20 grs. de sésamo
20 grs. de semillas de amapola
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de aceite de oliva
1 cdta. de sal
1 cdta. de pimienta
1 cdta. de gengibre en polvo
Para preparar el hummus:
1. Cocemos los garbanzos y los escurrimos, guardando dos vasos del zumo de la cocción. Añadimos el tahini, el zumo de limón, sal, pimienta y el comino en polvo y lo trituramos.
2. Vamos añadiendo el caldo de la cocción de los garbanzos y seguimos triturando. Añadiremos caldo hasta que lo tengamos con la textura que más nos guste: tipo puré o algo más líquido.
3. Emplatamos poniendo el hummus y por encima un chorro de aceite y espolvoreamos el pimentón.
Para preparar las galletas:
1. Precalentamos el horno a 180º
2. Mezclamos todos los ingredientes excepto la harina en un bol lo suficientemente grande para que nos quepa todo
3. Vamos añadiendo la harina poco a poco mientras mezclamos. Tiene que quedar una masa no pegajosa. Si vemos que la conseguimos con menos harina, no añadiremos más. Yo necesité los 185 gramos, pero dependiendo del tipo o de la marca puede ser un poco más o un poco menos.
4. Extendemos la masa sobre un papel de horno con el rodillo todo lo fina que podamos. Si conseguimos dejarla de 1 mm., mejor que dejarla de 2. Contra más fina, más crujiente y más deliciosas quedarán.
5. Ponemos la masa en el horno y, a los 5 minutos, la sacamos y la cortamos con la forma que queramos que tengan las galletas. Las volvemos a poner al horno durante 20 minutos más (o hasta que queden doraditas)
¡¡Y ahora viene la sección de humor de esta entrada!! Humor porque os vais a reír un rato del inglés de esta servidora, qué le vamos a hacer.
La foto de esta receta tuvo muy buena aceptación en Instagram. Tanta que prometí ponerla en inglés y ahí va (mis disculpas por adelantado por las patadas que le pueda pegar al Collins Pocket).
Así que de vosotros, amigos hispano-lectores, me despido aquí hasta el próximo día. O quedaos a leer lo que viene, os tomáis una relaxing cup of café con leche y os pegáis unas risas.
Hummus with sesame and poppy seeds crackers (2 servings)
For the hummus:
2 tablespoon tahini
300 grs. cooked chickpeas
1 1/2 cup of the cooking chickpeas broth
1 lemon juice
Pepper
Paprika
Salt
1/2 teaspoon cumin powder
Olive oil
For the crackers:
185 grs. wheat flour
20 grs. sesame seeds
20 grs. poppy seeds
100 ml. white wine
100 ml. olive oil
1/2 teaspoon salt
1/2 teaspoon pepper
1/2 teaspoon ginger powder
To prepare the hummus:
1. Boil and drain the chickpeas, and save 1 1/2 cup of the boil water. Add the tahini, the lemon juice, salt, pepper and the cumin powder. Mix it all and grind it until we have a smooth paste
2. Add the chickpeas broth and keep grinding. We will add broth until we have the texture we want: like a puree or more liquid
3. Serve the hummus with some olive oil and paprika on top
To prepare the crackers:
1. Preheat oven to 180ºC
2. Mix all the ingredients except the flour in a bowl
3. Add flour while mixing, We want to get a not sticky dough, so we will stop adding flour when we get it. I needed 185 grs. but it can vary from a flour type to another
4. Roll the dough onto a sheet of baking parchment, leaving it as thin as possible. Better 1 mm. thin than 2. This way the crackers will be crunchy and tasty.
5. Oven the dough for 5 minutes, remove from the oven and cut the crackers with the desired size and shape. Oven it again during 20-25 minutes.
These are the most delicious crackers I have ever made. I hope you enjoy as much as we did!