Ya en el siglo XV la torreja o torrijas viene documentada y citada por Juan del Encina como "miel y muchos huevos para hacer torrejas", al parecer como plato para que las parturientas se recuperaran del parto.
Las primeras recetas de torrijas se remontan al Libro de cozina de Domongo Hernández de Maceras (1607) y Arte de Cozina, pasteleria, vizcocheria y conservería de Francisco Martinez Motiño (1611).
A comienzos del siglo pasado eran muy comunes en las tabernas de Madrid que se servián acompañadas.
Su asociación a la cuaresma se debe a la necesidad de aprovechar el pan sobrante que durante el tiempo que no se podía comer carne era menos consumido, aunque las familias seguian elaborando la misma cantidad.
Para la elaboración de las torrijas se utiliza pan del día anterior para que absorba mejor la leche, y con un grosor de no superior a dos centímetros.Se remojan en leche y luego se rebozan en huevo para freirse a continuación en aceite.
Hay muchas variantes, desde el tipo de pan usado hasta opciones vegetarianas donde se sustituye la leche de vaca por leche de soja y los huevos por harina de garbanzos, soja u otras leguminosas.
Yo las preparo de varias maneras, la receta clásica, con pacharan y las que os presento hoy, enrolladas y rellenas de nutella, aunque admiten otros rellenos como dulce de leche, fruta, nocilla, natillas.... Esta es mi aportación: Canutillos de torrija rellenos de nutella.
Maribel, del blog Una pizca de hogar, ha preparado una Torrijas con aroma de naranja, vainilla y canela. tienen que estar espectaculares con semejante combinación de ingredientes. Las fotos hablan por sí solas
.
Mis paradojas en la cocina ha preparado unas torrijas con salsa de toffe al moscatel que tienen que estar para morirse. Yo solo con el nombre y ver la foto ya estoy salivando.
Plademunt me ha dejado impresionada con esta original receta Pan de juanola y torrijas de cocacola elabora un pan a base de pastillas juanola que luego usa para hacer las torrijas ,que luego empapa con cocacola, juanolas, piel de naranja, azúcar y vainilla.Pero eso no es todo, luego las adorna con unas esferificaciones de cocacola. Increible!!
Pilar del blog Per sucar-hi pa ha preparado unas torrijas con un toque navideño, Mini torrijas de jijona , se trata de unas torrijas doble que rellena de crema de turrón. Apuntada queda para hacerla muy pronto.
En Plato de loza nos propone unas torrijas de chocolate elaboradas con leche de soja para que los alérgicos a la leche de vaca puedan degustar este dulce típico.
Dulces sueños ha preparado unas torrijas del pastor que se elaboran sin leche y llevan nueces y miel, una combinación que a mi personalmente me encanta. Las nueces van dentro de la miga de pan. Uhmmm tienen que estar increibles
Gracias a todos los blogs que me han ayudado ha realizar este post con sus deliciosas y originales recetas.