Torrijas de Licor de Orujo & Frangélico

La torrija o torrejas, aparece documentada por primera vez en el siglo XV citada por Juan del Encina: ?miel y muchos huevos para hacer torrejas?.

Al parecer se utilizaba como plato indicado para la recuperación de parturientas.

Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611).

La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino (chatos).


Su asociación a la cuaresma se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan sobrante, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido aunque las familias elaboraban la misma cantidad. Por lo que se podría decir que tienen un origen humilde.

Suelen consumirse con grandes cantidades de whisky durante el ?domingo de resurrección? en algunas zonas del sur de Badajoz.

Existen múltiples variedades a la hora de elaborarlas, desde el tipo de pan, hasta las especias o frutas que utilizamos (canela, clavo, limón, naranja?) incluso la base principal para bañarlas como la leche, vino (en Málaga suelen utilizar moscatel) o incluso algún tipo de anís. Se pueden bañar en azúcar , miel o un almíbar elaborado por nosotros.  Las combinaciones con las que nos encontramos forman un gran abanico de posibilidades, y como en la variedad está el gusto… aprovechamos para innovar con esta nueva combinación con productos típicos españoles que tanto nos gustan… gracias Bake-Street:

torrija licor de orujo


PREPARACIÓN:

Para realizar estas torrijas Lo ideal es utilizar un pan elaborado el día anterior y dejar al aire sin cubrir con un paño, de este modo endurecerá ligeramente y será mejor para su elaboración.

1. Preparamos las avellanas caramelizadas.

En un cazo incorporamos el azúcar para realizar un caramelo. Mientras toma calor, pinchamos las avellanas en un palillo.



Según vaya tomando calor el azúcar comenzaremos a moverlo con una cuchara para ayudar a disolver los grumos, debemos tener mucho cuidado que no se nos queme ya que si no este nos amaragaría.

Una vez tengamos listo nuestro caramelo, apartamos del fuego y dejamos enfriar un poco, lo dejaremos durante 1-2 minutos.

(Debemos poder bañarlas y que al subir quede una especie de lágrima con un hilo).

Pasado ese tiempo, introducimos las avellanas en el caramelo y subimos. Dejamos que enfrié bocabajo para que se forme ese hilo de azúcar.

Tarda poco en enfriar, en unos segundos estará firme y podremos pincharlo sobre una rebanada de pan duro por ejemplo, para que termine de enfriar completamente. Repetimos el proceso con las demás avellanas.

(Sería bueno que nos ayudaran en este paso, para que el caramelo no enfrié antes de que nosotros hayamos terminado de bañar las avellanas).



2. Preparamos la reducción de café.

En un cazo incorporamos 100 gr o ml de café recién preparado junto con el azúcar, dejamos a fuego medio hasta que se reduzca considerablemente y obtengamos un almíbar espeso pero con cuidado que no se nos queme.



Retiramos del calor y pasamos a un cuenco para que vaya enfriando, reservamos.



3. Preparamos las torrijas.

En un cazo incorporamos la leche junto con el orujo Pazo da Coruxo y ponemos a fuego medio. En otro cazo a parte incorporamos la leche junto con el Frangelico y el azúcar granulado, y colocamos a fuego medio también.



Dejamos al calor hasta que tome temperatura sin llegar a hervir. Apartamos y dejamos templar un poco.

Rebanamos nuestro pan.



Vertimos cada mezcla en un bol y separamos la mitad de las rebanadas para cada mezcla.

Sumergimos las rebanadas en la mezcla de una en una, dejamos que empapen bien.

Ponemos a calentar el aceite a fuego medio alto y batimos los huevos ligeramente. Preparamos el palto con azúcar granulado, reservamos.

(Para contrarrestar el sabor del aceite, podemos añadir una cáscara de limón a este y así no tendrá tanto sabor. Primero freiremos las de un tipo y después las de otro, de este modo podremos diferenciarlas mejor).

Una vez el aceite haya tomado temperatura, cogemos una de las rebanadas que teníamos en remojo, escurrimos ligeramente, pasamos por el huevo batido, escurrimos un poco de nuevo e incorporamos a la sartén.



Una vez tengan un bonito color dorado, sacamos y dejamos escurrir unos segundos en papel absorbente. Rebozamos por el azúcar granulado y pasamos a un plato amplio.

Repetimos el proceso con el resto de las torrijas.

Servimos las torrijas!

Para presentar las torrijas de Crema de Orujo, colocamos nuestra torrija y rociamos por la superficie ligeramente con la reducción de café. Para las torrijas de Frangelico, nos bastará con decorarlas sobre ellas con 2 avellanas caramelizadas.

Y ya tenemos un dulce muy típico de Semana Santa cualquier día del año, y además con aromas diferentes y realmente deliciosos. Quizás son más adecuadas para tomar como postre o a media tarde acompañando un buen café (o seguir con el orujo ;) )

torrijas licor orujo


Recuerda consumir Productos Españoles!

Your Spanish Foods

Fuente: Bake-Street

Fuente: este post proviene de Blog de SpanishFoods, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bebidas bebidas ...

El licor de orujo es originario de España, a pesar de que está relacionado con otros licores destilados que se encuentran en toda la región mediterránea; tales como la grappa italiana, el orujo francés o el tsiroupo de Grecia. El licor de orujo se obtiene de la destilación de orujos de uva; es decir, las partes sólidas de la uva que quedan después de que la fruta ha sido pisada, básicamente es la ...

recetas postres buttercream buttercream crema de orujo ...

Hoy toca una receta de esas que repetiré y repetiré y volveré a repetir... Y no porque quiera emborrachar a la gente con la crema de orujo... ni porque a mí me guste especialmente... En realidad este layer cake empezó a idearse hace bastantes meses... pero en forma de cupcakes! Y es que hice una "encuesta" a familia y amig@s en la que debían puntuar varios sabores. Y la incluí... a sab ...

ocasiones especiales recetas dulces adultos ...

Y otra vez volvemos a las andadas rizando el rizo a la hora de preparar unas buenas torrijas para Semana Santa. En esta ocasión, como me gusta mucho la fresa, y aprovechando que tengo licor de fresas de mis buenos amigos de Padre Evencio , quise preparar unas ricas torrijas de licor de fresas y además bañadas en un impresionante almíbar con su toque de licor también. El resultado un espectáculo de ...

Postres Restos

Introducción Hola amig@s Hace poco tiempo que publiqué la forma de hacer baileys casero y se me ocurrió que empapar unas rebanadas de pan en él para conseguir unas torrijas borrachas no sería mala idea. Pensé en publicar el bayleys primero para enlazar ésta entrada con aquella. Pero ocurrió que, antes de haber publicado mi baileys casero, Fátima, una compañera de trabajo que también tiene un blog ...

recetas postres dulces eventos

La semana pasada acudí junto con dos amigas blogueras (Carmen Yerbabuena (de hecho mi pareja de hecho en la cocina, jeje) y Kuki Square) a visitar la Pastelería Nunos de Madrid, donde José Fernández propietario y maestro pastelero tuvo la amabilidad de enseñarnos la nueva colección de torrijas para este 2014. Torrijas de mermelada de limón, torrijas en escabeche de frambuesa, Torrijas en escabech ...

recetas postres chocolate cupcakes ...

Hace un mes fue la feria de repostería en Coruña y en la entrada regalaban una botellita de crema de orujo a cada asistente que seguro dejaría a muchos encantados. A mi que queréis que os diga prefería que me dieran un cupcake, jeje, pero como a caballo regalado no le mires el diente, sino te la vas a beber, aprovéchala y hazte tu el cupcake. En este caso quien más los disfrutó fue mi chico, yo m ...

recetas postres azúcar canela ...

Y lo mejor de la semana santa son... las típicas torrijas. Se puede hacer de vino o de leche, pero para mi gusto las de vino son muy fuertes. No hay una ciencia cierta al respecto de las torrijas. A unos les gustan más las de vino a otros las de leche, hay gente que le gustan más blandas y otros que se puedan coger con las manos... lo suyo es practicar y encontrar el punto que te guste. INGREDIEN ...

Dulces Semana santa

Una nueva forma de hacer un postre tradicional como las torrijas y convertirlo en un puding. Necesitaremos: Unas torrijas hechas con miel. como 250 gr. Caramelo liquido. 450 ml de leche. 50 gr de azúcar. (Puedes ponerle mas, pero a mi me gusta asi) 1 o dos lascar de piel de limón. 1 barrita de canela. 1 cucharadita de vainilla liquida. 4 huevos. 1 torrija para decorar el puding. Primero carameliz ...

recetas dulces recetas postres tartas

Os traigo esta rica tarta de crema de orujo que tiene una textura y sabor suave y un rico gusto de crema de orujo al final, seguro que os gustara. He utilizado un molde de 20 cm de diámetro. Empezamos. Ingredientes para la tarta: 400 ml de nata para montar 250 gr de queso mascarpone 120 ml de crema de orujo 80 gr de azúcar 4 hojas de gelatina neutra 50 ml de leche Ingredientes para la cobertura d ...

Dulces - Postres dulces caseros dulces tradicionales

Hoy os traigo unas torrijas de natillas, son una delicia ya que cogen todo el sabor de las natillas y quedan unas torrijas buenísimas!!! Llega Semana Santa y ya vemos torrijas y dulces de esta época, pero las torrijas es un dulce tradicional que en estos días están presentes en todas las casas. Son sencillas de preparar. Las torrijas eran un dulce de aprovechamiento, ya que se hacen con el pan que ...