Esta receta de tallarines con salsa boloñesa la preparo muchísimo en mi casa para mis hijos; siempre les digo que es salsa boloñesa, aunque en realidad, tal y como vais a poder comprobar por los ingredientes, de boloñesa tiene poco; es una manera de “engañarles” para que coman verdura, y la verdad es que es lo que lleva: Verdura “camuflada” con un poquito de carne. Me río muchísimo con ellos, cuando me preguntan: ¿Mamá ésto es champiñón? ¿Mamá ésto es carne?, y yo les digo “champiñón???, si casi no le he puesto verdura, es casi todo carne…” Me lo paso bomba, porque se lo comen todo, y no dejan nada de nada en el plato. El único truco es trocearlo todo muy muy pequeñito, como si fuera carne picada; para ello podéis usar un robot de cocina, o el accesorio que viene con la minipimer o batidora para picar (también podéis picarlos a cuchillo, pero eso os va a llevar mucho más tiempo). Bueno, en fin, yo os doy la idea, y luego a “gusto del consumidor”.
Esta receta la he preparado con tomate natural triturado, pero si tenéis prisa, podéis añadirle tomate frito envasado, y así os ahorráis el tiempo de cocinar el tomate. Si os sobra salsa, la podéis congelar sin problema; y para otro día que tengáis prisa; sólo descongelarla, darle una vueltecita en la sartén, y echarla sobre la pasta recién cocida. ¡¡YA VERÉIS CÓMO LES GUSTA A TODOS!!
Receta de tallarines con “falsa salsa boloñesa”
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocinado: 70 minutos más la cocción de la pasta (8 minutos aprox.)
Tiempo total: 98 minutos
Ingredientes para seis personas
Un paquete de tallarines de 500 mg
1/4 kg. de carne picada de ternera
2 dientes de ajo
2 pimientos verdes
2 puerros
2 ramitas de apio verde o blanco (lo que prefiráis)
1 berenjena pequeña
3 zanahorias
1 calabacín pequeño
1/4 kg. de champiñones
1 lata de 1 kg. de tomate triturado natural
1/ vasito de vino tinto
salsa de soja
ajo en polvo
albahaca molida
nuez moscada molida
pimienta negra molida
orégano
Aceita de oliva virgen extra
Queso rallado estilo Parmesano o Emmental, como más os guste
Sal
Poner a hervir en una cacerola abundante agua con sal; añadir los tallarines, y cuando rompa a hervir, sin tapar, dejarlos cocer el tiempo que os aconsejen en el paquete (a mí me gustan que queden enteritos (“al dente”), así que cuidadito con no pasaros en el tiempo. Una vez cocidos, escurrirlos en un colador grande, y pasarlos unos segundos por debajo del grifo de agua fría. Si no son para consumir inmediatamente, yo les añado un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra, para que se se queden sueltecitos y no se peguen.
Mientras se están cocinando los tallarines. Picar el ajo, y apartar. Seguidamente, quitar el rabo y las semillas a los pimientos, lavar bien, y trocear; a continuación los puerros; quitarles la parte verde, y las dos capas exteriores, y trocear. Quitar las hebras al apio, lavar y trocear. Pelar la berenjena y trocear; lavar el calabacín, quitar la parte de arriba y abajo, y sin pelar, trocear; pelar las zanahorias y trocear. Lavar muy bien los champiñones para que no les quede nada de tierra, quitar la parte de abajo del rabo y trocear. Como os he dicho anteriormente; yo parto todo en trozos grandes, y lo pico muy muy pequeñito con el robot de cocina, para que se confunda con la carne picada; si no tenéis robot de cocina, pues troceadlo todo lo más pequeñito que podáis con el cuchillo (algunos sois expertos en ello).
En una sartén grande y honda echar un chorreón de aceite, sofreir el ajo picadito unos segundos, y a continuación echar el resto de la verdura picada; sofreir todo muy bien. Cuando veáis que la verdura está hecha (no demasiado porque sigue luego cociendo con el tomate), añadir la carne picada, sal, pimienta recién molida, y sazonar con la albahaca, la nuez moscada, el ajo molido. Remover bien, y dejar hacer sólo uno o dos minutos, para que no se pase la carne. Echar un buen chorreón de salsa de soja, el vino tinto, y el tomate natural triturado; añadir un poquito de sal, y la misma cantidad de azúcar, para quitar el ácido del tomate. Tapar y dejar hacer cocer, a fuego lento, durante cincuenta minutos. Remover de vez en cuando, con cuidado de que al destapar la sartén, no os salte el tomate.
Una vez terminado, apartar del fuego. Servir en los platos los tallarines, bañar con la salsa, y espolvorear con el queso rallado.
¡¡¡Y A COMER!!!!
La entrada Tallarines con “falsa salsa boloñesa” aparece primero en Lola Recetas.