Tarta Leo de chocolate, si existe una tarta que haya causado auténtica sensación en Cherry&Coconut es, sin lugar a dudas, ésta. La hize con motivo del cumpleaños de mi sobrino y la reacción de todos fue de quedarse, literalmente, con la boca abierta. Tuvimos que llevarla desde Lisboa a Sevilla, tarea que no fue nada fácil, pero llegó impecable (por si acaso llevaba dos mangas pasteleras para hacer retoques). El nombre de la tarta no podía ser otro que Leo, como mi precioso y querido sobrino, os aconsejo vivamente que la hagáis, os encantará…Y ahora vamos a ponernos el delantal y a elaborar la tarta más famosa y mítica del blog…
Tarta Leo de chocolate
Raciones: 12-16
Hora: 120 mins
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes para elaborar la Tarta “Leo” de chocolate (Diseño original by Cherry&Coconut)
Para la tarta
285 gr. de harina normal
160 gr. de cacao en polvo puro
Una cucharadita de bicarbonato
Una y media cucharadita de polvo de hornear
360 ml. de buttermilk
450 gr. de azúcar especial para repostería
240 ml. de café bien caliente
150 ml. de aceite de girasol
3 huevos M a temperatura ambiente
Una pizca de sal
Para el buttercream de merengue suizo
210 gr. de claras de huevo
300 gr. de azúcar
454 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Una pizca de sal
5 ml. de extracto de vainilla
Colorante negro y blanco
Dos mangas pasteleras y boquillas de estrella pequeñas
Elaboración de la Tarta “Leo” de chocolate
Engrasamos 3 moldes redondos de 22 cm. con spray desmoldante y papel especial para hornear, reservamos. En un bol tamizamos la harina, el azúcar, el cacao en polvo puro, el bicarbonato de sodio, el polvo de hornear y por último la sal. En otro tazón mediano mezclamos el buttermilk, el café, el aceite y la vainilla, después agregamos los huevos, uno a uno. Añadimos poco a poco la mezcla líquida a los ingredientes secos y batimos hasta obtener una masa homogénea y suave, unos dos minutos. Dividimos la masa en tres partes iguales. Llevamos nuestros moldes al horno durante unos 20 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, los sacamos del horno, los dejamos reposar dentro de los moldes unos 10 minutos y los desmoldamos, dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Elaboración del Buttercream de Merengue Suizo
En un cazo apto para baño maría, colocamos las claras y el azúcar con mucho cuidado de que no caiga agua en ellas, siempre a fuego medio y sin parar de mover pues las claras cuajarían. Con ayuda de un termómetro para azúcar vamos controlando la temperatura, cuando llegue a los 160º F, colocamos las claras en un bol con la pizca de sal y batimos a velocidad media con el robot de cocina hasta que tengan una consistencia firme y brillante. Las dejamos enfriar hasta que templen y podamos añadir la mantequilla sin que ésta se derrita. Agregamos la mantequilla en pequeños pedazos y batimos a velocidad media junto con la esencia de vainilla, dividimos la mezcla y añadimos los dos colorantes de forma independiente, seguimos batiendo hasta que obtengamos una mezcla homogénea y firme. Yo suelo añadir colorante blanco para que el color quede más puro, pues la mantequilla suele tener un color amarillento.
Para el montaje de la tarta “Leo” de chocolate
Colocamos el primer bizcocho sobre una base de cartón para tartas, y éste a su vez sobre una base giratoria. Extendemos una capa fina de buttercream, continuamos así hasta acabar con la tarta. La llevamos unos 15 minutos al frigorífico, pasado este tiempo extendemos una fina capa de buttercream y dejamos que solidifique otros 15 ó 20 minutos. Sacamos la tarta del frigorífico y con la ayuda de dos mangas pasteleras haremos la decoración de nuestra fantástica tarta. Os aconsejo que hagáis primero el diseño de las cebras, por último que rellenéis con el buttercream blanco. Os aconsejo paciencia y buen pulso, pero el resultado merece la pena, mucho.
Feliz día queridos seguidores, mucha paz y amor para todos.
La entrada Tarta Leo de chocolate aparece primero en Cherry & Coconut.