El mes de Mayo va a venir cargado de muchas novedades pero como sabéis, esta semana ando por Lisboa por trabajo. Serán muy pocos días, pero eso significa que esas novedades tendrán que esperar a mi regreso!
Mientras tanto, hoy os enseño la receta de la semana, Tarta de Limón Clásica. Preparé esta tarta el mes pasado y la tenía reservada para enseñárosla cuando pasasen las recetas que tenía programadas para el Mes Sin Gluten que hice en Abril. La preparé para el cumpleaños de mi abuelo, no le gusta demasiado el dulce y sé que prefiere sabores más tradicionales y cítricos así que se me vino a la cabeza preparar esta Tarta de Limón Clásica que va rellena de Lemond Curd y cubierta con una rica buttercream de limón natural a base de ralladura de limón y un poco de zumo.
Puedo decir que la tarta fue todo en éxito. Me da mucha pena no poder enseñaros el corte, pero ya sabéis qué pasa cuando preparas tartas para eventos…. tienen que llegar igual de bonitas que en las fotos jejejeje.
Antes de empezar, os diré que para mi gusto la tarta salió algo bajita. Me suelen gustar más las tartas tipo americana que son casi el doble de altas, pero me fié de la receta original sacada de un blog en inglés hace mucho tiempo (siento no nombrarlo pero no anoté el nombre y la tengo hace siglos esta receta….) Así que, si queréis sacar unas cuatro capas, os recomiendo hornear la receta en un molde de 15cm o en un molde 18 cm. En mi caso he usado un molde de 20 cm y salieron tres capitas finas, que al rellenar con el Lemon crud, subieron muy poco.
Vamos con la receta!!!!!
Ingredientes
Para el bizcocho
230 gr de harina
175 gr de azúcar normal
3/4 cucharadita de levadura química en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
3 huevos talla M
160 ml de aceite de girasol
160 ml de zumo de limón
200 ml de nata (crema de leche)
Para el Lemon Curd
60 ml de zumo de limón
55 gr de ralladura de limón
40 gr de azúcar
4 yemas de huevo
15 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
Para la buttercream de Limón
660 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
700 gr de azúcar glas
15 gr de ralladura de limón
90 mil de zumo de limón
1 cucharadita de esencia de vainilla
Elaboración
Bueno, como veis, la lista de ingredientes es larga, pero os prometo que merece la pena.
Empezaremos poniendo a batir el aceite con el azúcar. Mientras se deshace el azúcar y se integra, ponemos en un bol la sal, la levadura, el bicarbonato y la harina, y lo tamizamos.
Añadimos a la mezcla de aceite los huevos de uno en uno, esperando a que se integre bien la mezcla antes de añadir otro más. Cuando tengamos una masa homogénea, agregamos la mitad de la mezcla de harina que tenemos reservada. Lo mezclamos todo bien.
A continuación, agregamos el zumo de limón, batimos para que se integre y añadimos entonces la nata (crema de leche). Dejamos que se ponga la mezcla homogénea y terminamos de incorporar la mezcla de harina que nos queda todavía.
Ponemos a precalentar el horno a 180 grados. Además, preparamos el molde que hayamos elegido (en mi caso uno de 20 cm de diámetro) engrasándolo con un poco de mantequilla y harina, o con spray desmoldante.
Rellenamos el molde con la mezcla y horneamos durante 25 minutos. En esto siempre os digo que el tiempo es aproximado, depende de cada horno. Por eso siempre os recomiendo que si usáis un molde grande para poca mezcla, empecéis a vigilarlo a partir de los 15 minutos, como cuando horneas layer cakes.
Una vez que tengamos el bizcocho horneado, lo sacamos y lo dejamos enfriar 10 minutos en el molde, después lo desmoldamos sobre una rejilla para que enfríe completamente.
Bien! ahora, mientras nuestro bizcocho enfría, vamos a preparar el lemon curd. Es tan sencillo como batir todos los ingredientes juntos y llevar la mezcla al baño maría hasta que espese y empiece a ponerse como si fuese un puré. En ese momento, lo retiramos y lo dejamos enfriar completamente tapándolo con un film de plástico alimenticio para que no se cree una capa seca en la superficie.
Vamos ahora con nuestro tercer componente antes de montar nuestra deliciosa tarta! ahora que tenemos el bizcocho y el lemond curd enfriando, sólo nos falta la buttercream. Para prepararla, metemos en la batidora la mantequilla cortada a daditos junto con el azúcar glas. Cubrimos la batidora con un trapo (tip para que no se salga el azúcar glas al batir y se forme una nube de polvo como si fuese Londres) y lo batimos todo durante cinco minutos. Pasado este tiempo, añadimos el zumo de limón, la ralladura y la vainilla, y lo dejamos batiendo 10 minutos más. Aunque os parezca que es mucho tiempo, es mejor dejarlo un b uen rato para que el azúcar se disuelva bien y se mezcle con todo.
Bien! ya estamos listos para montar nuestra tarta! El montaje es muy sencillo. Simplemente dividimos nuestro bizcocho en tres capas con la ayuda de nuestra lira para cortar bizcochos o en su defecto con un cuchillo que corte bien. Ponemos la mitad del lemond curd sobre la capa de abajo y montamos la segunda capa de bizcocho. Aplicamos el resto del lemond curd sobre esta capa y ponemos la última capa de nuestra tarta. Para terminar la cubrimos con la buttercream.
Tip: Si queréis que os quede la misma decoración que a mi, colorear con colorante en gel amarillo la buttercream que os quede después de cubrir la tarta y decorarla usando la boquilla 1M de wilton y una rasqueta peine para los laterales.
Espero que os haya gustado!!!!! En casa quedaron encantados!!!
Pin ItLa entrada Tarta de Limón Clásica aparece primero en I Cake 4 U.