Desde hace tiempo tenía en mente preparar una torta de limón, en casa gustan mucho los postres con cítricos, y este era una tarta pendiente.
Hay ciertos recuerdos y actividades que solía realizar en Venezuela, los cuales extraño en sobre manera, como por ejemplo, las reuniones con algunas de mis mejores amigas Andre y Mary, en nuestros Cafés preferidos. Desde el colegio hemos tenido algún lugar en el cual hacer nuestras reuniones.
Recuerdo a “Té Kafé” en nuestra adolescencia, “La panadería Croacia” o “Tía Nicota” de mayores, lugares donde siempre nos encontrabamos en su momento , y aún nos encontramos cuando viajo allí, donde reímos, chismeamos (cotilleamos), lloramos, y nos confesamos de alguna dolencia del corazón, rollo familiar o algún logro muy preciado, como por ejemplo, cuando vine hacer máster y doctorado en España.
No se si aún la tienen, pero siempre que iba a uno de nuestros lugares de encuentro, me gustaba pedir una tarta super rica, que entre el medio del bizcocho esponjoso, y su relleno se sentía una textura muy particular, era un merengue crujiente, que cerraba todos los sabores de la tarta y era divina.
La torta de limón que te traigo hoy, la pensé durante días, es una torta tipo “pie” con lemond curd, y adicionalmente inspirandome en el crujiente que recuerdo en aquella tarta que describí anteriormente, he colocado una cobertura alocada de merengue crujiente de avellana.
Esta tarta la he coronado con una galleta del “Príncipe rana” ya que la he hecho para el reto que organiza Patricia del blog “Patty’s Cake” llamado “Una galleta, un cuento“, en el que este mes ella misma siendo la anfitriona, escogió el cuento “El príncipe rana” de los hermanos Grimm.
Ya no me enrollo más, paso a las receta.
Torta de limón con merengue crujiente de avellanas
Ingredientes:
Masa de galleta:
200 gr de harina común
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
25 gr de azúcar
1 huevo
1 pizca de sal
Lemon curd:
200 ml de jugo de limón ( yo use 3 limones grandes)
Ralladura de la piel de 1 limón
300 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
1 cda de maizena
2 huevos
4 yemas (las claras reservar para el merengue crujiente)
Merengue crujiente de avellanas:
4 claras de huevo
150 gr de azúcar
100 gr de avellanas picadas (no molidas)
1 cda de maizena
Preparación:
1. Para la masa de galleta, Coloca todos los ingredientes en un bol, con el huevo ligeramente batido, y amasa durante 5 minutos que todos esté bien integrado. cubre con papel de film y mete en el la nevera 30 minutos aproximadamente.
2. Saca la masa y espolvorea harina en la encimera o cualquier superficie de trabajo limpia, y extiende la masa, hasta obtener un groso no mayor a 0.5 cm, mejor fina pero que no se rompa. Colócala en un molde tipo pie, y reserva los resto de masa para hacer algún tipo de decoración tipo mi cara de “Príncipe rana”.
3. Precalienta el horno a 180ºC durante 10 minutos. Hornea la base de galleta de la tarta entre 20 y 25 minutos, hasta dore.
4. Mientras horneas la base, puedes ir preparando el lemon curd y el merengue de avellanas para tenerlo listos.
Para el lemon curd
Mezcla el huevo, las yemas, y el azúcar con la ayuda de un batidor de globo. Añade la maizena y remueve hasta que no queden grumos. Resérvalo.
Coloca el jugo del limón y la ralladura a fuego lento, cuando comiese a hervir, agrégalo lenta mente a la mezcla de huevo anterior y batiendo enérgicamente.
Pasa toda la mezcla a una olla y ponla a fuego lento removiendo sin parar hasta lograr que espese la crema.
Saca del fuego y coloca la mezcla anterior en un recipiente limpio, deja pasar un par de minutos y añade la mantequilla y remueve bien hasta que esté bien integrado. Déjalo enfriar a temperatura ambiente.
Para el merengue de avellanas crujiente
Monta las claras a punto de nieve, una vez hayan montado, ve agregando poco a poco el azúcar hasta su totalidad, hasta obtener un merengue con picos fuertes.
Mezcla las avellanas junto con la maizena. Añádela y mezcla con el merengue con movimientos envolventes.
Extiende el merengue en bandeja para hornear con papel de horno, con un grosor aproximado de 1 cm o menos. Hornea a 180 ºC durante 30 minutos aproximadamente, hasta que el merengue esté dorado y crujiente.
5. Un vez se han enfriado la base de galleta y lemon curd, procede a montar la tarta. Para eso rellena la base con la salsa de limón, métela a la nevera unos 30 minutos.
6. Saca la tarta de la nevera, y con el merengue crujiente totalmente frió, rompelo a tu gusto y apartárselo por encima de la tarta. Este punto es al gustos.
7. Finalmente yo corone con una galleta del “Príncipe rana” en motivo al reto, usé los resto de la base, sin embargo te dejo a la imaginación todo lo que puedes hacer.
Listo, ya tienes lista tu tarta de limón, deliciosa, cremosa, refrescante y crujiente.
¡Buen provecho!
Para ver las demás propuestas de mis compañeras, pincha en el siguiente logo:
Si te ha gustado la receta, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar. También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.
¡Suscríbete ya a Recetasabc.com!
El mundo de la cocina en tus manos
Privacidad garantizada. No hacemos spam
¡Gracias por leerme!
.