Torta de limón con merengue crujiente de avellanas

Una torta de limón con un delicioso merengue crujiente de avellanas, coronada con una galleta del Príncipe rana. Una probadita, y no podrás parar.

Desde hace tiempo tenía en mente preparar una torta de limón, en casa gustan mucho los postres con cítricos, y este era una tarta pendiente.

Hay ciertos recuerdos y actividades que solía realizar en Venezuela, los cuales extraño en sobre manera, como por ejemplo, las reuniones con algunas de mis mejores amigas Andre y Mary, en nuestros Cafés preferidos. Desde el colegio hemos tenido algún lugar en el cual hacer nuestras reuniones.

Recuerdo a “Té Kafé” en nuestra adolescencia, “La panadería Croacia” o “Tía Nicota” de mayores, lugares donde siempre nos encontrabamos en su momento , y aún nos encontramos cuando viajo allí, donde reímos, chismeamos (cotilleamos), lloramos, y nos confesamos de alguna dolencia del corazón, rollo familiar o algún logro muy preciado, como por ejemplo, cuando vine hacer máster y doctorado en España.

No se si aún la tienen, pero siempre que iba a uno de nuestros lugares de encuentro, me gustaba pedir una tarta super rica, que entre el medio del bizcocho esponjoso, y su relleno se sentía una textura muy particular, era un merengue crujiente, que cerraba todos los sabores de la tarta y era divina.

La torta de limón  que te traigo hoy, la pensé durante días, es una torta tipo “pie” con lemond curd, y adicionalmente inspirandome en el crujiente que recuerdo en aquella tarta que describí anteriormente, he colocado una cobertura alocada de merengue crujiente de avellana.

Esta tarta la he coronado con una galleta del “Príncipe rana” ya que la he hecho para el reto que organiza Patricia del blog “Patty’s Cake” llamado “Una galleta, un cuento“, en el que este mes ella misma siendo la anfitriona, escogió el cuento “El príncipe rana” de los hermanos Grimm.

Ya no me enrollo más, paso a las receta.

Torta de limón con merengue crujiente de avellanas

torta de limón 4


Ingredientes:

Masa de galleta:

200 gr de harina común

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente

25 gr de azúcar

1 huevo

1 pizca de sal
Lemon curd:

200 ml de jugo de limón ( yo use 3 limones grandes)

Ralladura de la piel de 1 limón

300 gr de azúcar

100 gr de mantequilla

1 cda de maizena

2 huevos

4 yemas (las claras reservar para el merengue crujiente)
Merengue crujiente de avellanas:

4 claras de huevo

150 gr de azúcar

100 gr de avellanas picadas (no molidas)

1 cda de maizena
Preparación:

1. Para la masa de galleta, Coloca todos los ingredientes en un bol, con el huevo ligeramente batido, y amasa durante 5 minutos que todos esté bien integrado. cubre con papel de film y mete en el la nevera 30 minutos aproximadamente.

2. Saca la masa y espolvorea harina en la encimera o cualquier superficie de trabajo limpia, y extiende la masa, hasta obtener un groso no mayor a 0.5 cm, mejor fina pero que no se rompa. Colócala en un molde tipo pie, y reserva los resto de masa para hacer algún tipo de decoración tipo mi cara de “Príncipe rana”.

3. Precalienta el horno a 180ºC durante 10 minutos. Hornea la base de galleta de la tarta entre 20 y 25 minutos, hasta dore.

4. Mientras horneas la base, puedes ir preparando el lemon curd  y el merengue de avellanas para tenerlo listos.

     Para el lemon curd

Mezcla el huevo, las yemas, y el azúcar con la ayuda de un batidor de globo. Añade la maizena y remueve hasta que no queden grumos. Resérvalo.

Coloca el jugo del limón y la ralladura a fuego lento, cuando comiese a hervir, agrégalo lenta mente a la mezcla de huevo anterior y batiendo enérgicamente.

Pasa toda la mezcla a una olla y ponla a fuego lento removiendo sin parar hasta lograr que espese la crema.

Saca del fuego y coloca la mezcla anterior en un recipiente limpio, deja pasar un par de minutos y añade la mantequilla y remueve bien hasta que esté bien integrado. Déjalo enfriar a temperatura ambiente.
     Para el merengue de avellanas crujiente

Monta las claras a punto de nieve, una vez hayan montado, ve agregando poco a poco el azúcar hasta su totalidad, hasta obtener un merengue con picos fuertes.

Mezcla las avellanas junto con la maizena. Añádela y mezcla con el merengue con movimientos envolventes.
torta de limón6


Extiende el merengue en bandeja para hornear con papel de horno, con un grosor aproximado de 1 cm o menos. Hornea a 180 ºC durante 30 minutos aproximadamente, hasta que el merengue esté dorado y crujiente.
torta de limón5


5. Un vez se han enfriado la base de galleta y lemon curd, procede a montar la tarta. Para eso rellena la base con la salsa de limón, métela a la nevera unos 30 minutos.

6. Saca la tarta de la nevera, y con el merengue crujiente totalmente frió, rompelo a tu gusto y apartárselo por encima de la tarta. Este punto es al gustos.

7. Finalmente yo corone con una galleta del “Príncipe rana” en motivo al reto, usé los resto de la base, sin embargo te dejo a la imaginación todo lo que puedes hacer.

Listo, ya tienes lista tu tarta de limón, deliciosa, cremosa, refrescante y crujiente.

¡Buen provecho!

torta de limón 3


torta de limón


torta de limón1


Para ver las demás propuestas de mis compañeras, pincha en el siguiente logo:



Si te ha gustado la receta, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar.  También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.
¡Suscríbete ya a Recetasabc.com!

El mundo de la cocina en tus manos





Privacidad garantizada. No hacemos spam

¡Gracias por leerme!

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas: POSTRESRECETAS ABC

Recomendamos

Relacionado

Postres Recetas Recetas Básicas ...

Hay mayor placer que la combinación del delicioso limón con un toque de merengue? ¿y si te digo que lleva DOBLE merengue y la base es crujiente? ¿No me digas que no te pica la curiosidad sentir esa sensación en tu paladar? Hoy voy a compartir contigo la mejor tarta de limón del mundo! y no solo eso! la mejor receta de merengue para coronarla de tu vida! y una base crujiente de merengue con almendr ...

recetas postres

Nuestro bosque tiene un bonito estanque con nenúfares para las ranas, rocas para las sirenas y lo que se tercie. A mí, me gusta ir a sentarme allí, a la sombra del sáuce y crear la estampa bucólica que uno se espera por estos lares. Un día, mi lugar lo ocupaba un príncipe de ensueño con su capita y su canesú, príncipe doliente al que le caían por las mejillas unas lágrimas como garbanzos. Pe ...

general tartas

Con esta tarta doy un pasito más en técnicas reposteras. La ocasión se lo merecía, nada menos que el cumpleaños de mi querido suegro. Por supuesto tenía que llevar limones de su propia cosecha, y con ellos he hecho el relleno lemon curd y además me han servido para aromatizar los bizcochos con sombras de cítricos. El resultado es un "pound" cake con tres bases de bizcocho relleno de lemo ...

Sin categoría

La entrada anterior me refería a los cítricos, en este post también utilizamos el limón para hacer una crema muy inglesa, siempre presente en los thes de esas tierras. LEMON CURD espero que disfrutéis de esta receta, es muy refrescante. Quizás lo difícil es el merengue, el truco es que las claras estén a temperatura ambiente, y añadir el azúcar cuando estén montadas. Ingredientes: Para la base: ...

recetas postres crema galletas ...

Me encanta la combinación de limón y merengue, es una de mis preferidas. Es una combinación perfecta, ese ácido del limón con el dulce del merengue a mí se me hace irresistible. Por ese motivo la tarta inglesa de limón y merengue "Lemon Pie", es una de mis favoritas. La receta de esta tarta era una de las primeras que puse en el blog, y estos vasitos son realmente una versión de la mism ...

recetas dulces

Hoy es mi cumpleaños y si hay algo que me guste tanto o más que el chocolate para celebrar mi cumpleaños es la combinación de limón y merengue…es que me parece deliciosa, son sabores que se complementan a la perfección. La acidez del limón y el dulzor del merengue….solo de pensarlo se me hace la boca agua. Si le añadimos un relleno de Lemon Curd y unas semillas de amapola para mi es ...

DULCE ÍNDICE DULCE {BIZCOCHOS-TARTAS-POSTRES-Y MÁS...} PASTELES DE CUMPLEAÑOS

Este pastel fue el elegido este año para regalar a mi marido en su cumpleaños. Le encanta el merengue y cuando vamos a pasear a Sabadell pasamos por esta panadería que tienen pasteles impresionantes y venden al corte. Desde el escaparate nos relamemos pero nunca hemos probado sus pasteles. Así que este año lo tuve claro, haría un bizcocho de limón relleno de crema de limón y cubierto de merengue ¡ ...

Limón Masa quebrada Merengue ...

Hola de nuevo !!! A día de hoy es muy raro que no sepáis (sobre todo si me seguís desde el principio) el dulce amor que siento por la combinación limón - merengue. Es una de mis favoritas (entre tantas otras...). La verdad, esta combinación o te gusta o no te gusta nada, y a mí me fascina. Y mira que al principio cuando descubrí que el limón se llevaba muy bien con el merengue, no me atraía mucho, ...

Bizcochos tartas y pasteles crema de limón ...

Hola, hola!!! Parece que por fin el frío se empieza a notar y, aunque un poco tardío, el invierno ha llegado! Y con él también los constipados y resfriados. Por eso es bueno tomar mucha vitamina C, que nos ayudará a combatirlos. Y seguro que en lo primero que habéis pensado es en las naranjas, pero la verdad es que hay otros cítricos que nos aportan ésta vitamina: mandarinas, pomelos o limonesR ...

recetas de primeros

Una tarde del mes de Julio, que por cierto, hoy mismo se acaba, quedamos unos cuantos padres, apodados "Chicas café&chico tanga", para ir a un merendero cercano (Can Deu) a hacer una guerra de agua y una merendola. Como me olí el percal, directamente me puse el biquini y llevé ropa de recambio, tanto para Gorka como para mí. Menos mal! nada más llegar, mi queridíiisimo Ricardo, me tiró u ...