Los buñuelos que había conocido hasta ahora, por lo menos los típicos de Venezuela, eran dulces, pero estos buñuelos colombianos son más bien salados. He de decir que son deliciosos, son a base de maizena y almidón de tapioca y queso, el queso típico latino.
Con el tema del queso para aquellas personas que no tienen acceso al queso típico latino, existen muchas opciones alternativas. Lo ideal es hacerlo con queso fresco, y como el queso latino tiene un punto de sal mas elevado, lo recomendable es hacerlo con mezcla de quesos frescos.
En mi caso usé queso feta y queso mozarella, pero hay quienes lo hacen con queso fresco de cualquier tipo. Inclusive, probé unos hechos por Diego que llevaba mezcla de queso fresco y queso chedar, divinos. Así que la cosa es probar y ver con que queso te va mejor.
Son crujientes por fuera y esponjosos por dentro, son unos bocados deliciosos y de vicio total. Una vez que tomas uno, no puedes parar. así que mucho cuidado con esto.
Se hacen en Colombia normalmente en Navidad, pero también es usual encontrarlos en cualquier época del año. Se toman al desayuno acompañados de chocolate caliente.
BUÑUELOS COLOMBIANOS
150 grs mozarella
50 grs de queso feta
120 grs fécula de maíz (maizena)
60 grs de almidón de yuca (tapioca)
50 grs de azúcar
2 cdas de mantequilla
2 huevos
1 cdita de sal
3 grs polvo de hornear
PROCEDIMIENTO
En primer lugar mezcla en un bol todos los ingredientes secos, con ayuda del batido de globo, la fécula de maíz, almidón de yuca, azúcar, sal y el polvo de hornear.
Seguidamente, añade la mezcla de quesos mozarella y feta triturado.
Añade los huevos, la mantequilla y únelos hasta obtener una masa homogénea.
Toma pequeñas cantidades de aproximadamente 20 gr (o del tamaño de tu agrado) y haz bolitas, así hasta completar toda la masa.
El siguiente paso es freír las botilas, esto debes hacerlo en abundante aceite caliente. Debes tener en cuenta algunos puntos importantes con respecto al aceite, esto te ayudará a que te queden geniales los buñuelos colombialos.
Debe ser abundante aceite para que los buñuelos queden sumergidos en él. La temperatura adecuada del aceite será cuando al colocar el buñuelo éste sube en aproximadamente 12 segundos y comienza a girar. Si está muy caliente subirá rápido y se explotará; y si está frío, se deformará. Es cuestión de probar, los primeros salen algo raros, pero a medida que los vas haciendo van saliendo mejor.
Una vez los buñuelos estén dorados, déjalos escurrir en un papel absorbente.
Y ¡ya está! Listos para servir en la mesa.
Gracias por pasarte por aquí, te espero en una próxima cita.
Si deseas ver más recetas de Colombia pincha aquí.