Exquisito pan de queso y yuca, apto para intolerantes al gluten
Hola a tod@s…esta receta que os traigo a continuación es típica colombiana originaria del Valle del Cauca pero que se come en toda Colombia, son unos panecillos hechos a base de almidón de yuca y queso. No tienen el clásico sabor a pan al no estar hechos con harina de trigo, sino una elástica miga muy sabrosa y dulzona que los colombianos comen en el desayuno o la merienda.Se hace con almidón de yuca o tapioca y puedes utilizar el queso feta que también lo consigues sin problema. Estos panecillos son muy parecidos al conocido pâo de queijo brasileño, no llevan gluten y se preparan de forma muy rápida. Es preferible comerlos recién hechos o congelarlos y calentarlos en el momento de consumir ya que si no, se endurecen.
Ingredientes:
280 gramos de almidón de yuca o tapioca
30 gramos de almidón de maíz (maizena)
5 gramos de levadura
50 gramos de azúcar
Una pizca de sal
200 gramos de queso fresco
50 gramos de queso feta
50 gramos de mantequilla (textura pomada)
1 huevo
Leche si es necesario, (3 cucharaditas de leche)
Preparación:
Precalienta el horno a 200ºMezcla todos los ingredientes secos, el almidón de yuca y maíz, la levadura , el azúcar y la sal en un bol grande o en un robot de cocina. Añade los quesos desmenuzados, la mantequilla y el huevo y mezcla de nuevo todos los ingredientes hasta que queden bien integrados. Si la mezcla queda seca, incorpora un poco de la leche y mezcla hasta conseguir una masa manejable y suave, yo le puse unas cucharaditas de leche.
Los pandebonos suelen tener forma redonda pero puedes hacer la forma que prefieras. Yo hice unas bolitas no muy grandes , cada una pesaba 100 gramos.
En una bandeja para hornear, pon papel antiadherente y vas colocando todos los panecillos, mete al horno durante 20 minutos. Deja templar y disfrútalos…
Da para unos 10-12 panes