Los Biscoitos, como lo llaman los brasileños, son un tipo de panecillo o rosquilla que a nosotros, los celiacos nos vienen genial porque están hechos de almidón de yuca y no llevan gluten. Son muy similares al Pan de queso, pero con una textura crujiente, con menos cantidad de queso (mejor para la dieta) y un poco más sencillos de preparar.
¿Qué es el almidón de yuca?
Hace ya tiempo que aprendimos a hacer el famoso Pao de Queijo brasileño, muy similar a la Chipá y que me encanta porque:
1. ¡Están riquísimos!
2. Se hacen con almidón de yuca (o mandioca) que es naturalmente sin gluten.
Hoy vamos a aprender otra receta, muy similar pero a la vez diferente. También se hace con almidón de yuca pero en este caso, es con la versión agria. Mamafermenta nos explica muy bien la diferencia entre un almidón y el otro: la yuca es un tubérculo que es tóxica porque contiene cianuro. Cuando la cantidad de cianuro es baja (suficiente para su consumo), se puede hacer el almidón de yuca dulce. Cuando el contenido es demasiado elevado, se fermenta para eliminarlo y obtenemos el almidón agrio.
El almidón agrio yo no lo utilizo en recetas de pan ya que su comportamiento (como podrás observar en los experimentos de MaMaFermenta).
Sin embargo, añadir a nuestras masas de pan sin gluten una proporción de almidón de yuca dulce mejora notablemente la textura. Puedes ver cómo lo he utilizado en mi pan sin gluten con harina de tapioca e incluso en mi receta de Roscón de Reyes sin gluten.
Observaciones antes de hacer Biscoitos sin gluten:
Los brasileños que me estén leyendo o quien ya conozca esta receta, sabrá que la forma que suelen darle a este panecillo es más similar a una rosquilla o media luna. Yo lo he hecho en formato “colines” para que fuera más rápido y fácil.
Esta masa se tiene que amasar y aunque se puede hacer perfectamente a mano, es una masa dura y si dispones de una amasadora, te va a resultar más fácil. Yo lo he hecho con la Kitchen Aid y la última parte, integrando ya lo poco que quedaba en el fondo lo he hecho a mano.
El queso que se utiliza en Brasil para elaborar esta receta no es sencillo de encontrar aquí, así que he usado una mezcla de quesos rallados mozzarella y cuatro quesos. Puedes hacer tu propia mezcla pero te recomiendo evitar o compensar quesos muy curados (van a estar más salados así que reduce el uso de sal).
El almidón de yuca agrio tampoco es sencillo de encontrar. Lo puedes encontrar en tiendas latinas (confirma siempre que sea sin gluten, por tema de contaminación ya que, de por sí, no lleva gluten). O lo puedes conseguir online, yo lo compro en Social Gluten.
La receta viene expresada en tazas, medida americana muy utilizada en repostería. Sino tienes este juego de medidores, puede usar 1 yogur vacío, que equivale a 1/2 taza o en la “i” Rosita, al lado de cada ingrediente, está su valor en gramos.
Esta entrada fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.