(Scroll down for the English recipe)
Tenía por casa un poco de harina de yuca y cuando vi en Pinterest, ya sabéis que es mi lugar favorito para coger ideas, esta receta de pan de queso, me entraron unas ganas horribles de hacerlo. Para ser la primera vez ha quedado delicioso, aunque creo que la próxima vez lo haré con almidón de yuca (si lo encuentro, claro) que tiene que resultar mucho más suave. Lo ideal de estos panecillos es tomarlos calentitos en forma de mini bocadillos, con embutidos o solos.
Imaginaos aquel momento revolucionario en cuanto a la gastronomía, cuando llegaron los conquistadores a tierras sudamericanas y se encontraron toda esa gran variedad de nuevos productos y técnicas. De la misma forma, los indígenas se encontraron con los nuevos ingredientes y nuevas formas de elaborarlos que traían los conquistadores (huevos, harina de trigo, queso...). Una fusión total de nuevas culturas en las que todos salían favorecidos en cuanto a la gastronomía, claro. Estoy de acuerdo con que permanezcan las tradiciones culinarias pero siempre hay que dar una oportunidad a lo nuevo porque puede sorprendernos.
Seguramente, el pan de queso brasileño descienda del chipá o chipa, que era el pan que hacían los indios guaraníes en las misiones jesuítas en Uruguay, Paraguay y Argentina donde acabaron combinando el pan de yuca que ellos hacían con el queso que trajeron los conquistadores. Después surgieron las diferentes versiones, como la de Brasil, que se ha convertido en todo un icono nacional y mundial y que ya tiene su propia forma de hacerse con una especie de fécula de mandioca (yuca) llamada "polvilho de azedo" y con queso autóctono de Minas Gerais.
Bueno, os dejo con la receta que está buenísima y que hay que comerse bien calentito. ¡Corred, que se enfría!
PAN DE QUESO
Ingredientes:
245 ml. leche
3 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharaditas de sal
250 gr. de harina (almidón) de yuca
2 huevos M
180 gr. de queso duro (yo usé Monterrey Jack)
Preparación:
Precalentamos el horno a 200 °C.
Rallamos el queso finito.
Ponemos a hervir la leche con el aceite y la sal.
En un bol, echamos la harina y vamos echándole la leche poco a poco hasta formar una masa grumosa. Dejamos enfriar 10 minutos y comenzamos a amasar.
Añadimos un huevo ligeramente batido a la mezcla de harina y leche y amasamos hasta que esté bien mezclado. Añadimos el siguiente y hacemos lo mismo. Seguimos amasando hasta obtener una masa suave.
Echamos el queso y lo mezclamos bien.
Con las manos enharinadas, vamos haciendo bolitas, del tamaño de una pelota de golf, nos saldrán unas 20 unidades. Las colocamos en una bandeja con papel de hornear o debidamente engrasada y enharinada.
Hornear durante 20 minutos hasta que estén doradas.
Sacamos y dejamos enfriar un poco en una rejilla.
Cuando estén templados, podemos abrirlos y rellenarlos con jamón de York como yo hice o cualquier otro relleno que os guste.
Cuando están fríos, pierden su textura y hay que volver a calentarlos.
¡¡A disfrutar!! Bueno, espero que os haya gustado este estupendo pan para aperitivos, sin gluten, y que disfrutéis comiéndolo y haciéndolo. Si queréis seguir nuestro trabajo día a día os invito a nuestra página de Facebook. Siempre seréis bienvenidos.
BRAZILIAN CHEESE BREAD
Ingredients:
245 ml. milk
3 Tablespoon vegetable oil
2 teaspoon salt
250 gr. tapioca starch
2 medium eggs
180 gr. Monterrey Jack cheese
Directions:
Preheat the oven to 200°C.
Grate the cheese.
In a saucepan, bring to boil milk, oil and salt.
In a big bowl, Place the tapioca starch and add milk slowly, stirring until you get a lumpy dough. Let cool for 10 minutes and start kneading.
]Add one egg, slightly beaten, and knead until well mixed. Then add the last egg and go on kneading until you get a smooth dough.
Add the grated cheese and mix.
Spread your hands with some tapioca starch, form balls with the dough and place them in a baking tray covered with a parchement paper sheet.
Bake for 20 minutes until golden brown.
Place in a wire rack for cooling.
When warm, cut lengthwise and fill in with some ham as a salty appetizer.
When cool, they lose their texture and they have to be heated again.
Enjoy!!