LEMON CURD espero que disfrutéis de esta receta, es muy refrescante. Quizás lo difícil es el merengue, el truco es que las claras estén a temperatura ambiente, y añadir el azúcar cuando estén montadas.
Ingredientes:
Para la base:
1 paquete de galletas maría, queda muy buena con digestive
80gr de mantequilla
Crema de limón:
3 limones grandes o 6 medianos (necesitaremos 200 ml de zumo de limón)
La ralladura de un limón grande o dos medianos
4 huevos grandes (tamaño L)
130 gramos de azúcar
60 gramos de mantequilla
Una pizca de sal
Merengue:
4 claras
100gr azúcar ( 4 cucharas colmadas )
Preparación:
Rallamos la cáscara de un limón grande (o dos medianos) por la parte más fina del rallador, procurando rallar únicamente la parte amarilla, ya que la blanca puede dar sabor amargo a nuestra receta.
Exprimimos los limones y colamos el zumo.
En un cazo de doble fondo, si no tenemos también se puede hacer al baño maría.
Ponemos tres huevos enteros y la yema del cuarto, agregamos el azúcar y con ayuda de un batidor manual, mezclamos muy bien, hasta que estén cremosas.
Enseguida añadimos el zumo de limón y la pizca de sal, mezclamos hasta que se integren bien todos los ingredientes y ponemos nuestro cazo a fuego medio.
La mezcla la debemos remover continuamente, con una cuchara de madera hasta que comience a espesar, seguimos mezclando unos 5 minutos más, teniendo cuidado de que no llegue a hervir.
Retiramos el cazo del fuego y le agregamos la mantequilla partida en trozos y la ralladura de limón, mezclamos muy bien y dejamos enfriar.
Con las cantidades de esta receta obtendremos unos 550 gramos de crema de limón casera o lemon curd.
Merengue, lo mejor es batirlas con varillas eléctricas, sino también se pueden hacer a mano, aunque requiere su tiempo, el azúcar lo incorporamos cuando esta casi montadas. lo ponemos encima de la crema de limón y lo quemamos, con el gratificador del horno o con soplete.
RECOMENDACIONES:
Esta receta también la puedes preparar utilizando limas, naranjas o mandarinas.
Cuando pones la mezcla a enfriar es recomendable poner una capa de film plástico de cocina sobre la superficie para que no se forme una cubierta más gruesa.
La crema de limón la puedes guardar en el refrigerador en frascos esterilizados, pero hay que procurar consumirla rápidamente.
Aunque la receta queda bastante cremosa, si vas a utilizarla como relleno de una tarta, para darle más de consistencia, le puedes añadir un poco de Maize