En sentido cítrico, pues podéis imaginar que es un ingrediente que uso mucho y prueba de ello está en el blog, y así tenéis helado de limón, de naranja, lemon pie o lemon bars y ahora este lemon curd, curd de limón o crema inglesa de limón. Combina al 100% con merengue y como no, con el chocolate.
Además que esta crema de limón está hecha con limones del jardín de mi madre, super aromáticos y los huevos de Bel, que cría gallinas en libertad, así que me quedó con un bellísimo color amarillo y un sabor a limón, brutal.
Lemon curd
Tiempo de preparación | 30 minutos
Dificultad | fácil
Para | 2 botes de unos 200 gr cada uno
Ingredientes
200 g de azúcar blanco
Piel de 1 limón
180 g de zumo de limón (son más o menos 4)
120 g de mantequilla
4 huevos (puedes poner 4 yemas, y usar las claras para un merengue)
1 pizca de sal
Cómo hacer lemon curd
Con una batidora de varillas batir los huevos junto con el azúcar y una pizca de sal. Después añadir el zumo de limón, es importante que lo colemos para que no pase nada de pulpa y la ralladura de un limón, y volvemos a mezclar. Nosotros ponemos polvo de limón, que hacemos con la merengue y que luego molemos en un molinillo de café, si no tienes, creo que la mejor opción es un merengue, porque da una ralladura muy fina.
En una cacerola, ponemos agua, y dentro de esta otro cazo. Es importante que el cazo toque el agua, yo lo que hago es poner el cazo, sacarlo y ver si el fondo está mojado, si no es así, añado más agua. Calentar el agua de la cacerola y luego poner el cazo con la mezcla encima, con un batidor de mano, remover sin parar hasta que espese.
Justo cuando ha espesado, más o menos habrán pasado 10-15 minutos, sacar el cazo del fuego, añadir la mantequilla, remover para que se funda con el calor y volver a poner al fuego otros 5 minutos más. Siempre sin parar de remover para que esta se integre bien.
Dejar enfriar completamente y luego, pasar el lemon curd a un recipiente de cristal y tapar bien. Luego, conservar en frío en la nevera.
Cómo hacer Lemon curd en Thermomix
Poner el azúcar en el vaso y pulverizar 30 seg/vel. 5-10.
Añadir la piel de limón y volver a pulverizar 30 seg/vel. 5-10.
Verter el zumo (colado), la sal y los huevos y batir 30 seg/vel. 6 y programar 90ºC, 20 min/vel.4
Agregar la mantequilla por el bocal y programar 90ºC, 10 min/vel.
El lemon curd aguanta bien, si está bien cerrado el bote, hasta 1 mes en frío. Si lo queréis más espeso pues es tan fácil como añadir más mantequilla. En nuestro caso, iba a ser de cobertura de una tarta que veréis en unos días y lo quería justo así, bastante líquido. Se puede usar con base en las tartas, como relleno, como cobertura, directamente en una tostada, en tartaletas… o bien, comerlo a cucharadas, ¡es delicioso! También lo podéis hacer de lima o de naranja, en el caso de la naranja, es conveniente añadir un poco más de zumo, hasta 200 ml, así tendrá más sabor.
Lemon curd, crema de limón inglesa ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.