comunidades

Vasitos de crema de limón y merengue, al estilo Lemon Pie - Reto 'Alfabeto Dulce'





                    

Me encanta la combinación de limón y merengue, es una de mis preferidas. Es una combinación perfecta, ese ácido del limón con el dulce del merengue a mí se me hace irresistible. 

Por ese motivo la tarta inglesa de limón y merengue "Lemon Pie", es una de mis favoritas. La receta de esta tarta era una de las primeras que puse en el blog, y estos vasitos son realmente una versión de la misma. Se componen de unas capas de Lemon Curd (crema de limón inglesa), merengue y galleta desmenuzada. La galleta hace la función de la masa quebrada, que es la base de esta tarta. La verdad aunque parecen sencillos y simples os diré que están riquísimos, y no necesitan nada más, cualquier añadido les sobra.


También os diré, que si os apetece podéis cambiar la base de la galleta por unos bizcochitos de soletilla, o cualquier bizcocho de vainilla o limón, queda muy bien también. 

Incluso si no sois muy amantes del limón, lo podéis sustituir por naranja (zumo y ralladura de naranja), y de esta forma se consiguen unos deliciosos vasitos de merengue y Orang Curd (crema de naranja).




Con esta receta participo en el Reto "Alfabeto Dulce", del mes de marzo.
Ya os había hablado de como funciona este Reto, pero por si no os acordáis os lo vuelvo a recordar. Se trata en que todos los participantes tienen que cocinar cada mes una receta dulce, con un mismo ingrediente. Por sorteo se elige una letra del abecedario, y luego también por sorteo se elige un participante, que va a ser el que decida qué ingrediente que empieza con la letra sorteada será el protagonista de este mes. Pues ya qué este mes el ingrediente elegido era la galleta o las galletas, he preparado estos vasitos de limón y merengue con una base de galletas. Al principio quise hacer una tarta de queso, pero luego cambié de opinión, porque pensé, seguro que algun@ de l@s participantes preparara alguna tarta de queso, y para no coincidir y presentar algo diferente he optado por estos vasitos.

Espero que os gusten, a mi desde luego me encantan.

Utensilios necesarios:

Batidora eléctrica de dos varillas, cazo, colador, exprimidor de zumo, rallador, báscula de alimentos, jarra mediadora, manga pastelera y boquilla lisa o rizada.



                 



Vasitos de crema de limón y merengue, 
al estilo Lemon Pie

(para 4 - 5 vasitos)



Ingredientes para la crema de llimón (Lemon Curd):

2 yemas de huevo

3 huevos L

 150 gr de azúcar

80 ml de zumo de limón

ralladura de piel de 1 limón

55 gr de mantequilla, a temperatura ambiente y cortada en dados

Ingredientes para el merengue italiano:

2 claras de huevo, a temperatura ambiente

140 gr (120 gr + 20 gr) de azúcar
50 ml de agua, o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar

unas gotas de zumo de limón
Más:

8 - 10 galletas a elección (maría, integrales, de avena, etc.)
o bizcochitos de soletilla






Preparación crema de limón (Lemon Curd):

Poner los huevos, las yemas, el azúcar y el zumo de limón en un recipiente refractario y colocar el recipiente sobre un cazo de agua hirviendo. Si tenéis un cazo de doble fondo trabajar directamente en el.
Cocinar a baño maría y a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que la mezcla espese. Si tenéis termómetro de cocina  ir comprobando la temperatura con el termómetro, tiene que llegar a los 71ºC. Tardaremos unos 6 -7 minutos para llegar a este punto.
Retirar del fuego, y colar la mezcla inmediatamente para eliminar grumos e impurezas.
Añadir la mantequilla y remover hasta que se derrite y se integre completamente. Añadir la ralladura de limón y dejar enfriar. Conforme se va enfriando la crema se irá espesando más. 

Preparación merengue italiano:

Poner en un cazo los 120 gr de azúcar y el agua, y llevar al fuego. Hay que hacer un almíbar. Al principio, removemos un poco para ayudar que el azúcar se disuelva con más facilidad, pero cuando una vez comience a hervir dejamos de remover, para que el azúcar no se nos cristalice.
Con un termómetro de cocina iremos comprobando la temperatura del almíbar, que tiene que alcanzar los 121ºC. Mientras tanto debemos limpiar regularmente las paredes del cazo con un pincel mojado, para evitar que se formen cristales de azúcar, que luego se pueden pasar a las claras montadas y será muy desagradable. 
Empezaremos a montar las claras con los 20 gr de azúcar cuando el almíbar haya alcanzado los 100ºC. Montar las claras (con la batidora de dos varillas, a velocidad máxima) a punto de nieve, o hasta que formen picos suaves, picos blandos (tienen que estar bien batidas, pero no demasiado firmes). 
Cuando nuestro almíbar haya alcanzado los 121ºC, lo apartaremos del fuego, y enseguida introduciremos el cazo en un recipiente con agua fría, nada un segundo, es introducir y sacar. Este paso lo hacemos para bajar un poco la temperatura del almíbar, ya que si lo vertemos enseguida sobre las claras se nos pueden cocer.
Vertemos el almíbar sobre las claras montadas en forma de hilo, o sea lo echaremos gota a gota, muy, muy lentamente, y batimos sin parar.  
Cuando tendremos el merengue firme pero todavía tibio, añadiremos las gotitas de limón. El limón le aporta un brillo especial. Continuaremos batiendo sin cesar, hasta que el merengue esté completamente frió y brillante. 





          


Montaje:

Una vez tenemos la crema de limón y el merengue hecho, pasamos al montaje de los vasitos.

Desmenuzar las galletas. Reservar.
Verter el merengue en una manga pastelera, provista de una boquilla lisa o rizada.
En el fondo de los vasitos o las copas disponer una capa de galletas. Cubrir con dos o tres capas de crema de limón y merengue, es recomendable que la última capa sea merengue. 
Con la ayuda de la manga pastelera decorar los vasitos con el merengue, haciendo un copete. Y para terminar decorar también con alguna galleta desmenuzada, neulas o rodajas de limón.

Observaciones:
*** Para obtener un buen merengue las claras deben de estar a temperatura ambiente y sin nada de yema. También las varillas, como el recipiente donde vamos a montar las claras tienen que estar limpios, secos, y sin nada de grasa.

*** Estos vasitos se conservan muy bien en la nevera durante 3 - 4 días.

*** Si se prefiere se puede cambiar el zumo y la ralladura de limón, por zumo y ralladura de naranja.





¿Qué os parecen estos vasitos, deliciosos verdad ?
Hasta pronto !!!

Besos ? 


















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons de cookies y dulce de leche

Hoy os traigo la receta de los macarons que preparé para el cumple de mi hija mayor. Al principio solo pensaba servirlos en la mesa con el pica pica, pero luego se me ocurrió utilizarlos también como ...

Helado de plátano - sin heladera

Definitivamente fotografiar helados no es lo mío !!! No sabéis lo que me ha costado hacer estas fotos, tuve que montar tres copas para conseguir algo decente :) Hago muchos helados durante el verano, ...

Tarta Bourdaloue

El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue co ...

Tarta de cookies y dulce de leche

El pasado 31 de julio fue el cumple de mi hija mayor, cumplió 18 años. Ya es mayor de edad y todavía no me lo creo, como pasa el tiempo... en mi mente todavía la veo jugando en el parque, me veo senta ...

Recomendamos

Relacionado

lemon pie tarta de limón crema de limón ...

Lemon Pie: 3 versiones

En numerosas ocasiones nos preguntan en la página de Facebook de este canal por la receta de Lemon Pie (tarta de limón). Sobre todo nos la piden nuestras amigos latinoamericanos, puesto que su consumo es mayor en el continente americano. Lemon pie se trata de una tarta de intenso sabor a limón que consta que tres partes principales: una base dura, una crema de limón y merengue para decorar la supe ...

postres reposteria vasitos

Vasitos de lemon curd pie

Abrir la nevera, o el congelador, y encontrarse unos postres caseros en formato individual listos para comer no tiene precio. Si además es un Lemon pie, el placer puede desbordarte. Esta combinación de masa sablé, lemon curd y merengue es sencillamente genial, cítrica, fresca y cremosa. Como colofón de un menú de fiesta o para premiarte en el táper de cada día, tú decides. Ingredientes Para ...

recetas postres cremas-extractos-mermeladas recetas

Merengue Italiano sobre crema inglesa, que mezcla tan deliciosa. Reto alfabeto dulce

La receta de hoy yo lo nombraría: Reto personal por comer merengue. ¿Por qué? No me gustaba nada de nada, y bien digo gustaba el merengue. De nunca... hasta hoy. Y ya sé el motivo: no me gusta los dulces hechos con merengue, los dulces típicos murcianos, pero si el merengue que me ponen en el plato si va acompañado de una crema suave con aroma a vainilla, ¿Tú te puedes resistir? porque yo no. Y ...

recetas postres recetas tartas

Lemon pie o tarta de limón...

Hoy es el primer domingo de Mayo y en España se celebra el día de la madre... en mi país se celebra el 30 de Mayo pero no suelo celebrarlo ni uno ni el otro. Pero de todos modos piense lo que yo piense, muchas felicidades a todas las madres dedicadas, incomprendidas y trabajadoras... Ahora vamos con la receta, hoy hice una tarta de limón... es una tarta que hicimos en un taller de repostería al q ...

Postres Repostería Tartas ...

Lemon pie o tartaleta de limón y merengue

Lemon pie es el nombre que se le da a este pastel tradicional de la cocina estadounidense y británica. Consiste en una masa quebrada rellena de crema de limón y cubierta de merengue suizo y que después quemaremos con un soplete. Esta receta es una de esas que tienes en pendientes, te gusta, pero no tanto como para hacerla “YA”. La vas dejando, la vas dejando hasta que un día te decides ...

Dulce Fruta Tartas y Tartaletas

Tarta de limón (Lemon Pie)

Tenía muchas ganas de preparar una tarta de limón. Sin embargo, es un postre algo más delicado, ya que no a todo el mundo le gusta el sabor ácido del limón. Esta tarta es deliciosa. Combina tan bien los sabores que no resulta nada ácido y sin embargo tiene gran sabor a limón. Esto se debe a que la crema es una especie de crema pastelera con zumo de limón y no es tan fuerte como puedan serlo otras ...

recetas postres tartas

Tarta de Limón y Merengue 'Reto Alfabeto Dulce'

Llego tarde!! Llego tarde!! (Me imagino como el conejo blanco de "Alicia en el País de las Maravillas"). No he podido publicar el reto en su día por que bueno digamos que le di café al ordenador y por lo visto no le gusto mucho :(. Suerte he tenido que solo he tenido que cambiar el teclado. CONSEJO: mantener lejos bebidas de vuestros ordenadores si sois igual de torpes que yo jeje. Vamos ...

recetas postres básicos cocina británica ...

Recetas imprescindibles: el lemon curd o crema de limón perfecto

¿Verdad que da ganas de mandar a cagar a toda esta gente que cuando estas hundido en la miseria y hasta el arco iris te parece negro te dicen que si la vida te da limones hagas limonada?. Me gusta imaginar a esta gente cruzándose con el pobre Sísifo en el monte, condenado a empujar la misma piedra hasta la cima de una montaña para verla rodar hacia abajo después, por toda la eternidad. Este omnipr ...

dulce thermomix

Lemon Pie

Lemon Pie, luego de la masa sablé y el lemon curd, esto venía de cajón :) Ingredientes Masa Sablé 250g de harina de repostería o floja 125g de mantequilla bien fría 65g de azúcar gláss 2 yemas de huevo 1 pizca de sal Lemon Curd ralladura de los 4 limones, sin nada de blanco. 4 limones (150ml de zumo colado) 200g de azúcar glass 100g de mantequilla cortada en cubos 3 huevos enteros y 1 yema adicion ...

Postres Recetas dulces

Tarta de merengue y limón

Dulce típico de la repostería anglosajona que data del s.XIX. Es muy sencillo de elaborar y apto para las personas que no sean muy golosas. El ácido de la crema de limón con el dulzor del merengue forman un matrimonio perfecto. Ingredientes Masa quebrada Crema de limón o lemon curd 4 huevos 200gr. azúcar 4 limones 50gr. mantequilla Merengue italiano 3 claras de huevo (aprox. 100gr) 150gr. azúcar ...