En la cocina muchas veces el truco está en encontrar el equilibrio entre los ingredientes o entre las texturas. La tarta de limón y merengue, también conocida como “Lemon pie”, puede ser un buen ejemplo de los que decimos. En ella encontramos tres texturas diferentes. Una base dura de masa quebrada. Una capa de crema de limón. Y, finalmente, algo etéreo como el merengue. Y el justo medio entre los ingredientes está en el dulzor del merengue italiano que amortigua la acidez de los limones. Ahí reside el equilibrio de sabores.
Si nos remontamos a los orígenes del “Lemon pie” hay que irse a la Inglaterra del siglo XVI, en tiempos de la reina Elizabeth. Por aquel entonces la tarta era solo de limón. El merengue no se inventó hasta el siglo siguiente. Pero no fue hasta el siglo XIX que la tarta de limón y el merengue se encontraron, se gustaron y de ahí surgió lo que hoy conocemos como tarta de limón y merengue. Una historia de amor y de sabor que se ha mantenido a lo largo de los años.
RECETA
.
INGREDIENTES
PARA LA MASA QUEBRADA O BRISA
200 g de harina
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
Un huevo
40 g de azúcar
5 g de sal
PARA EL LEMON CURD
4 yemas
500 g de leche
200 g de azúcar
60 g de maicena
1 cucharada sopera de mantequilla
Ralladura de medio limón
200 g de zumo de limón
PARA EL MERENGUE ITALIANO
4 claras
240 g de azúcar
75 g de agua
Unas gotas de zumo de limón
Una pizca de sal
.
PREPARACIÓN DE LA MASA QUEBRADA
Poner la harina sobre el mármol y hacer un círculo amplio. Poner dentro el huevo entero, la sal, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente.
Mezclar con los dedos los ingredientes del centro y poco a poco ir recogiendo la harina de los laterales.
Cuando esté todo mezclado, bruñir o presionar con el puño resbalando sobre el mármol. Recoger con la ayuda de una espátula de panadero y repetir la operación hasta tres veces.
Hacer una bola, tapar con film y dejarla reposar 20 minutos en la nevera. Pasado este tiempo extender la masa con un rodillo y forrar un molde de 22 centímetros recortando con un cuchillo los bordes sobrantes. Pinchar la masa, poner un papel de horno con peso encima (perlas de hornear o garbanzos).
Reservar en la nevera. Calentar el horno a 180 grados, hornear durante 15 minutos o hasta que la masa esté dorada.
.
PREPARACIÓN DEL LEMON CURD
En un bol mezclar las yemas, la mitad del azúcar, la maicena y la ralladura de limón. Calentar la leche con el resto del azúcar. Cuando la leche empiece a hervir echarla en el bol, mezclar y añadir el zumo de limón.
Poner de nuevo esta mezcla en la cazuela y llevar al fuego hasta que espese sin dejar de remover en ningún momento. Colocarlo en un bol, tapar con film y reservar. Antes de que se enfríe del todo, echar sobre la masa quebrada.
PREPARACIÓN DEL MERENGUE ITALIANO
Hacer un almíbar con el azúcar y el agua y dejar que hierva sin remover durante unos 8 minutos hasta que adquiera una temperatura de 116º (a punto de bola). Reservar.
Montar las claras con el azúcar, una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón. Sin dejar de batir ir echando el almíbar en forma de hilo. Cuando estén completamente montadas poner en una manga pastelera con la boquilla que más os guste. Y decorar a continuación.
Quemar ligeramente con un soplete.