Lemon pie es el nombre que se le da a este pastel tradicional de la cocina estadounidense y británica. Consiste en una masa quebrada rellena de crema de limón y cubierta de merengue suizo y que después quemaremos con un soplete.
Esta receta es una de esas que tienes en pendientes, te gusta, pero no tanto como para hacerla “YA”. La vas dejando, la vas dejando hasta que un día te decides, ese día llegó, y como nos arrepentimos de haberle dado largas a este pobre pastel!! Decir que nos gusta es poco, nos E-N-C-A-N-T-A. Es un pastel ácido, muy ácido (solo de pensarlo estoy salivando) pero el dulce merengue hace que haga contraste consiguiendo el equilibrio perfecto.
Al ser el limón el ingrediente principal conseguimos una tartaleta muy fresca y ligera, vamos, perfecta para después de una comilona porque entra sola. La crema de limón la podéis preparar le día de antes, la base la podéis comprar incluso hecha, vamos que el día que digáis de hacerla no os va a dar ningún trabajo. Es una receta muy fácil que va a gustar mucho así que probad y nos contáis.
Lemon pie o tartaleta de limón y merengue
⌇ Preparación: 1h + enfriado
◷ Raciones: 8
⥯ Dificultad: media
Ingredientes
Para la masa
250 gr harina común
125 gr mantequilla fría
2 claras de huevo (no tiréis estas yemas, las usaremos para la crema de limón)
Para el relleno
200 gr azúcar
200 gr zumo limón
ralladura de 1 limón
200 gr nata (crema de leche)
3 huevos
2 yemas
40 gr maicena
30 gr mantequilla
Para el merengue suizo
4 claras de huevo
225 gr azúcar
Receta
Empezaremos preparando la masa quebrada. Para los que sufrís cada vez que leéis la palabra “quebrada” deciros que esta masa en concreto se trabaja genial, no se rompe ni se pega así que fuera miedos
Lo ideal es hacer la masa con una picadora, sino, pues a mano como toda la vida y listo. Ponemos todos los ingredientes en el recipiente y trituramos. Volcamos la masa en la encimera, hacemos una bola con ella y la estiramos con un rodillo hasta superar el diámetro del molde que vayamos a usar. Forramos el molde con la masa, engrasado previamente, pinchamos con un tenedor toda la superficie y metemos en el congelador un rato. Mientras tanto encendemos el horno que vaya calentando.
Ya tenemos el horno a 180ºC, sacamos la tartaleta del congelador y le ponemos papel vegetal en toda la superficie, ahora hay que ponerle peso, yo uso unos garbanzos. Horneamos durante 30′ aproximadamente, a mitad de cocción quitaremos el papel y los garbanzos para que se dore toda la tartaleta. Reservar.
Mientras horneamos pasamos a preparar la crema de limón. En un cazo ponemos los huevos, el azúcar,la ralladura y la maicena. Batimos bien. Ahora añadimos la nata (crema de leche) y el zumo de limón. Nos llevamos el cazo al fuego y calentamos sin parar de mover durante unos minutos, espesará rápidamente así que estad atentos. Apartamos y esperamos a que temple un poco, después vertemos sobre la tartaleta fría y metemos en la nevera para que enfríe del todo.
Vamos a hacer merengue suizo, para hacerlo ponemos las claras con el azúcar en un bol, y éste al baño maría. Calentaremos a fuego bajo, mientras batimos con unas varillas, hasta que el azúcar se haya disuelto. En este momento ya podemos apartar las claras del fuego y montarlas a punto de nieve.
Vertemos todo el merengue sobre la tartaleta de limón y lo repartimos de manera desigual para que queden picos. Con el soplete quemamos la superficie con cuidado.
Y listo chicos!! La metemos en la nevera hasta el momento de servir. Esperamos que os guste
Archivado en: Postres, Repostería, Tartas Tagged: lemon curd, limón, masa quebrada, merengue suizo, tartaleta