Hoy es el primer domingo de Mayo y en España se celebra el día de la madre... en mi país se celebra el 30 de Mayo pero no suelo celebrarlo ni uno ni el otro.
Pero de todos modos piense lo que yo piense, muchas felicidades a todas las madres dedicadas, incomprendidas y trabajadoras...
Ahora vamos con la receta, hoy hice una tarta de limón... es una tarta que hicimos en un taller de repostería al que asistí en Cookiteca, gracias a un sorteo que se celebro en Facebook. Sinceramente fue una experiencia muy bonita, y queda pendiente un post de mi experiencia, lo que pasa es que el tiempo es mi enemigo jejejejeje.
He de decir que la base de la tarta que es una masa brisa o masa quebrada, la he comprado en el supermercado, pero mas que todo por falta de tiempo. Dejo la receta de la masa quebrada que nos dieron el en taller por si alguien tiene la fortuna de tener tiempo y hacerla en casa.
Esta tarta tiene tres componentes, la base que es de masa quebrada, la crema de limón y el merengue. Una vez tenemos listo todo solo es poner la crema de limón sobre la masa, y por encima el merengue.
Base:
250 g. de harina
100 g. de azúcar
1 huevo
150 g. de mantequilla pomada
30 g. de almendra molida
Mezclamos la mantequilla con el azúcar, la almendra y el huevo. Añadimos la harina y trabajamos con las manos muy muy poco. Reservamos en la nevera una media hora, luego la sacamos, la ponemos en el molde a utilizar, ponemos un poco de papel de horno sobre la masa y le ponemos unos garbanzos, unas lentejas o lo que tengamos para hacerle peso y que la masa no nos suba. Cocemos en el horno a 160º hasta que la masa este dorada, vigilamos el fondo de la masa y si vemos que le falta retiramos el peso y horneamos unos minutos mas hasta que se termine de cocer. Dejamos enfriar la masa en el molde. Importante ponerle la crema de limón cuando la masa esté completamente fría.
Lemon Curd: (crema de limón)
3 huevos
150 g. de azúcar normal
80 ml. de zumo de limón
56 g. de mantequilla cortada en daditos
Ralladura de 1 limón
En una cacerola pequeña ponemos el azúcar, los huevos, el zumo y la ralladura, ponemos la cacerola a fuego medio bajo y mezclamos con unas varillas hasta que la mezcla espese. Tiene que quedar con una consistencia similar a una crema de verduras. Retiramos del fuego y siempre sin dejar de mezclar le agregamos la mantequilla poco a poco, pasamos la lemon curd a un recipiente y la tapamos con film transparente pegado a la crema para que no se reseque, la guardamos en la nevera mínimo un par de horas antes de utilizarla.
Merengue francés:
4 claras de huevo
200 g de azúcar normal
Montamos las claras con un pizca de sal, cuando estén medio montadas agregamos el azúcar poco a poco sin dejar de batir, hasta que alcance la textura ideal. pasar a una manga pastelera para decorar la tarta, por ultimo hay dos opciones, meter la tarta en el horno con el grill hasta que se dore el merengue, o dorarlo con un soplete...
Recomiendo dejar la tarta ya lista en la nevera un par de horas antes de servir, para que la crema de limón este bien consistente y al cortarlo no se "desparrame"...
De verdad espero que la hagan, no es difícil y el resultado es una tarta refrescante con ese toque ácido, ideal para el verano. Besos a todos!