Hola amig@s! Bienvenidos un Viernes más a mi blog. Hoy os traigo una Tarta de Limón o Lemon Pie. Es la primera vez que la hago, he de decir que siempre me ha llamado la atención este tipo de tartas, cuando salen en escena de alguna película… y me he dicho, pues venga voy a probar…
No se quedaría como una de mis tartas favoritas del blog para mí… claro está que ya sabéis que yo soy más de chocolate, pero he de decir que para después de una comilona de domingo, está francamente bien, ya que no es nada empalagosa y además es refrescante.
Vamos a ponernos con la receta por que lleva unos cuantos pasos, no son difíciles pero primero hay que hacer la tartaleta, luego la crema de limón y por último el merengue, por lo que hay que estar concentrada y más yo, que se me va el Santo al cielo
Las cantidades de ingredientes son para un molde de entre 24 a 27 centímetros, el mío era de 27 centímetros y me sobró algo de masa para hacer unas galletas que están buenísimas.
Ingredientes para Tarta de Limón o Lemon Pie:
Para la base:180 gr de mantequilla a taquitos fría
300 gr de harina común
70 gr de azúcar
1 cucharadita pequeña de sal
Un huevo L
15 ml de agua
Para la crema:
300 ml de leche ( yo puse semidesnatada sin lactosa, pero puede ser la que queráis)
50 gr de Maizena
200 gr de azúcar
100 ml de zumo de limón colado
4 yemas
1 cucharada de limón rallado
80 gr de mantequilla
Para el merengue:
4 claras
350 gr de azúcar
Una cucharadita de zumo de limón ( o cremor tártaro, como estabilizante)
Preparación paso a paso:
Tiempo necesario: 3 horas.La base Este paso se puede hacer a mano perfectamente siguiendo el mismo orden. En el bol con la pala amasadora ponemos la harina, el azúcar la sal, el huevo y la mantequilla, empezamos a amasar a una velocidad flojita hasta que veamos que queda un aspecto arenoso, en ese momento y sin parar la amasadora le echamos el agua y seguimos amasando hasta que veamos que la masa se despega de las paredes.
Hornear la base Encamisamos el molde con mantequilla y harina. Precalentamos el horno a 180ºC y mientras se precalienta, estiramos la masa con ayuda de un rodillo y la colocamos encima del molde y le damos la forma. Con un tenedor pinchamos la masa para que no suba. Le ponemos papel de hornear encima de la masa y le ponemos peso, yo le he puesto garbanzos y horneamos así durante unos 15-20 minutos. Si queréis darle un poco más de color a la base, 5 minutos antes la sacáis del horno y le quitáis los garbanzos y el papel y horneáis así los últimos 5 minutos.
Crema de limón En una olla incorporamos, la leche y la maizena y removemos para eliminar los grumos, hecho esto le añadimos, el azúcar, el zumo de limón, la ralladura y las yemas, removemos hasta que quede todo bien incorporado. Ponemos la olla a fuego medio y removemos constantemente con la ayuda de las varillas hasta que espese, cuando espese retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla, que con el calor residual de la olla se fundirá. Retiramos a un bol y tapamos con papel film y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Hacer el merenge Yo el merengue lo hice en la mambo. Puse en el vaso con las mariposas las claras, el azúcar y media cucharadita de cremor tártaro. Puse 6 minutos a velocidad 4, 37º y luego otros 7 minutos a velocidad 4 pero sin temperatura. Pero vamos con la batidora de toda la vida igual, ponemos las claras a temperatura ambiente con el azúcar y el jugo de limón o el cremor tártaro y a velocidad media, cuando empiecen a espumar subimos la velocidad hasta que nos queden picos firmes.
Montar la tarta Queda montar la tarta, encima de la masa, incorporar la crema de limón con la ayuda de una espátula, intentando dejar la misma cantidad de crema por toda la base, una vez hecho esto, poner el merengue, o también con una espátula o con una manga pastelera y una boquilla. Para quemar el merengue, si no tienes un soplete, puedes utilizar el modo gratinar del horno, unos 5 minutos. Si no tampoco pasa nada por que está igual de bonito y bueno.
Comentarios:
Como podéis ver en las imágenes, me quedé un poco corta de merengue, tener en cuenta que yo usé un molde de 27 centímetros, si hubiera usado el de 24 cm me hubiera llegado perfecto, pero bueno, lo importante es que quedó muy presentable y estaba muy rica.Espero que os haya gustado, probar ha hacerla que os va a encantar! Podéis seguirme por Facebook para enteraros de cuando subo receta desde el link. Muchas gracias por estar ahí y ¡Que aproveche!