Ingredientes:
Para la tartaleta:
- 250g de harina
- 100g de mantequilla fría
- 1 huevo de gallinas felices
- 80 g de azúcar glass
- 1 clara de huevo de gallinas felices
Para el relleno:
- 1 tarro de lemon curd (véase receta aquí)
Para el merengue:
- 4 claras de huevos de gallinas felices
- 200g de azúcar blanco
- 1/4 de cucharadita de cremor tártaro
Paso a paso:
1. Con antelación el dia anterior debemos preparar el relleno, el lemon curd. Os dejo aquí el enlace de la receta para que podáis consultarlo.
2. Empezamos preparando la tartaleta. Para ello, ponemos en un bol todos los ingredientes; la harina, el azúcar, el huevo y la mantequilla fría. A velocidad baja empezamos a mezclar. Al principio parece que la masa de desmigue y que no vaya a ligar. Conforme la mantequilla se va calentando la masa empieza a coger forma hasta unirse por completo. Una vez la tengamos lista la envolvemos con papel film y la llevamos 20 minutos a la nevera.
3. Con un rodillo estiramos bien la masa. Tiene que cubrir por completo nuestro molde. Engrasamos un poco el molde y lo cubrimos con la masa. Retiramos el exceso de masa que nos sobre presionado un poco los bordes con la mano.
4. Colocamos un papel de horno encima de la masa y cubrimos con unos garbanzos crudos. De esta forma la masa no subirá. Horneamos a 150ºC durante 30 minutos. Los últimos 5 minutos retiramos los garbanzos y dejamos que la masa se dore.
5. Justo cuando sacamos la tartaleta del horno pintamos toda la superficie con la clara de huevo. Al estar la masa caliente evapora muy rápido y se seca enseguida. Así conseguimos sellar la masa y que al ponerle el relleno no se humedezca y se mantenga crujiente.
6. Cuando la tartaleta haya enfriado por completo la rellenamos con el lemon curd, cubriendo todo el espacio.
7. Preparamos el merengue. Ponemos las 4 claras en el bol junto con el 1/4 de cucharadita de cremor tartaro. Batimos a velocidad máxima. Cuando empiece a montarse añadimos poco a poco el azúcar. Sabremos que está listo cuando se nos formen picos.
8. Cubrimos la tartaleta relleno de lemon curd con todo el merengue. Si queremos que nos quede un acabado más bonito ponemos el merengue en una manga pastelera y cubrimos la tartaleta con ayuda de una boquilla rizada. Quemamos con el soplete un poco y así le da el toque dorado final.
Espectacular, una de mis preferidas.