Lemon pie, historia:
Bueno…, pues una vez mas la historia nos lleva a la edad media, cuando hice la tarta de manzana ya os comentaba que el tipo de tartas de crema con fruta se extendió en la edad media para dar salida a la fruta en la época de la cosecha.
De ahí salió por ejemplo la tarta de manzana y seguramente salió una tarta con crema de limón, de ahí a decir que ahí se inventó el lemon pie no se si es del todo correcto, ya que el merengue se creo un par de siglos mas tarde.
Sería mas correcto decir que en la edad media se creó la base pero no solo para el lemon pie, si no para todas las tartas de crema sobre una base de pasta, pero recordad que la finalidad era conservar la fruta…, eso es ingenio en la cocina.
Lemon pie, ingredientes:
Para la masa quebrada:
250 gr de harina
150 gr de mantequilla
125 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
3 cucharadas soperas de agua muy fría
Ralladura de limón
Para la crema de limón:
6 huevos medianos
200 ml de zumo de limón
400 gr de azúcar
100 gr. de mantequilla
Ralladura de limón
40 gr. de maicena
Para el merengue:
5 claras de huevo
300 gr. de azúcar glas
Lemon pie, preparación:
Este pastel tiene una preparación laboriosa pero intentaré explicaros como se hace de forma detallada. Lo primero que vamos a hacer es la crema de limón para que se vaya enfriando.
He visto diferentes versiones, unas la hacen solo con las yemas del huevo, otras lo hacen con las claras también yo lo hice con las claras y no está mal, pero de cara a facilitaros el trabajo os voy a explicar una forma de hacer la crema más sencilla de como la hice yo.
Ponemos en un cazo las yemas de huevo con el azúcar y removemos bien, lo ponemos al fuego y sin parar de remover agregamos la maicena, la ralladura del limón y finalmente el zumo de limón. Sin parar de remover y según se va calentando veremos que espesa, antes de romper a hervir la retiramos del fuego y veremos que ya ha espesado lo suficiente, al enfriarse aun espesa más.
Para hacer la masa quebrada, dejamos templar la mantequilla un poco para que nos cueste menos amasarla con la harina y nos disponemos a hacerlo en un bol amplio que nos permita trabajar, cuando esté bien amasado le añadimos la ralladura de limón y el azúcar, seguimos amasando y finalmente agregamos el agua y las yemas de huevo.
Una vez bien amasados todos los ingredientes, envolvemos la masa en un film transparente y la dejamos reposar en la nevera por espacio de media hora más o menos.
Pasado este tiempo la extendemos bien, nos podemos ayudar de un rodillo para amasar, debemos dejarla de un grosor de unos 4 milímetros y la colocamos en el molde. Pinchamos el fondo con un tenedor y colocamos encima un papel de horno y los garbanzos que tenemos para este menester. Lo introducimos en el horno pre calentado a 180 º y dejamos hornear unos 20 minutos, suele ser tiempo suficiente para que se haga…, pero para eso están vuestros ojos y sentido común, debéis comprobar que efectivamente está cocida la masa.
Dejamos enfriar la masa y cuando así sea le ponemos en el interior la crema de limón, reservamos a la espera de ponerle el merengue.
Para hacer el merengue, que es la parte mas delicada, utilizamos claras de huevo que estén a temperatura ambiente. Comenzamos a batirlas y cuando ya hagan picos le añadimos el azúcar, lo batimos durante unos 5 minutos más y con la ayuda de una manga pastelera, colocamos el merengue encima de la crema de forma abundante.
Ahora tenemos dos opciones, o bien lo gratinamos en el horno… o si disponemos de un soplete como el que Mucso nos regala en el concurso de Facebook, podéis hacerlo con el…
El lemon pie está listo, ya solo nos queda disfrutarlo….
Lemon pie, paso a paso:
Quizás te interesen estas otras recetas:
http://www.javier-romero.es/tarta-de-manzana-clasica-receta-casera/#more-4838
http://www.javier-romero.es/souffle-mi-receta-casera/
The post Lemon pie, mi receta casera appeared first on Javier Romero.