Quien no tiene un amigo o amiga, o una tía, una abuela, o la mamá , que sea la que prepara el mejor Lemon Pie?.
Pues yo siempre me quedo callada a la hora de repartir postres entre amigas porque mi amiga Marcela, hace el mejor, pero esta vez tuve que practicarlo en la carrera que estoy haciendo de pastelería y me enamoro hacerlo.
Me faltaron los limones del limonero de mi mama, que tienen una cáscara gruesa y mucho perfume , además de su historia y los recuerdos que me reviven momentos El limonero….
Un poco de historia
Se cree que la tarta de lemon pie se preparó por primera vez en Inglaterra, bajo la mano de los protestantes del siglo XVIII. Luego de eso está logro llegar a América del Norte en 1774.
La receta de tarta de lemon pie de esos tiempos, a pesar de que sí tenía una base de pastelería y limones rayados y con cáscara; carecía por completo de su famoso merengue. Se debe a que los colonos de esa época, los cuales fueron los primeros en alcanzar América, eran muy pobres. Por lo tanto, elementos básicos como el huevo y el azúcar eran escasos y de difícil acceso. En consecuencia, la receta consistía en una tarta con limón rayado, a pesar de que el merengue ya existía.
La receta de la tarta de lemon pie continúo evolucionando. El próximo elemento que se le agregó fue un relleno de crema de limón y una base de hojaldre. Esta receta se dio a conocer en el año de 1806 y la introdujo, según especulaciones, la Sra. Elizabeth Goodwell.
Una cocinera estadounidense que dirigía una pastelería, en la cual se hizo famosa por su receta de tarta de lemon pie. A partir de esta acción, la tarta de lemon pie empezó a expandirse por todo el territorio y obtuvo una gran popularidad en Estados Unidos.
Sin embargo, existen algunas discrepancias en esta historia, puesto que muchos expertos e historiadores aseguran que en realidad la tarta de lemon pie se inventó en el siglo XIX por Alexander Freshe. Se debe a que a esta persona es a quien se le otorgó el crédito de ser la primera persona en combinar la crema de limón con el merengue italiano.
Independientemente de sus orígenes y cómo se desarrolló, la tarta de lemon pie es una de las más famosas a nivel mundial. Es a tal magnitud que incluso en Estados Unidos se celebra el día nacional del Lemon Pie, todos los 15 de agosto.
Fuente:
https://pastelerialimonymerengue.es/2022/06/origen-receta-tarta-lemon-pie/#:~:text=Esta%20receta%20se%20dio%20a,de%20tarta%20de%20lemon%20pie.
La receta es la de mi curso de Pastelería del IAG, y sale re bien.
Ingredientes
Tartera de 24 cm
Masa frolla
300 gr de harina 0000
14 gr polvo para hornear
150 gr de manteca
100 gr azúcar impalpable
80 gr de huevo ( 1 huevo mas una yema)
3 gr de sal
Esencia vainilla una cucharita
Ralladura de 1 limón
Crema de limon
500 ml de leche
200 gr jugo de limon
200 gr de azúcar
4 yemas
ralladura 1 limon
60 gr almidon de maiz
50 gr manteca
Merengue
busca mi receta
Un buen merengue italiano
Cómo se hace
Batir la manteca con el azúcar hasta lograr una crema , y cambie de color a blanco.
Agregar los huevos, y la vainilla y ralladura
Batir hasta que todo esté integrado.
Añadir la harina, tamizada con polvo de hornear, y sal.
Unir la masa sin amasar.
Estirar un poco entre dos films y llevar a la heladera, mínimo 1 hora.
Estirar con la medida del molde más 2 cm, y cubrir la tartera, emprolijar los borde, cubrir con papel aluminio y encima porotos o arroz, llevar al horno para cocinar pero no dorar, te das cuenta porque el papel se desprende sin pegarse a la masa, quitar el papel y cocinar un poco más hasta que se vea más dorada.
Crema de limon
Entibiar la leche con la mitad de azúcar.
Mezclar el resto de azúcar con la fécula de maíz y los demás ingredientes, menos la manteca, y volcar la leche tibia,.
Poner al fuego y revolver hasta que espese y haga burbujas.
Retirar del fuego , e incorporar la manteca.
Volcar la crema sobre la tarta, cubrir con film y llevar a la heladera.
Hacer el merengue
Distribuirlo sobre la tarta una vez fría , y dorar con soplete o dejar así, es a gusto.