comunidades

Tarta de limón (Lemon Pie)



Tenía muchas ganas de preparar una tarta de limón. Sin embargo, es un postre algo más delicado, ya que no a todo el mundo le gusta el sabor ácido del limón.

Esta tarta es deliciosa. Combina tan bien los sabores que no resulta nada ácido y sin embargo tiene gran sabor a limón. Esto se debe a que la crema es una especie de crema pastelera con zumo de limón y no es tan fuerte como puedan serlo otras cremas como la lemon curd. Además, la masa quebrada de la base aporta una textura ligeramente crujiente, que junto con lo cremoso y dulce del merengue convierten esta receta en una maravilla para el paladar.

Este ha sido mi primer intento con el merengue italiano y ha sido mucho más fácil de lo que esperaba. Todo mi problema se reducía a disponer de un termómetro. En cuanto he podido hacerme con él… la elaboración en sí de este tipo de merengue no supone ninguna dificultad y el resultado es muy bueno.

Estéticamente no es la mejor tarta de limón que existe, pero me gustaba la idea de darle cierto toque rústico. La receta para la crema de limón que he seguido es de la web tasteofhome. La receta para la base es de este enlace de la web MariaLunarillos. El merengue italiano también es de una video-receta de la web MariaLunarillos (a partir del minuto 4:30).



Tarta de limón (Lemon Pie)

Prep: 40 min Horno: 15+15 min Raciones: 10 Dificultad: Media-Baja

Ingredientes:

Masa quebrada:

150 gr harina

75 gr mantequilla

1 huevo

30 gr azúcar glas

1 pizca de salCrema de limón:

1 taza de azúcar (220 gr)

¼ taza de maicena (40 gr)

¼ cucharadita de sal

2 tazas de agua (480ml-500 ml)

3 yemas de huevo L

1 cucharada de mantequilla

¼ taza de zumo de limón

1 cucharadita de ralladura de limónMerengue italiano:

3 claras de huevo

300 gr de azúcar

60 gr de agua

1 cucharada vainilla (opcional)Elaboración:

Masa quebrada:

El procedimiento más rápido y cómodo para preparar la base es utilizar un procesador de alimentos. Poner todos los ingredientes en el vaso del procesador de alimentos y triturar durante unos segundos hasta que los ingredientes estén bien integrados.



Si no se dispone de procesador se puede elaborar a mano aunque hay que evitar amasar mucho tiempo para no dar calor a la masa con nuestras manos. (Disponer todos los ingredientes en un bol mediano y remover con una cuchara de madera o una espátula. Cuando los ingredientes estén más o menos mezclados, terminar de mezclar brevemente con las manos)

Enharinar la encimera y extender la masa con un rodillo. Engrasar el molde. Forrar el molde con la masa quebrada y pinchar toda la superficie con un tenedor para evitar que se hinche durante el horneado.

Precalentar el horno a 180ºC. Hornear la masa quebrada a 170ºC durante 15 minutos. (Cubrir con papel de aluminio para que no se dore, ya que luego se volverá a hornear un rato para dorar el merengue). Dejar enfriar.

Crema de limón:

De las dos tazas de agua, en una de ellas disolver la maicena y reservar hasta su uso.



En un cazo mediano poner las yemas y el azúcar y batir un poco con unas varillas. Añadir la sal, la ralladura de limón la otra taza de agua y el zumo de limón. Remover bien.

Calentar a fuego suave y remover hasta que los ingredientes estén bien integrados. Añadir la mantequilla y remover para disolverla.

Añadir al caso el vaso de agua con la maicena disuelta. Subir a fuego medio y seguir removiendo hasta que comience a espesar. Cuando rompa a hervir, apagar el fuego.

Verter la crema sobre un bol y cubrir a piel con film transparente de cocina. (Cubrir a piel significa que el film debe estar en contacto con la superficie de la crema para evitar que se forme nata (crema de leche)). Dejar enfriar.

Merengue italiano:

En un bol grande batir ligeramente las claras hasta que estén a medio montar. Reservar mientras preparamos el almíbar. (Conviene tener listas la batidora con las varillas para que el almíbar no se enfríe antes de comenzar a incorporarlo a las claras)



En un cazo poner el azúcar y verter por encima el agua. Remover un poco para empapar todo el azúcar. Cocer a fuego medio-bajo. No remover el azúcar. Medir la temperatura y cuando llegue a 118-120ºC apartamos el cazo del fuego.

Comenzamos a batir nuevamente nuestras claras y, mientras tanto, agregar muy poco a poco y en forma de hilo el almíbar. Para evitar que el almíbar cristalice no debe hacer contacto con las varillas o el recipiente.

Seguir batiendo hasta obtener un merengue de pico medio-duro. Llegado este punto el merengue estará atemperado, pues el almíbar habrá ido enfriando.

Montaje:

Extender la crema de limón sobre la masa quebrada. A continuación añadir por encima el merengue a cucharadas. Para darle forma al merengue utilizamos una cuchara y removemos de forma aleatoria para crear ondas y picos en el merengue.



Finalmente, para dorar el merengue: precalentar el horno a 160ºC y hornear con calor abajo-arriba a 160ºC durante 15 minutos o hasta que tenga un bonito color dorado.







Fuente: este post proviene de Sumadecolores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salsa guacamole

Hoy traigo una receta que me gusta mucho: salsa guacamole. Es fácil, rápida, y fresquita para picotear ahora en verano (aunque a mi me gusta igualmente en cualquier momento del año). La receta me la f ...

Pan básico

Esta es una de mis primeras recetas de pan y de las más sencillas de realizar. No tiene grandes alveolos, pero queda una miga suave y cremosa y una corteza crujiente y sabrosa. Os voy a mostrar algun ...

Pan de patata

Hoy traigo una receta muy especial para estas fechas de confinamiento: pan de patata. No sé cómo lo estáis llevando vosotros, pero en mi familia, hemos procurado tomarlo en serio y salir lo menos posi ...

Bizcocho de yogur doble

La receta de esta ocasión se debe a que necesitaba urgentemente aprovechar 2 yogures caseros que llevaban demasiado tiempo en la nevera, pero cualquier excusa es buena para preparar un buen bizcocho ¿ ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres recetas tartas

Lemon pie o tarta de limón...

Hoy es el primer domingo de Mayo y en España se celebra el día de la madre... en mi país se celebra el 30 de Mayo pero no suelo celebrarlo ni uno ni el otro. Pero de todos modos piense lo que yo piense, muchas felicidades a todas las madres dedicadas, incomprendidas y trabajadoras... Ahora vamos con la receta, hoy hice una tarta de limón... es una tarta que hicimos en un taller de repostería al q ...

Apple pie. Tarta de manzana y merengue

Apple pie. Tarta de manzana y merengue. Apple pie. Tarta de manzana y merengue. ,historia: Cómo hacer apple pie. Esta es la versión del lemon pie pero con manzana, a parte de otras sutiles diferencias. En el caso del lemon pie, hice una crema pastelera de limón y en este caso, he hecho manzana caramelizada con la textura resultante. El merengue en este caso también es diferente, porque en el apple ...

recetas postres crema galletas ...

Vasitos de crema de limón y merengue, al estilo Lemon Pie - Reto 'Alfabeto Dulce'

Me encanta la combinación de limón y merengue, es una de mis preferidas. Es una combinación perfecta, ese ácido del limón con el dulce del merengue a mí se me hace irresistible. Por ese motivo la tarta inglesa de limón y merengue "Lemon Pie", es una de mis favoritas. La receta de esta tarta era una de las primeras que puse en el blog, y estos vasitos son realmente una versión de la mism ...

lemon pie tarta de limón crema de limón ...

Lemon Pie: 3 versiones

En numerosas ocasiones nos preguntan en la página de Facebook de este canal por la receta de Lemon Pie (tarta de limón). Sobre todo nos la piden nuestras amigos latinoamericanos, puesto que su consumo es mayor en el continente americano. Lemon pie se trata de una tarta de intenso sabor a limón que consta que tres partes principales: una base dura, una crema de limón y merengue para decorar la supe ...

general tartas

Tarta de Limon y Merengue (Lemon Pie)

Bueno esta tarta es especial para mi, ha sido la primera vez que la he preparado, es especial por que llevo meses dándola vueltas en mi cabeza de como es, de que manera se debe hacer, viendo clases de merengue, como se hacen, en fin que ya le tenia ganas así que el Domingo pasado me lié en la cocina con ella y os puedo asegurar que me encanta, me chifla y me vuelve loca, es una tarta que tiene un ...

recetas postres bizcochos tartas y pasteles

Lemon Pie (Tarta de Limón)

Para quien le guste el limón y las limonadas esta receta es ideal. Es como comer (no beber) limonada, con su toque ácido y con el contraste con el merengue. La receta está un poco modificada pero es bàsicamente la que he aprendido a hacer gracias al Cett (una escuela de Turismo y Hoteleria) en Barcelona. La probé la primera vez con sabor a mango y maracuyá (que sabe exactamente igual que el helad ...

Tartas

tarta de limón - lemon pie

La tarta de limón o también llamada lemon pie, es una de esas tartas que más ha triunfado desde su invención en Estados unidos en el siglo XIX. No tanto pos su sencillez de elaboración si no también por ese espectacular resultado y esa mezcla entre lo dulce y lo agrio del propio limón. Un postre nada empalagoso y además muy nutritivo aportando una gran cantidad de vitamina C. Ingredientes para la ...

general

Lemon Pie

¡Buenas tardes! ¿Qué tal va ese lunes? Yo me paso por aquí para dejaros la receta de Lemon Pie, que ayer os adelanté una foto por facebook. La tarta de limón o lemon pie, es una tarta hecha con una base de masa dulce, un relleno de limón y cubierta de merengue. Al parecer tiene su origen en la época medieval, se servía como postre en banquetes que ofrecía la reina Elizabeth de Inglaterra. Pero e ...

recetas postres de toda la vida tartas

Tartaletas de Lemon Pie

El Lemon Pie o la tarta de limón es de esas tartas que se puede hacer con mil rectas diferentes y seguro que todas salen buenísimas. Desde la masa que puedes hacer masa quebrada, masa sucre o una mezcla de galletas con mantequilla, hasta el relleno que lo puedes hacer con leche condensada o bien un relleno a base de huevos, mantequilla y harina e incluso el merengue que puede ser el básico, el ita ...

recetas dulces lemon pie limon ...

Tarta de limón (Lemon pie)

Notas: ¿Te suena esta tarta?… es muy conocida. En Estados Unidos o en Inglaterra tiene mucha fama este pastel. O quizá lo podemos conocer de algunas películas también. La verdad es que es muy agradable comer esta tartita. Es ligero, refrescante a pesar del contundente merengue. Pero este merengue no es tan fuerte o empalagoso, es espumoso como fuera una esponja dulce… por eso su dulz ...