Cuando cocino alguna receta nueva, que no haya preparado nunca, cualquier plato denominado ?salado? por diferenciarlo de los pasteles o los dulces, me es muy fácil, no voy con miedo siguiendo las instrucciones del paso a paso, incluso aunque sea de memoria habiendo probado el plato en sí; no me cuesta en absoluto jugar con los ingredientes.
Ahora bien, con la repostería he de reconocer que cuando la preparo, los miedos y la inexperiencia inunda mi cocina, ya que éste tipo de cocina, se necesita una estricta medición de los ingredientes, mucha paciencia y experiencia; un simple error puede llevar a un desastre gastronómico, por lo que me merece mucho respeto.
No por mi inexperiencia me desanimo y al contrario intento una y otra vez probar, experimentar, disfrutar y recordarme a mi misma, que una de las claves es no desesperarme si no logro los resultados esperados, estéticos sobre todo; porque de sabor y texturas, en la mayoría de los casos suelo conseguirlos.
En ésta ocasión he disfrutado y mucho preparando éste pastel, sobre todo escuchando ?los piropos? que mi marido le dedicaba a la crema del relleno, ya que le encanta el sabor a limón en todo tipo de postre, así que ésta es ideal para él, el clásico ?lemon curd? inglés, una crema suave, parecida a las natillas, aterciopelada, con un riquísimo contraste entre lo dulce y lo ácido del limón.
Esta crema de tradición inglesa se hizo popular a finales del siglo XIX, se servía a la hora del té (ése famoso té de las cinco), acompañando a los pequeños bollitos de pan llamados ?scones?. La traducción de ?Lemon curd? es ?cuajada de limón? y es que la elaboración se hace a base de un cuajado entre el zumo de limón y la yema de los huevos.
Para cubrir y decorar el pastel, me decidí por preparar un merengue tipo italiano. Con el tiempo he aprendido a diferenciar o mejor dicho, a saber cuales son los tres tipos de merengue que existen, el francés, el italiano y el suizo.
La diferencia estriba en la forma de prepararlo: el merengue fracés es aquel que se hace con claras y azúcar batiendo simple y sencillamente en un bol; el suizo es el que se prepara con claras y azúcar batidas al baño Maria hasta que se disuelve el azúcar y el merengue italiano, es el que se realiza con un almibar que se va agregando a las claras batidas, hasta formar esa maravillosa espuma blanca tan deliciosa.
Y por último, la base del pastel, el hojaldre he de reconocer que aún no me he atrevido a prepararlo, así que suelo comprarlo ya preparado, refrigerado, listo para hornear (me da muy buen resultado el de Carrefour que es el que suelo utilizar prioritariamente).
¿Cómo preparar tan riquísimo dulce?
Preparar el lemond curd:
Ingredientes: 200 gr. de azúcar normal, el zumo de dos limones, cuatro yemas de huevo y 100 grmos. de mantequilla, ralladura de la piel de un limón (sin la parte blanca).
Los pasos a seguir:
En un cuenco de cristal batir las yemas de huevo junto con el azúcar, la ralladura del limón y colocarlo dentro de una cacerola con un poco de agua.
A fuego medio ir removiendo con cuidado de que no llegue a hervir la crema durante unos diez minutos aproximadamente, hasta que tenga una consistencia de natilla.
Apartar del fuego y pasar la crema por un colador
Añadir la mantequilla a temperatura ambiente, reblandecida e ir removiendo hasta que esté completamente integrada.