PASTEL INTENSO DE CHOCOLATE





Navidad es sinónimo de celebraciones y de comidas familiares como continuación de la Nochebuena, pero en Cataluña, Baleares, en algunas zonas de Navarra y de Burgos, alargan un día más éstas fiestas.    El día 26 de Diciembre también es festivo, se celebra San Esteban con una tradición muy arraigada, preparar canelones, los famosos canelons de Sant Esteve.

En Mi Cocina no se sigue la tradición catalana-balear, pero sí  que se celebra San Esteban, el Santo de mi hija Estefania y en Andalucia, al igual que en los cumpleaños solemos felicitar y regalar.     

No le he preparado canelones, pero sí un pastel sabroso, de un marrón oscuro, rebosante de chocolate.

Siempre, desde muy pequeña he sido una persona muy cariñosa, quizás como me decía mi madre ?besucona y pegajosa? que a ella y a mi padre les encantaba; pero no todo el mundo es igual, Estefanía no lo es, por lo que suele decirme que soy muy pesada cuando intento besuquearla?así que además de sus ?regalitos? físicos, le dedico éste poema de uno de mis poetas preferidos, Gustavo Adolfo Bécquer

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡Yo no sé
qué te diera por un beso!


Un pastel de chocolate??..



Ingredientes:

Para el pastel de chocolate: 85 gramos de chocolate negro (usé Valor), 170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 50 grmos. De azúcar moreno, 100 gramos de azúcar blanca, 3 huevos, 140 gramos de harina con levadura, 3 cucharadas de cacao en polvo, una cucharada de canela molida.

Para decorar: 170 gramos de chocolate negro, 4 cucharadas de mermelada de frambuesa, una copita de ron añejo, 200 ml.de leche evaporada (uso Ideal), y bolitas de chocolate.

Precalentar el horno a 180º C, engrasar con mantequilla un molde desmontable redondo de unos 20 cmts. De diámetro y forrar la base con papel de hornear.

Trocear el chocolate en un cuenco, colocándolo en una cacerola con agua y llevar ésta a ebullición, removiendo el chocolate hasta que se derrita.  Retirar del fuego y dejar que se enfríe.

Mientras batir la mantequilla y los dos tipos de azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté cremosa, incorporar los huevos, uno a uno sin dejar de batir.

Tamizar la harina, el cacao y la canela por encima, remover bien y añadir el chocolate derretido de forma que queden todos los ingredientes bien mezclados.

Echar la masa en el molde y hornear unos 50 minutos, estará listo cuando insertando un pincho en el centro, éste salga limpio (no abrir antes de éste tiempo el horno, ya que se bajaría el bizcocho).

Dejar enfriar y desmoldar una vez que esté completamente frio.

Cortarlo horizontalmente y en la mitad de la base esparcir la mermelada de frambuesa diluida previamente en el ron, colocando encima el otro trozo del bizcocho, de forma que los lados queden perfectamente rectos, uno encima del otro.

En un cuenco de cristal o refractario echar el chocolate reservado para la decoración y la leche evaporada, colocándolo dentro de una cacerola con agua. Llevar a ebullición mientras se remueve el chocolate con la leche hasta que se derrita.   Apartar del fuego.

Esperar a que se enfríe y espese ligeramente e ir vertiéndolo por la parte superior y los lados del pastel.

Decorar con las bolitas de chocolate.      

¡¡ Estefania, feliz dia de tu Santo !!   

La receta de mi querido libro 500 pasteles de Susan Blake (el nombre del pastel es pastel de boda de chocolate, en la receta original no se le añade ron a la frambuesa y se adorna con rizos de chocolate)

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Hoy empieza el verano. Es una estación del año que me gusta mucho, sol y playa, tenemos un poco más de tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos y aprovechamos para irnos de copas. Así que mejor ocasión para presentar un batido que no tiene nada del otro mundo, pero nos viene muy bien en tiempos de calor, nos refresca bastante y es apto para todos los públicos. Así que vamos a preparar el ...