Cocina

Blog de carmerosa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PASTEL INTENSO DE CHOCOLATE





Navidad es sinónimo de celebraciones y de comidas familiares como continuación de la Nochebuena, pero en Cataluña, Baleares, en algunas zonas de Navarra y de Burgos, alargan un día más éstas fiestas.    El día 26 de Diciembre también es festivo, se celebra San Esteban con una tradición muy arraigada, preparar canelones, los famosos canelons de Sant Esteve.

En Mi Cocina no se sigue la tradición catalana-balear, pero sí  que se celebra San Esteban, el Santo de mi hija Estefania y en Andalucia, al igual que en los cumpleaños solemos felicitar y regalar.     

No le he preparado canelones, pero sí un pastel sabroso, de un marrón oscuro, rebosante de chocolate.

Siempre, desde muy pequeña he sido una persona muy cariñosa, quizás como me decía mi madre ?besucona y pegajosa? que a ella y a mi padre les encantaba; pero no todo el mundo es igual, Estefanía no lo es, por lo que suele decirme que soy muy pesada cuando intento besuquearla?así que además de sus ?regalitos? físicos, le dedico éste poema de uno de mis poetas preferidos, Gustavo Adolfo Bécquer

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso... ¡Yo no sé
qué te diera por un beso!


Un pastel de chocolate??..



Ingredientes:

Para el pastel de chocolate: 85 gramos de chocolate negro (usé Valor), 170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 50 grmos. De azúcar moreno, 100 gramos de azúcar blanca, 3 huevos, 140 gramos de harina con levadura, 3 cucharadas de cacao en polvo, una cucharada de canela molida.

Para decorar: 170 gramos de chocolate negro, 4 cucharadas de mermelada de frambuesa, una copita de ron añejo, 200 ml.de leche evaporada (uso Ideal), y bolitas de chocolate.

Precalentar el horno a 180º C, engrasar con mantequilla un molde desmontable redondo de unos 20 cmts. De diámetro y forrar la base con papel de hornear.

Trocear el chocolate en un cuenco, colocándolo en una cacerola con agua y llevar ésta a ebullición, removiendo el chocolate hasta que se derrita.  Retirar del fuego y dejar que se enfríe.

Mientras batir la mantequilla y los dos tipos de azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté cremosa, incorporar los huevos, uno a uno sin dejar de batir.

Tamizar la harina, el cacao y la canela por encima, remover bien y añadir el chocolate derretido de forma que queden todos los ingredientes bien mezclados.

Echar la masa en el molde y hornear unos 50 minutos, estará listo cuando insertando un pincho en el centro, éste salga limpio (no abrir antes de éste tiempo el horno, ya que se bajaría el bizcocho).

Dejar enfriar y desmoldar una vez que esté completamente frio.

Cortarlo horizontalmente y en la mitad de la base esparcir la mermelada de frambuesa diluida previamente en el ron, colocando encima el otro trozo del bizcocho, de forma que los lados queden perfectamente rectos, uno encima del otro.

En un cuenco de cristal o refractario echar el chocolate reservado para la decoración y la leche evaporada, colocándolo dentro de una cacerola con agua. Llevar a ebullición mientras se remueve el chocolate con la leche hasta que se derrita.   Apartar del fuego.

Esperar a que se enfríe y espese ligeramente e ir vertiéndolo por la parte superior y los lados del pastel.

Decorar con las bolitas de chocolate.      

¡¡ Estefania, feliz dia de tu Santo !!   

La receta de mi querido libro 500 pasteles de Susan Blake (el nombre del pastel es pastel de boda de chocolate, en la receta original no se le añade ron a la frambuesa y se adorna con rizos de chocolate)

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

FIDEOS A BANDA CON CHOPITOS

Temblorosa y a la vez repleta de un cúmulo sin fin de emociones contenidas, pulsé el timbre del "porterillo" electrónico. Nunca me imaginé que volvería a entrar por aquella pesada puerta q ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres chocolate sin lactosa ...

Helado de chocolate intenso.

Ya sabéis que tengo algunas amigas con problemas de alergias alimentarias. Irene es la que más problemas tiene, pues además de ser celíaca, tiene intolerancia a la proteína de la lactosa, presente en muchos más alimentos de los que podamos imaginar. Últimamente le están permitiendo ampliar sus menús. Se pasa meses sin probar un ingrediente antes de poder saber si es alérgica a él y como casi todos ...

bizcochitos chocolate intenso recetas postres

Bizcochitos de chocolate intenso

Bizcochitos de chocolate intenso

Si es que no se puede estar más rico, ME ENCANTA EL CHOCOLATE. No lo puedo evitar, lo tomaría en todas sus versiones y aunque parezca que no, me controlo bastante, si no esto seria un blog única y exclusivamente de recetas a base de este manjar. Os dejo estos bizcochitos que quedan realmente esponjosos. Y si los tomáis templaditos..... bocado de cielo no, de dioses. Ingredientes para unos 5 - 6 ...

recetas postres aperitivos bebidas ...

Tarta de batido de chocolate intenso ( Degustabox)

Nada!, que me tengo que levantar del sillón aunque me regañen... esto de estar tantos días con la ""patachula"" de descanso no va mucho conmigo. Hoy he preparado esta tartita, aparte de saciar mis ganas de preparar mis recetas, creo que mi familia se la merece por lo bien que me está cuidando en este tiempo que tanto los necesito, pues mi recuperación es muy importante por su ...

recetas postres dulces recetas de postres

Pastel de chocolate

Este pastel de chocolate que os traigo hoy, es obra de mi vecina Mª Eugenia, a la que agradezco mucho que halla tenido el detalle y haya querido echarme una mano en estos días de no parar por casa. Se que os va a gustar, estaba buenísima. Ingredientes: Una tableta de chocolate negro fondant 4 huevos ralladura de limón 4 cucharadas soperas rasas de harina 100 gr de margarina 150 gr de azúcar Prepar ...

recetas postres cake chocolate ...

Pastel de chocolate - Chocolate cake

La entrada de hoy está dedicada a un postre! Nada más y nada menos que un pastel de chocolate, tan fácil de hacer que causará furor entre tus amistades :D Today I"ll show you how to make a chocolate cake. It"s very easy to do and ideal as a dessert in a dinner with your friends. Ingredientes: 3 huevos2 y 1/2 vasos de harina1 vaso de azucar1 vaso de chocolate en polvo1 yogurt Ralladura ...