Parece que por fin el frío se empieza a notar y, aunque un poco tardío, el invierno ha llegado! Y con él también los constipados y resfriados. Por eso es bueno tomar mucha vitamina C, que nos ayudará a combatirlos. Y seguro que en lo primero que habéis pensado es en las naranjas, pero la verdad es que hay otros cítricos que nos aportan ésta vitamina: mandarinas, pomelos o limones… son un ejemplo.
Y hoy quiero enseñaros una receta muy refrescante y con un sabor único. Y es que la tarta de limón y merengue (o lemon pie, en inglés) es lo que tiene: es un sabor poco esperado para un dulce, pero que os encantará. Es sencilla de preparar y gustará a todos. Apuntad los ingredientes, que empezamos!
125 gr de harina
5 huevos
165 gr de mantequilla
45 gr de azúcar glas
365 gr de azúcar
125 ml de zumo de limón
20 gr de maicena
Lo primero que vamos a preparar es la base de la tarta. Es una base de masa quebrada. Yo os cuento como elaborarla a mano, pero también podríais usar las que venden ya listas (que aún es más fácil ). Nos va a salir la cantidad suficiente como para un molde grande o unos 6 pequeños (tipo tartaleta).
Hay que mezclar la harina con 65 gr de mantequilla bien fría, cortada en trocitos pequeños. Utilizad las manos para integrarlo todo. Luego añadirle el azúcar glas y un huevo batido. Nos tiene que quedar una bola de masa (si veis que aún se os pega en las manos, ponedle un poquito más de harina…). Tapamos la bola con papel film y la dejamos reposar en la nevera al menos 15 minutos. Pasados éstos minutos, vamos a “forrar” el molde con la masa. Pero acordaros de engrasarlo antes! Cubrid el fondo y las paredes del molde, acomodando la masa para que tenga el mismo grosor por todos lados. Ponedle algo de peso encima para que no crezca, y hornearlo a 180°C unos 15-20 minutos. Luego solo dejadlo enfriar poco a poco.
Mientras se puede ir preparando el relleno. Se trata de una crema de limón (o lemon curd), que es el fundamento de ésta tarta. En una olla en frío vamos a mezclar 200 gr de azúcar con 3 yemas y 1 huevo entero. Con las varillas, mezcladlo bien y añadid el agua y el zumo de limón. Cuando notéis que está el azúcar casi disuelto, añadirle la maicena y seguid removiendo. Ahora es el momento de encender el fuego, a media potencia, y sin parar de remover, vamos a esperar que empiece a hervir a borbotones grandes. Notaréis que se ha espesado bastante, así que retiradlo del fuego y seguir batiendo hasta obtenerla consistencia deseada. Y añadirle 100 gr de mantequilla y la piel rallada de uno de los limones. Removed hasta que se deshaga y luego hay que pasarlo a un cuenco para que se enfríe a temperatura ambiente. Para que no se forme costra, cuando ya se pueda…tapadlo con papel film a ras!
Y por último se va a hacer el merengue. Ésta vez se trata de un merengue suizo, así que pon al baño maría 165 gr de azúcar junto a las 3 claras de huevo. Cuando se haya disuelto el azúcar, vamos a montar el merengue. En la batidora a velocidad alta, mezclaremos hasta que el cuenco esté frío completamente. Quedará un merengue firme y brillante.
El montaje de la tarta es muy simple: rellenad la base con la crema de limón y sobre ésta, poned el merengue. Yo he utilizado una manga pastelera para darle un poco de forma. Se puede servir así, blanquito por arriba, pero le he querido dar un toque tostado. Así que lo he gratinado al horno un par de minutos (pero como no lo controlo bien…se me ha puesto morenito ).
Si tenéis un soplete de cocina en casa, también lo podéis usar, con cuidado. Yo como no tengo…. Como siempre, decidid qué hacer. En cuanto lo probéis… ya me diréis que os parece. Yo voy a compartirlo con mis compis, que ya que nos toca trabajar en domingo….al menos que sea con un dulce de por medio. Y recordad en darle un toque dulce a vuestro día. Hasta la próxima golos@s!
Archivado en: Bizcochos, tartas y pasteles Tagged: crema de limón, lemon curd, lemon pie, limón y merengue