Esta tarta de limón y merengue es un clásico de la repostería. La base es una masa quebrada dulce pero hay varias formas de hacer el relleno. Aquí tienes algunas ideas.
Ingredientes
Para la masa quebrada
250 gr de harina
125 gr mantequilla ablandada
Una pizca de sal
2 cucharadas de agua
2 cucharadas de azúcar
Para el relleno clásico
4 limones
200 ml de agua
70 gr de maizena
200 gr de azúcar
100 gr de mantequilla
4 yemas de huevo
Para el merengue
4 claras de huevo
100 g de azúcar glas
Elaboración
Masa: Amasamos harina y mantequilla hasta que adquiera aspecto de migas. Añadimos el agua y la sal hasta que se formen grumos más grandes sin que se llegue a formar una bola. No debe quedar pegajosa, debe quedar lisa, que no se peque a las manos. Tapamos durante 1/2 h. antes de usarla. Esta masa no queda ligada, se rompe fácilmente, es lo normal, y la componemos con los dedos cuando estamos colocándola en el molde.
Relleno: Mezclamos el zumo de los limones con el agua, separamos un tercio y diluimos en él la Maizena. Llevamos el resto al fuego con el azúcar y la mantequilla, removiendo sin parar. Añadimos la mezcla de Maizena y llevamos a ebullción hasta que espese sin que llegue a hervir. Retiramos del fuego y añadimos las yemas una a una mezclando bien. Si hay grumos pasamos por el pasapurés o batidora. Dejamos templar.
Merengue: Se batan las claras con fuerza hasta que adquieren el punto de nieve. Entonces se va añadiendo el azúcar poco a poco y se sigue batiendo hasta que se formen picos.
Montaje y horneado:
Ponemos la masa en el fondo y paredes de un molde con poco fondo bien engrasado. Pinchamos con un tenedor, cubrimos con papel aluminio y algún peso (legumbres, bolitas de horneado de cerámica) y horneamos a 180º unos 15 minutos.
Distribuimos el relleno encima, por toda la superficie.
Metemos el merengue en una manga pastelera de boca rizada y ponemos montoncitos de merengue ordenadamente en círculos por toda la superficie.
La tarta se hornea a 100º durante 30-40 minutos- Así se seca y se compacta el merengue. Al final ponemos unos minutos el grill para que el merengue se dore un poquito, pero con cuidado porque se quema con facilidad. Esta tarta debe servirse a temperatura ambiente para que se potencien los sabores.
Otras recetas para el relleno
1. Si quieres un relleno más fino, sin harina:
4 yemas medianas y 1 huevo entero
El zumo de 3 limones
100 gr de azúcar
50 gr de mantequilla
1 pizca de sal
Lo ponemos todo a la vez en un cazo y batimos bien. Metemos ese cazo al fuego sobre otro mayor con agua hasta la mitad y espesamos al baño María sin que llegue a hervir nunca la crema. Fuera del fuego añadimos la mantequilla y removemos.
2. Lemon curd básico (crema de limón inglesa). Puedes ver la receta aquí.
También te pueden interesar estas RECETAS DE POSTRES:
Merengue • Quesadillas • Bizcocho de limón • Tartaletas de limón • Panna cotta de limón • Tarta de limón fácil • Cuajada de leche y limón • Rosquillas de limón • Crema de limón inglesa (Lemon Curd)
The post Tarta de limón y merengue, varias ideas appeared first on Divina Cocina.