INGREDIENTES PARA LA TARTA
1 lámina de masa quebrada
4 limones
4 huevos enteros y 2 yemas
200 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
50 gr. de fécula de maíz (maizena)
1 vaso de agua
INGREDIENTES PARA EL MERENGUE
6 claras de huevo
400 gr. de azúcar
ELABORACIÓN:
1. Estiramos la masa quebrada y forramos con ella un molde tipo quiche, si es desmontable mejor, pues quedará más bonita (yo no tenía...) al presentarla. Pinchamos la masa con un tenedor, la cubrimos con papel de horno y rellenamos con legumbres (suelo poner garbanzos). Horneamos durante 20 minutos a 180º.
2. Rallamos 2 de los limones y reservamos la ralladura. A continuación, exprimimos todos los limones, colando el zumo para que no queden pepitas.
3. Ponemos un cazo al fuego (temperatura media) con el zumo de limón, la ralladura y la mantequilla. Mientras se calienta, batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos y disolvemos la maizena en un vaso de agua.
4. Cuando la mezcla del cazo comience a hervir, bajamos el fuego y añadimos la maizena (es mejor colarla para que no queden grumos) sin dejar de remover. Agregamos también los huevos batidos muy lentamente (y removiendo continuamente) para que no se cuajen. Retiramos del fuego. Si en este paso se nos forman grumos batid inmediatamente la crema con las varillas eléctricas y podréis solucionar el problema.
5. Vertemos la crema sobre la masa quebrada y dejamos enfriar. Una vez que la tarta está fría pasaremos a decorarla y para ello vamos a hacer el merengue.
6. Ponemos un cazo a fuego bajo con las claras y el azúcar. La temperatura nunca debe superar los 60º, si tenéis un termómetro para cocina podréis ir comprobando (en mi vitro, del 1 al 9, puese la temperatura en 4). Debéis remover (no batir) continuamente, hasta que no se noten los granitos de azúcar.
7. A continuación, pasamos la mezcla a un bol y batimos con las varillas eléctricas, al principio a velocidad media, luego velocidad alta. El merengue se irá espesando y sabremos que está listo cuando comiencen a formarse los típicos picos, nos llevará unos cuantos minutos conseguirlo.
8. Colocamos el merengue en una manga pastelera con una boquilla ancha en forma de estrella y decoramos. Encendemos el horno con el gratinador e introducimos la tarta unos minutos, sin quitarle ojo de encima para que no se queme, así el merengue adquirirá el aspecto tostado que veis en la foto. Ya está terminada nuestra tarta. Buen provecho!!!