TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE



Parece que fue ayer cuando, tal día como hoy, mi cocina amanecía patas arriba... pues como el que no quiere la cosa hace ya un mes desde "el desastre" que ocasionó El Asalta Blogs en mi cocina, pero bendito desastre el de poder ver cómo otros interpretan tus recetas, una oportunidad única que tengo que agradecer a Conxy por crear el reto y a los asaltadores por realizar los hurtos.


En esta ocasión le ha tocado el turno a las chicas de El Mito del Sofrito, mi decisión fue casi instantánea, porque hace muchísimo tiempo que tenía unas ganas locas de probar la famosa Tarta de Limón y Merengue o Lemon Pie y su versión de ésta con una suave base almendrada es una auténtica delicia... chicas ¡menudo recetón me llevo!



TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE
(Para 8-10 raciones)
MASA QUEBRADA
125 gr de harina
75 gr almendra molida
100 gr mantequilla sin sal fría cortada a dados
75 gr azúcar
1 huevo batido para pincelar la masa
CREMA DE LIMÓN
120 gr azúcar
100 ml zumo limón
4 yemas
50 gr mantequilla
Ralladura 1 limón
MERENGUE SUIZO
200 gr azúcar
4 claras huevo L
Unas gotas de zumo de limón
1 pizca de sal


Para la masa quebrada
En un cuenco grande mezclar todos los ingredientes, excepto el huevo que es para pintar la masa antes de hornear.
Amasar con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y nos permita hacer una bola, se envuelve en film y se reserva en el frigorífico durante media hora (durante este tiempo se puede hacer la crema de limón).
Transcurrido el tiempo, sacar del frigorífico y estirar la masa con ayuda de un rodillo entre 2 papeles de hornear (para que no se nos pegue) y dejarla tan fina como sea posible.
Cubrir el molde, previamente engrasado, con la masa quebrada. Lo suyo sería usar un molde desmontable, pero yo he optado por un molde mono para no tener que pasar el trago de desmoldar la tarta, corriendo riesgo de desmoronamiento... sí, he sido una cobarde, jajaja.
He usado un molde rectangular grande y dos redondos pequeños, pero si queréis podéis usar un molde redondo de 24-26 cm de diámetro y quedará estupenda.
Pinchar la masa con un tenedor para evitar que suba, pintar con huevo batido e introducir de nuevo en el frigorífico al menos 5 minutos para que la masa se recupere del manoseo.
Hornear 180º, función arriba y abajo durante 15-20 minutos o hasta que esté doradita.
Para la crema de limón
Batir las yemas con el azúcar hasta que se integre la mezcla.
Añadir el zumo de limón y la mantequilla y poner al fuego hasta que la mezcla espese.
En último lugar, añadir la ralladura de limón. Dejar enfriar y reservar hasta su uso tapada a piel con film transparente.
Para el merengue suizo
El merengue suizo se hace poniendo las claras con el azúcar en un cazo al baño maría, pero a mi me gusta hacerlo al vapor, evitando que el cazo con las claras toque el agua directamente, así evito que se cuajen.
Tengo una olla para vapor, pero se puede usar una normal con agua y un colador metálico encima sobre el que se pone, cuando el agua empiece a hervir, otro cazo más pequeño con nuestros ingredientes para hacer el merengue.
El azúcar comenzará a deshacerse en las claras al contacto con el calor, podemos ayudarnos de unas varillas manuales para mover la mezcla.
En cuanto esté el azúcar disuelto (esto pasa cuando alcanza los 50º, conveniente tener un termómetro de cocina) es el momento de quitar el cazo y batir con varillas eléctricas, primero a potencia media y luego a potencia alta hasta conseguir una consistencia firme. Esto puede durar 10-15 minutos (bendita Kitchen Aid).
Introducir el merengue en una manga pastelera con boquilla 1M de wilton y reservar hasta el montaje. En realidad se puede repartir el merengue con una cuchara... ¡estilo rústico!
Para el montaje
Desmoldar la base de masa quebrada, yo he usado molde mono para saltarme este paso, jajajaja.
Repartir la crema de limón sobre la superficie de la masa quebrada y cubrir con merengue (bien con la manga o con una cuchara).
Podemos poner el grill del horno e introducir la tarta unos segundos para que de dore la superficie del merengue o quemarla con ayuda de un soplete, que es lo que he hecho yo.


Tengo el inmenso placer de conocer a una de las editoras de El Mito del Sofrito, Marisa es un encanto y una mujer interesante donde las haya de la que se puede aprender y mucho.
Con ella y otros asaltadores, tuve el gusto de compartir mesa y mantel en Granada en la quedada de hace unas semanas.
Nos lo pasamos en grande paseando por la ciudad, charlando y degustando auténticas delicias de la mano de Lola Marín en Damasqueros, donde, sin duda, recomiendo vayáis a comer cuando tengáis oportunidad.
Y eso es todo, yo me quedo degustando un trocito de esta deliciosa tarta de limón... creo que es la primera vez que como mientras edito una entrada, jajaja.
¿Gustáis?


Nos vemos pronto Churretos@s.
Besos.
Raquel
Fuente: este post proviene de Churretes de Cocholate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Retomo mi actividad después de las vacaciones de verano y qué mejor que este recopilatorio lleno de color. ¿A quién no le gusta la gelatina? Mejor aún... ¿A quién no le gusta la gelatina de fresa? Pue ...

Layer Cake... dícese de una tarta altísima y monísima que alterna capas de bizcocho y crema, siendo una rica y vistosa elección para cumpleaños y celebraciones y, aunque hay que reconocer que hacer un ...

Recomendamos

Relacionado

general dulce limón ...

Esta tarta lleva una base de masa quebrada, está rellena de crema de limón y decorada con merengue. Queda igual, tanto si se hace con gluten como sin gluten, no se nota diferencia de sabor. Si se quiere hacer con gluten, se cambia la harina mix dolci, de la masa quebrada, por harina de repostería. El resto es todo igual. INGREDIENTES: MASA QUEBRADA - 200 gr harina mix dolci - 100 gr mantequi ...

general reposterÍa tartas

Después de algún tiempo sin aparecer por aquí, hoy vengo con un postre delicioso que resulta ideal para poner broche de oro a cualquier celebración o simplemente para darnos un capricho. El contraste agrio de la crema y el dulce del merengue no dejará a nadie indiferente, una delicia que no se puede dejar pasar, ¡no os la perdáis!!! INGREDIENTES PARA LA TARTA 1 lámina de masa quebrada 4 limon ...

recetas postres

Feliz lunes y bienvenidos nuevamente, espero que hayan disfrutado del fin de semana. :) Hoy quiero compartir con ustedes un clásico: tarta de limón con merengue. Ademas de estar riquísima, viene perfecta para el calor que ya entra. Para hacer la tarta necesitaremos:Ingredientes Para la base: 100 gr de mantequilla derretida 2 tazas de galletas dulces molidas Para el relleno: 4 yemas 1 lata de lec ...

general casero tarta ...

tarta de merengue de limon torterade uno 15 cm (6 pulgadas) para la pastelería dulce: 100 g (3,5 oz) de harina suave Una pizca de sal 70 g (2,5 oz) de mantequilla fría 25 g (0,9 oz) de azúcar La mitad de un huevo ( la otra mitad va a funcionar como un batido de huevo) Para el relleno: 140 ml de agua 120 g (4,2 oz) de azúcar 1 limón grande 20 g (0,7 oz) de harina de maíz 30 g (1,1 oz) de manteq ...

recetas postres

Pues ya estamos de nuevo a viernes, y aquí estamos, con una receta dulce, en esta ocasión de limón, que me parece muy refrescante y más apropiado para este calor que estamos teniendo estos días...... En realidad esta receta es para una tarta tamaño convencional, pero como iba a llevarla a un "sarao", pues me decidí a hacerla como "bocaditos" de limón. que así no necesitamo ...

recetas postres lemon curd merengues ...

Oiga que hoy es mi cumpleaños , que se enteren los vecinos , las calles ..SI Me encanta cumplir años , son experiencias maravillosas de vida que te hacen aprender mucho. Por eso mi propuesta para el #retoalfabetodulce de Cook the Cake tenía que ser una super tarta de té de limón y merengue El té ha sido el ingrediente elegido po Mª José de Sucreries Passions este mes . Ya había usado té en alguna ...

recetas postres todas las recetas limón ...

Con esta receta podréis preparar una deliciosa tarta de limón y merengue. El sabor a limón se nota, y la combinación del ácido y el dulce le da un toque muy especial. Es una tarta que queda genial, muy refrescante y el merengue le da una muy buena presentación Ingredientes para la tarta: Para la masa quebrada: – 90g de mantequilla – 150g de harina (de trigo) – 30g de azúcar ̵ ...

recetas postres todas las recetas

Con esta receta podréis preparar una deliciosa tarta de limón y merengue. El sabor a limón se nota, y la combinación del ácido y el dulce le da un toque muy especial. Es una tarta que queda genial, muy refrescante y el merengue le da una muy buena presentación Ingredientes para la tarta: Para la masa quebrada: - 90g de mantequilla – 150g de harina (de trigo) – 30g de azúcar – 2 c ...

general tartas

Con esta tarta doy un pasito más en técnicas reposteras. La ocasión se lo merecía, nada menos que el cumpleaños de mi querido suegro. Por supuesto tenía que llevar limones de su propia cosecha, y con ellos he hecho el relleno lemon curd y además me han servido para aromatizar los bizcochos con sombras de cítricos. El resultado es un "pound" cake con tres bases de bizcocho relleno de lemo ...

general postres

Ingredientes Para la masa tarta: 1 1/2 tazas de harina 2 cucharadas de azúcar pizca de sal 1/2 taza de mantequilla sin sal, fría y cortada en pedazos 1 huevo grande Para el relleno: 1 taza de azúcar granulada 1/2 taza de fécula de maíz 2 tazas de agua 5 yemas de huevo, batido 1/4 taza de mantequilla ralladura de limón 1 cucharada de extracto de vainilla 1 cucharadita de 3 / 4-1 taza de jugo de lim ...