Ingredientes para la tarta:
Para la masa quebrada:
- 90g de mantequilla
– 150g de harina (de trigo)
– 30g de azúcar
– 2 cucharadas de agua fría
Para la crema de limón (lemmon curd):
- 4 huevos grandes
– 200g de azúcar blanco
– 2-3 limones
– 80g de mantequilla
Para el merengue:
- 4 claras de huevo
– 160g de azúcar glas
Vídeo
Próximamente
Preparación:
– Primero prepararemos la masa quebrada: En una batidora (en función picadora) mezclamos la harina, el azúcar y la mantequilla cortada en trozos pequeños unos segundos.
– Retiramos la mantequilla que haya podido pegarse a las paredes o al fondo y batimos unos segundos más, hasta obtener textura de migas.
– Añadimos una cucharada de agua fría y amasamos. Cuando la masa haya absorbido el agua y empiece a cohesionar, incorporamos otra cucharada de agua y terminamos de mezclar hasta que quede homogéneo.
– Formamos una bola con la masa, la envolvemos con film transparente y la refrigeramos durante 2h
– Mientras reposa, preparamos la crema de limón: lavamos los limones y rallamos la cáscara de dos de ellos (evitando rallar la parte blanca), hasta obtener más o menos una cucharada de ralladura.
– Exprimimos los limones y colamos su zumo hasta obtener 100ml.
– Cortamos la mantequilla en trozos pequeños y la dejamos a temperatura ambiente.
– Ponemos agua a calentar para hacer un baño maría.
– En el cuenco que calentaremos después al baño maría metemos el azúcar, los huevos, el zumo de limón y la ralladura y lo batimos con unas varillas hasta que empiece a homogeneizar.
– Entonces, metemos este cuenco en el agua hirviendo (el hervor tiene que ser suave) y seguimos removiendo con las varillas hasta que espese (unos 10min). Cogerá una textura parecida a las natillas.
– Sobre un bol limpio colamos esta preparación para eliminar las cáscaras y los grumos. Presionamos la crema contra las paredes con suavidad.
– Cuando aún esté caliente, añadimos la mantequilla y removemos para incorporarla.
– Cuando hayan pasado las 2h, retiramos la masa quebrada de la nevera y la extendemos con el rodillo sobre una superficie enharinada, debería tener 1cm y medio de grosor. Le damos forma circular y cubrimos el fondo y paredes del molde (de unos 20-22 cm).
– Horneamos 15min. Para evitar que suba, es recomendable poner papel de horno en la base y legumbres dentro porque el peso evitará que se creen burbujas en la masa.
– Después de este primer horneado, que debe dejar la masa sin color a crudo y un poco tostada en los bordes, (sacamos el papel de horno y las legumbres) vertemos la crema de limón en la base y horneamos 10min más.
– Mientras horneamos, preparamos el merengue: Separamos las 4 claras de huevo y las batimos al punto de nieve.
– Cuando empiecen a coger firmeza, añadimos poco a poco el azúcar glas. Eso es, añadimos cucharada a cucharada sin dejar de batir.
– Tendremos un merengue muy cremoso y brillante.
– En el momento de sacar la tarta del horno, dejamos enfriar un poco y la recubrimos con el merengue, intentando que no quede aire. Podemos crear el efecto de picos metiendo una cuchara en el merengue y alzándola rápidamente.
– Para terminar, horneamos unos 5 min más, hasta que la parte superior del merengue empiece a dorarse.
– Pasado este tiempo ya la podremos sacar del horno y dejarla enfriar. (Es importante dejarla enfriar porque sino al cortarla la crema de limón será demasiado líquida). Si no la vamos a consumir pronto, es mejor dejarla enfriar en la nevera.
Nuestra Valoración/Opinión
Tiempo: 2h 30min
Precio: unos 5???
Dificultad: fácil
Es una receta un poco laboriosa porque tiene 3 partes, pero las 3 son muy sencillas. El resultado es realmente bueno, una tarta de un sabor intenso pero que combina el ácido y dulce y queda muy equilibrada. Es muy importante la refrigeración, porque la crema de limón gane consistencia. Salen unas 8 – 9 raciones y la presentación queda muy bien.
Puedes ver otra tarta parecida, con la masa quebrada de chocolate y rellena de manzana aquí!
Si te ha gustado esta receta, por favor, compártela en tus redes sociales. ¡Gracias!