Tarta de limón y merengue
Dificultad: media Raciones: 8-10 personas Tiempo: 50-60 minutos
Ingredientes para un molde de 20 cm:
1 lámina de masa quebrada (receta aquí)
15 gr de almidón de maíz o maizena
85 gr de azúcar glass o impalpable
150 ml de agua
El zumo de 1 limón
La ralladura de 2 limones
20 gr de mantequilla
2 yemas
3 claras y 120 gr de azúcar glass o impalpable
Elaboración:
Empezamos encendiendo el horno a 180ºC para que se caliente.
Cogemos un molde y lo engrasamos con mantequilla y harina.
Estiramos la masa quebrada y forramos el molde con ella, podéis dejar el papel debajo para que no se pegue y recortar los sobrantes si es que los tiene.
Ahora tenemos que ponerle peso, le colocamos papel de horno encima y peso, unas legumbres secas o piedrecitas limpias,… y metemos en el horno ya caliente durante unos 15 minutos aproximadamente hasta que este casi hecha.
Mientras podemos preparar el resto de ingredientes, el zumo de limón, la ralladura de los limones, ya sabéis solo la parte amarilla la blanca amarga, el azúcar,…
Sacamos la base de la tarta del horno y le quitamos el peso y el papel de horno de encima y metemos de nuevo en el horno para que se termine de hacer, en unos 5 minutos lo tendremos.
Vamos ahora con la crema de limón; mezclamos en un cazuela los 85 gr de azúcar, el zumo del limón, la ralladura, el agua y el almidón y llevamos al fuego, dejamos que hierva moviendo constantemente y que espese.
Apagamos el fuego y le añadimos la mantequilla moviendo para que se funda, y dejamos reposar.
Por otro lado batimos las yemas para que queden esponjosas. Agregamos 2 cucharadas de la salsa de limón, mezclamos y finalmente mezclamos todo y lo llevamos del nuevo al fuego.
Cocemos unos 5 minutos a fuego bajo hasta que espese más la crema de limón. Tiene que tener la textura de una crema pastelera.
Vertemos la crema sobre la base de la tarta y llevamos al horno durante 10-15 minutos hasta que haya cuajado.
Aprovechamos este tiempo para montar las claras a punto de nieve. Cuando esten casi montadas le añadimos unas 2 cucharadas de azúcar glass y al final el resto.
Con la crema de la tarta ya cuajada le vertemos el merengue encima, es decir las claras montadas con el azúcar, extendemos y sacamos las puntas hacia arriba con un tenedor.
Finalmente volvemos a meter en el horno hasta que el merengue este ligeramente tostado, unos 10 minutos, pero vigilarlo, ya sabéis siempre a 180ºC.
Dejamos que se atempere y la tenemos lista, se puede comer tanto fría como caliente, en cualquier caso ya veréis que rica.
Como siempre espero que os hayan gustado estas recetas de un tarta de limón y merengue.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
.