El pastel de limón y merengue o lemon meringue pie es un postre muy clásico americano, que tiene 3 capas: una base dulce, una crema de limón y un merengue por encima. Hoy vamos a versionar la receta original para hacerla más fácil, cambiando la masa quebrada por bizcochos de soletilla. ¡Ahora no te podrás negar a hacerla!
Qué decir de la tarta de limón que no sepas ya, si la has probado miles de veces....pero como cada maestrillo tiene su librillo, no todas son iguales...
Versiones de la tarta de limón y merengue
La gran diferencia entre unas y otras es la crema de limón. La puedes dejar más dulce o más ácida, más espesa o más cremosa. La de esta receta me encanta, porque puedes hacerla tal cual y te queda firme una vez reposada (como en estos bocaditos de limón) o retirarla del fuego un poco antes para que quede más cremosita, que es como a mí me gusta.
Otra diferencia es el merengue. Ya sabes que hay varios tipos: merengue básico francés, merengue italiano o merengue suizo. Hay gente que para el pastel de limón le pone el merengue italiano y le funciona muy bien. Yo siempre le pongo el merengue francés y nunca he tenido problemas (además es el más fácil).
Y, por supuesto, también podemos tener diferentes tartas de limón cambiando la base de masa dulce.
Así que... ¡presta atención!
No te vayas a comer la crema de limón a cucharadas, eh!
Cambiando la masa quebrada por bizcochos de soletilla
Normalmente esta tarta de limón y merengue lleva una base de masa quebrada, que podemos hacerla casera o comprarla ya directamente. El problema es que tenemos que ponerle un peso encima (o las típicas legumbres), hornearla, dejarla enfriar... lo que supone un esfuerzo adicional para aquellas personas que quieren hacer un postre fácil.
Pues aquí va la solución: sustituir la masa quebrada por bizcochos de soletilla o cualquier tipo de bizcocho. El resultado es fantástico. Aunque queda una capa más gordita de base, la mezcla de sabores con la crema del limón y el merengue está genial. ¡Y además, súper fácil!
De igual manera que hacemos con los bizcochos, podemos forrar la base de la tarta de limón con galletas, como si fuera una tarta de queso clásica, todo es probar, ¿no?
¡Vamos con la receta!
Ingredientes de la tarta de limón para molde de 18 cm de diámetro:
18-20 bizcochos de soletilla
130 g ó 11 cucharadas de almidón de maíz tipo Maizena
600 g ó 3 tazas de azúcar blanco
720 ml ó 3 tazas de agua
240 ó 1 taza de agua fría para disolver la Maizena
5 yemas de huevo
Ralladura de 2 limones
2 cucharadas de mantequilla
Una pizca de sal
180 ml ó 3/4 taza de zumo de limón
Ingredientes para hacer el merengue francés:
5 claras de huevo
250 g de azúcar blanco
1/4 cucharadita de zumo limón
Uy, uy, uy, esta tarta de limón promete eh!
Preparación de la tarta o pie de limón y merengue con bizcochos de soletilla:
1) Preparamos la crema de limón
- Poner el agua, la sal, el azúcar y las ralladuras de limón en una cacerola a fuego medio alto.
- Disolver la maizena en 1 taza de agua fría y añadirla junto al zumo de limón a la cacerola justo antes de que empiece a hervir el agua. Remover constantemente y dejar cocinar a fuego bajo durante 10 minutos o hasta que espese bien (lo vas notar).
- Batimos las yemas en un bol y añadimos 3-4 cucharadas de la mezcla anterior para atemperarlas. Echamos todo el contenido del bol a la cacerola. Añadimos también la mantequilla y dejamos cocinar 1 min (removiendo constantemente).
- Apartamos del fuego, pasamos por un colador para dejar la crema de limón muy fina y la tapamos con film transparente. Dejamos enfriar un poco antes de ponerla en el molde con los bizcochos.
2) Forramos la base del molde con los bizcochos y echamos la crema
- Acomodamos los bizcochos en la base de nuestro molde (corta algunos de ellos para cubrir toda la superficie). Para los laterales puedes hacerlo como quieras, en transversal como se ve en la foto o en horizontal cortados por la mitad como hago en el vídeo (ver más abajo).
- Una vez que está el molde forrado con bizcochos, echamos encima la crema, que estará templadita, lo cual viene ideal para que "moje" un poco los bizcochos y asiente la tarta.
- Paso importante: dejar enfriar y reposar totalmente la tarta antes de ponerle el merengue. Mete en nevera como mínimo unas 2 h.
¡Te recomiendo dejar reposar la tarta de un día para otro!
3) Preparamos el merengue francés y gratinamos
- Batimos las claras y el zumo de limón en un bol grande hasta que se empiecen a formar picos. En ese momento, hay que ir añadiendo el azúcar de poco en poco mientras se bate.
- Sacamos la tarta de la nevera y cubrimos con merengue bien con una manga pastelera o sin ella. Incluso, le podemos hacer picos o no, eso ya a gustos.
- Metemos la tarta de limón a gratinar a 200º C unos minutos o hasta que se dore el merengue.
- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y metemos de nuevo a la nevera como mínimo 2 h antes de cortar y servir, pero igualmente te recomiendo hacerlo de un día para otro. ¡La espera merecerá la pena!
¿Te has quedado con dudas?
Si después de leer la receta de esta tarta de limón y merengue te has quedado con alguna duda, te recomiendo que veas la vídeo receta que grabé en En Casa Contigo y ya de paso te des un paseo por el canal para ver otras recetas que he hecho junto a Silvia Tortosa.
VER MÁS DULCES Y POSTRES CASEROS
Espero que te animes a hacer este pedazo de pastel de limón y merengue, ¡verás qué rico está!
Un abrazo
¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.
¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.
¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!