Hace unos días, mirando la nevera y pensando que no había nada dulce me llegó la idea de hacer un Tatin de Manzana. Este es uno de los postres favoritos de mi marido que es tremendamente goloso y siempre que esta en carta lo pide. El Tatin es original de la zona del Valle del Loira, zona conocida también por sus castillos. Si hacéis una ruta por allí no dudéis en pedirlo, son los mejores Tatins.
El origen de esta variante de la tarta tiene una historia peculiar y resumidamente cuenta que las hermanas Tatin que regentaban su hotel en el Domaine de Lamotte- Beuvron, por un despiste, caramelizaron y cocieron las manzanas mas de lo debido y para salvar el postre colocaron la masa encima y la hornearon. Todos felicitaron a la cocinera por el postre y la semana siguiente el hotel estaba al completo.
Cierto o no, la realidad es que esta variante de la tarta de manzana se elabora al revés, es decir lo último que se coloca es la masa y se sirve caliente generalmente acompañada de helado de vainilla aunque a mi me gusta mucho más sola
Existen también variaciones del mismo postre en cuanto a la masa, hay recetas que utilizan una especie de masa quebrada y otras hojaldre.
En mi caso os pongo la receta que utilicé que la tome prestada del blog Dulce Algodon, de todas las que vi, fue la que mas se aproximó al Tatin que probé en la zona.
Ingredientes para dos raciones individuales
3 Manzanas reineta
Una plancha de hojaldre
50 gr Mantequilla a temepratura ambiente
75 gr Azucar
Jugo de limon
Modo de preparacion
Precalentamos el horno a 180º
Cortamos y pelamos las manzanas en gajos de tamaño medio, las rociamos con el jugo de limon y reservamos.
Ponemos en un cazo al fuego el azucar y lo tostamos un poco, en mi caso yo no espere a que se hiciese oscuro, añadimos la mantequilla y removemos a fuego medio hasta que se forme un almibar un poco espesito.
Añadimos los gajos de manzana y dejamos cocer unos 10 minutos hasta que se reblandezcan un poco.
Sacamos del fuego y colocamos los gajos ordenados en las cazuelitas de barro, con una cuchara rociamos con el mismo almibar sobre las manzanas, como ya advertia Dulce Algodon en su blog, sobro un poco ya que no lo quise poner todo.
Cortamos en la plancha de bizcocho dor circulos un poquito mas anchos que el borde de las cazuelitas, la coocamos sobre las manzanas y metemos los bordes.
Introducimos en el horno durante 15-20 minutos aproximadamente, hasta que este el hojaldre.
Sacamos y dejamos enfriar un poco antes de darle la vuelta.
Este postre se sirve templado y esta de muerte
Espero que os guste