Cuenta la historia que esta famosa tarta se debe a un error de sus creadoras, las hermanas Tatin, que cocinaron en exceso unas manzanas y para aprovecharlas las cubrieron con la masa al hornearlas, dándole la vuelta con cuidado al final. Sea como fuere la verdad es que hay que darles las gracias por el resultado, todo un clásico hoy día. Esta es una versión un poco más elaborada que la habitual, pero con un acabado y un sabor espectacular.
Y ya sabéis, no tiréis nada cuando ocurra algún "accidente" en la cocina, nunca se sabe si no acabaréis en la Wikipedia.
Hoy es 31 de diciembre, el último día del año, así que desde aquí queremos desearos a tod@s un Feliz 2014 y que los sueños se hagan realidad, ... por lo menos en la cocina! Besos y un fuerte abrazo.
Con estas cantidades podemos montar una tarta grande o cuatro tartas pequeñas, opción que hemos utilizado en esta ocasión.
Ingredientes
Para la masa (sable)
150 gr de harina
1 yema de huevo
75 gr de mantequilla
20 gr de azúcar glass
10 gr de agua
Para el relleno
1 kg de manzanas reineta
100 gr de azúcar
40 gr de mantequilla
Para el caramelo
100 gr de azúcar
20 gr de mantequilla
Preparación
La masa sable
Batir ligeramente la yema con el agua y reservar.
En un bol colocar la mantequilla a temperatura ambiente, tamizar encima el azúcar glass y mezclar bien. Añadir la yema batida y mezclar. Por último tamizar encima la harina e ir incorporándola a mano a la mezcla, hasta que se integren todos los ingredientes. Dejar reposar y enfriar en la nevera.
El relleno
Pelar las manzanas y quitarles el corazón y las semillas. Cortarlas en gajos iguales, unos cinco de cada mitad. Reservar.
En una sartén al fuego colocar el azúcar (100 gr) y fundir. Añadir la mantequilla (20 gr), mezclar e incorporar las manzanas para caramerizarlas. Retirarlas y dejar enfriar extendidas en una superficie.
Precalentar el horno a 180º
El caramelo
Colocar el azúcar (100 gr) en un cazo al fuego y deshacer. Añadir la mantequilla (20 gr) y batir ligeramente para que emulsione la mezcla.
Repartir y cubrir el fondo de los moldes.
La tarta
Colocar encima del caramelo los gajos de manzana, de manera que cubran toda la superficie del molde de forma compacta, sin dejar huecos.
Hornear durante 15 minutos a 180º.
Mientras preparar las tapas, sacar la masa de la nevera y estirarla hasta que tenga un grosor de unos 5 milímetros más o menos. Con ayuda de un aro cortar los discos de masa que taparan la manzana. El diámetro es el necesario para que ajuste en el molde. Reservar y guardar en la nevera.
Retirar los moldes con la manzana del horno y dejar enfriar.
Cubrir los moldes con los discos de masa y hornear 15 minutos más a 180º, vigilando el color dorado del final.
Antes de desmoldar dejar enfriar.