Como la mayoría de descubrimientos, la tarta Tatin de manzana fue creada por error, serendipity que se diría en ciencia. Y es que cuando las hermanas Tatin regentaban el Hotel Tatin, se descuidaron al cocinar unas manzanas y se caramelizaron demasiado, así que por no tirarlas decidieron recubrirlas con una masa quebrada y hornearlas igualmente. En ese momento seguro que no eran conscientes de la fama que les traería y lo popular que se convertiría la receta de tarta Tatin de manzana. Un #TheCookingFail en toda regla que resultó todo un acierto. Por lo que nunca os desesperéis si una receta no sale perfecta, la perfección se encuentra en las imperfecciones.
Para la receta de tarta Tatin de manzana haremos primero un caramelo bien espeso con mantequilla y azúcar y pondremos los trozos de manzana encima. Para acabar la cubriremos con una masa quebrada y la hornearemos. Y recordad, si queréis una tarta deliciosa haced vosotros mismos la masa quebrada. No me cansaré de deciros que es muchísimo más rica que la que se compra y es muy fácil de hacer. En el blog podéis encontrar todos los pasos y trucos de la receta de masa quebrada.
Receta tarta Tatin de manzana
Guardar Imprimir
Preparación
Cocción
Tiempo total
La tarta Tatin de manzana es uno de mis postres franceses favoritos.
Autor: TheCookingLab
Cocina: Postre
Comensales: 1 tarta
Ingredientes
*Para la masa quebrada
250 g de harina floja
125 g de mantequilla fría
100 g de azúcar glas
2 yemas
una pizca de sal
*Para el relleno
75 g de mantequilla
150 g de azúcar
8 manzanas reinetas
Elaboración
*Lo primero que tenemos que hacer para esta receta de tarta Tatin de manzana es la masa quebrada, ya que tiene que reposar en la nevera 30 minutos. Seguir todos los pasos y consejos de la receta de masa quebrada del blog.
*Con nuestra masa quebrada en la nevera, nos pondremos a hacer el caramelo.
Ponemos a calentar una sartén a fuego medio.
Añadimos el azúcar y la mantequilla.
Vamos calentando poco a poco a fuego medio hasta que el azúcar comience a caramelizar. Primero cogerá un color amarillento e irá oscureciendo poco a poco.
Seguimos removiendo a fuego medio hasta que el caramelo oscurezca y espese un poco. No dejar que espese mucho ya que cuando enfríe se volverá más denso.
Apartamos la sartén del fuego y dejamos reposar un poco.
*Con el caramelo preparado, prepararemos las manzanas para la tarta Tatin.
Pelamos las manzanas y les quitamos el corazón.
Como las manzanas reducirán en el horno, necesitamos trozos bastante grandes para la receta de tarta Tatin. Yo las corto en 4.
Vertimos el caramelo sobre un molde de hornear. Si vuestra sartén es apta para el horno también puedes montar la tarta en la misma sartén.
Colocamos los trozos de manzana sobre el caramelo. Intentad que queden bien apretujadas, ya que al reducir sino quedarán huecos en la tarta. Yo pongo la parte redondeada boca abajo, ya que al darle la vuelta será la parte que se ve.
*Con el relleno ya preparado sacaremos la masa quebrada de la nevera.
Estiramos la masa quebrada con un rodillo hasta que tenga unos 2-3 mm de grosor y sea más grande que nuestro molde.
Cubrimos el molde con la masa quebrada y metemos los bordes entre las manzanas y el molde.
Hacemos un corte en el centro de la masa para que el aire pase mientras se hornea.
Horneamos la tarta Tatin de manzana a 175 ºC durante 30-35 minutos, hasta que veamos que la masa quebrada comienza a coger un color dorado.
Dejamos enfriar unos 5 minutos y con ayuda de un plato grande giramos el molde para desmoldar la tarta. No dejéis que se enfríe por completo ya que sino el caramelo endurecerá y no habrá quien pueda desmoldar la tarta Tatin.
3.5.3226
.