La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo humano es incapaz de producir insulina por sí mismo, o cuando no puede usarla como debería, lo que provoca que la glucosa o el azúcar no se absorba bien y en lugar de convertirse en energía se quede en la sangre dañando todos los tejidos que se encuentre a largo plazo.
Si te han diagnosticado diabetes, o tienes algún familiar o amigo diagnosticado, tendrá uno de estos tres tipos:
Diabetes tipo 1: se desarrolla de forma repentina: las defensas de nuestro cuerpo atacan a las células que producen insulina y se deja de producir. Suele aparecer en niños y en jóvenes, y los que padecen este tipo de diabetes deben medicarse diariamente con insulina y llevar una vida sana.
Diabetes tipo 2: es el tipo más común y aparece generalmente en adultos, y en este caso, aunque el organismo produce insulina, no es suficiente o no se responde a sus efectos. Pueden pasar años hasta que se detecte, y los que la padecen no tienen que medicarse diariamente, pero deben mantener una dieta sana, hacer ejercicio y realizar controles médicos periódicos.
Diabetes gestacional: sucede durante el embarazo, y puede tener riesgos para el feto si no se trata a tiempo. Normalmente desaparece con el parto, aunque en ocasiones puede desarrollar una diabetes de tipo 2 a largo plazo.
Lo más importante de esta enfermedad, es conocer los riesgos y llevar una vida sana, evitando el azúcar en cualquier comida. Pero, ¿indica esto que debemos renunciar a los dulces? No, ya que por suerte hoy en día se comercializan numerosos edulcorantes aptos para todos los tipos de diabetes que darán sabor a nuestros postres, cafés, y demás.
En los supermercados podemos encontrar, entre otros, los siguientes edulcorantes:
Sacarina: a la venta en dos formatos, líquido y en polvo. Es el más habitual y el más conocido.
Stevia: proviene de un arbusto y es un endulzante natural con cierto sabor a regaliz, aunque conviene fijarse en su composición y comprar el que tenga un alto porcentaje natural.
Sucralosa: se fabrica a partir del azúcar y tiene un sabor mucho más fiel que el de otros edulcorantes.
Sirope de agave: se obtiene de jugo de las hojas del agave, y es una opción sana y saludable siempre que no esté demasiado procesada, ya que es mejor comprar versiones cuya composición sea mayormente natural.
Debemos recordar que a la hora de utilizar edulcorantes en la cocina no excedernos con las cantidades y usarlos tal y como especifica el fabricante en la etiqueta, ya que endulzan mucho más que el azúcar y un exceso de edulcorante en nuestros dulces puede hacer el efecto contrario y amargarlos.
Así como conocer el azúcar es básico en la vida de un diabético, también lo son los hidratos de carbono, ya que pueden afectar a los niveles de azúcar en sangre. Los carbohidratos se pueden descomponer en el organismo como glucosa, por eso es importante consumir fibra, ya que tiene un índice glucémico muy bajo y, entre otros beneficios, regula el colesterol, favorece el tránsito intestinal y nos sacia, por lo que tenemos menos hambre entre comidas. Podemos encontrar fibra en verduras (berenjena, lechuga, coliflor, judías...) y cereales integrales (salvado de trigo, copos de avena...).
¿Quieres saber más? A continuación te propongo cinco recetas de diferentes postres que no llevan azúcar y son aptos para diabéticos, ¡ya no tendrás que decir que no al dulce!
Empezamos con mi tarta de queso y tofu,que además lleva productos bajos en grasas y que podéis ver haciendo clic aquí
Seguimos con este fantástico flan de avena y plátano de Postres Originales, que además lleva leche de avena para hacerlo mucho más saludable y que podéis ver haciendo clic aquí.
A continuación os propongo la tarta de manzana de El Puchero de Morguix que se prepara de manera diferente a la tradicional y que podéis ver haciendo clic aquí.
Ahora es el turno de estas buenísimas natillas caseras de La dulzura de Mari con un toque de limón, y que podéis ver haciendo clic aquí.
Y por último, estos buenísimos bizcochitos integrales y sin azúcar que además hacen un efecto cebreado de Olor a Hierbabuena, y que podéis ver haciendo clic aquí.
Espero que hayas disfrutado de estas maravillosas y deliciosas recopilación de ideas y recetas, que puedes prepararlas en casa sin ninguna complicación y que esta enfermedad ya no sea más un límite para ti, ya que la vida solo se vive una vez y vinimos a disfrutar no a abstenernos de los placeres que nos brinda la vida como lo son los postres, recuerda que siempre hay una alternativa para todo, y estas serán las ideales para ti cada que quieras degustar de algún dulce sin que sea un riesgo para tu salud.
No olvides visitar mi blog para ver más recetas haciendo clic aquí y seguir mi página de Facebook haciendo clic aquí.