Hoy os traemos un plato que introduce un ingrediente del que nunca habíamos hablado en el blog y que a nosotros nos encanta: el trigo tierno.
Es un plato que os va a gustar a todos, ya veréis: Tomate relleno de trigo tierno.
El trigo tierno es el grano entero de trigo, es un alimento muy energético y con poca grasa. De las propiedades del tomate ya os habíamos hablado aquí.
En ese momento ya os advertimos de que en esta cocina somos muy fans de este fruto rojo.
Es perfecto para casas con niños. Y es muy interesante que se acostumbren a su sabor, porque conserva las mismas propiedades que el trigo integral. Es un producto no refinado, sin aditivos varios que lo conviertan en otra cosa.
NECESITAMOS:
150 gr de trigo tierno
1 mozzarella
4 tomates
1 chalota
1 puerro
2 zanahorias
Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Sal marina sin refinar
PREPARACIÓN:
Cortamos los tomates por la zona de la rama, con cuidado para que no se rompan y los vacíamos. Reservamos la pulpa del tomate porque la vamos a utilizar después.
En una sartén pochamos, con un chorro de aceite de oliva la chalota cortada en trocitos pequeños, el puerro en rodajitas finas y las 2 zanahorias en cuadraditos. Salamos al gusto.
Mientras tanto, en una olla cocemos el trigo. Lo echamos en agua hirviendo con sal, 3 de agua por 1 de trigo.
El truco que yo suelo utilizar cuando cocino arroz, mijo o el trigo, es:
Lavar primero el grano muy bien debajo del grifo.
Echar un chorrito de aceite en la olla de cocción.
Echar el grano sobre ese aceite un poquito caliente (arroz, mijo o trigo) y removerlo bien a fuego medio durante 2 o 3 minutos. Importante no dejar de remover para que no se pegue.
Agregar el agua hirviendo.
Dejar que se cocine a fuego bajo
En el caso del trigo, podéis ir comprobando que está hecho probándolo directamente, la cocción depende de la marca, el nuestro se hizo en media hora.
Cuando ya está cocinado, cortamos la cocción pasándolo brevemente por agua fría bajo el grifo. Dejamos escurrir.
Volvemos a nuestra sartén, y a las verduras pochando les añadimos la pulpa del tomate. Cuando esté todo bien integrado y cocinado, se tarda poquito, sobre unos 10 minutos, lo mezclamos muy bien con el trigo.
Esa va a ser la base que vamos a utilizar para rellenar los tomates. Los tapamos con un poco de queso cremoso. Nosotros, en esta ocasión, hemos utilizado mozzarella , que se derrite estupendamente en el horno.
Ponemos la tapa del tomate y los llevamos al horno a 180º unos 15 minutos.
Como siempre os decimos, cuando metáis algo en el horno no dejéis de vigilarlo, porque cada horno es un mundo. Es importante que se gratinen, pero que no se quemen, y a veces eso es cuestión de segundos.
El trigo tierno es un ingrediente magnífico para combinar en muchas más recetas:
Te damos algunas ideas:
Ensalada con queso fresco y tomate
Crema dulce de trigo para desayunar
Acompañamiento de carne o pescado
Espero que os haya gustado esta receta super sana y sabrosa.
¡No dejéis de comentar!
.