Ingredientes:
1 rodaja de atún grande y gordita,
3 dientes de ajo,
1 cebolla,
2 pimientos verdes,
1 bote de tomate pelado,
1 berenjena,
sal, pimienta y orégano,
200 gr. de trigo tierno,
aceite de oliva.
Elegimos una rodaja de atún grandecita y de dos dedos de grosor, cantidad suficiente para 4 comensales. La salpimentamos, enharinamos ligeramente y la pasamos por la plancha con una cucharada de aceite de oliva. La dejamos a fuego vivo unos 3 minutos por cada lado. Cuando ya no queme, le retiramos la piel y la espina central. Nos quedarán 4 tacos limpios de muy buen tamaño que reservaremos.
Ponemos de nuevo la sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite y cuando esté caliente añadimos los ajos picados y después, media cebolla y un pimiento también bien picaditos. Cuando comiencen a dorar, añadimos el tomate previamente cortado en cubos pequeños y dejamos que se vaya cocinando a fuego suave.
Mientras se cocina el tomate, cortamos en pequeños cuadrados la berenjena, a la que habremos hecho llorar su amargor, y la cocinamos en una sartén con una cucharada de aceite. Si se quedase demasiado seca, tiene la costumbre de absorber cualquier cantidad de líquido que se le ponga, iremos añadiendo cucharadas de agua hasta que esté cocinada.
Cortamos el pimiento verde y la media cebolla que nos queda en tiras y las cocinamos a la plancha a fuego fuerte hasta que estén doradas. Salamos ligeramente y reservamos.
Cocemos el trigo tierno, con sal y unas gotas de aceite, haciendo caso de las instrucciones del fabricante (entre 12 y 20 minutos) y reservamos también.
Cuando el tomate frito esté casi listo, le añadimos la berenjena, una cucharada rasa de orégano y dejamos evolucionar 5 minutos más.
Añadimos por último los tacos de atún a la sartenada del tomate y cocinamos todo junto durante 5 minutos más.
Emplatamos poniendo cada taco de atún sobre una cama de trigo cocido. Sobre el atún un par de cucharadas de tomate y sobre el tomate unas tiras de pimiento y cebolla fritas y llevamos a la mesa lo antes posible para que no pierda temperatura. Llevaremos también a la mesa el resto del tomate frito en un bol o una salsera por si algún comensal quiere añadirse un poco más.
Otras recetas con atún.