Lo más importante para hacer un buen atún con tomate es contar con unos lomos e atún frescos y de buena calidad, y un tomate dulce, a ser posible casero. Hay que controlar los tiempos de cocción para que el atún no se reseque.
Ingredientes para 4 personas (Receta de la abuela María Luisa)
1 kg de atún rojo o blanco en lomos, tacos o filetes
1 dl. de aceite
4 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 pimiento verde (opcional)
1 kg de tomates maduros (puede ser triturado o entero de lata)
Sal, pimienta y una cucharadita de azúcar
Elaboración
Se desangra el atún enjuagándolo bien bajo el agua y se escurre muy bien. Se seca con papel de cocina. Tienen que perder todo el líquido y esto es esencial para que quede jugoso.
Se pican las cebollas y el pimiento muy menudos y el ajo por mitades, se escaldan los tomates quitándoles la piel y picándolos también muy menuditos. Una vez bien seco se salpimenta el atún.
En una cazuela de barro se pone el aceite y cuando está caliente se dora el atún un momento para que se selle y no pierda jugosidad. Te basta un minuto.
Se retira y en ese aceite (o algo más si es necesario) se echa la cebolla, pimiento y el ajo picado. Se fríen y se añade el tomate y el azúcar. Dejamos reducir y espesar la salsa y después de un par unos minutos añadimos los trozos de atún con el perejil picado. Se deja que dé un hervor todo junto con la cazuela tapada, se prueba de sal y se retira para que el atún no se reseque.
Consejos y comentarios
Si lo prefieres puedes pasar la salsa por la batidora o pasapurés antes de incorporar el atún para que quede más fina (como en la foto).
Yo suelo añadir al atún con tomate un poco de orégano o tomillo espolvoreado. como en la foto superior.
No te pases con la cocción del atún, unos pocos minutos son suficientes y hay que intentar que el atún no se reseque por dentro.
Bonito con tomate. Fotografía hecha en Restaurante El Marinero (Castro Urdiales, Cantabria) por mi amigo Juan
The post Atún con tomate appeared first on Divina Cocina.