¡Qué rico es el atún! En casa les encantan los pescados sin espinas y el sabor intenso y característico del atún es una baza segura.
Mis pescaderos Domingo y Luis me ofrecieron unos lomos de atún fantásticos y mi idea inicial era hacerlos muy poco a la plancha, dejándolos casi crudos.
Al final, el frío que está haciendo hizo que me decantara por un guisito de esos de toma pan y moja. No os podéis imaginar lo buenísimo que estaba: cayó la barra de pan entera dando la vuelta al ruedo...
Para 6 personas:
750 g de lomo de atún
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 calabacín
1 rama de apio
1 cebolleta
1/2 puerro
1 lata pequeña de tomate triturado
1 taza de caldo de pescado (opcional)
aceite de oliva virgen
sal
1 cucharadita de azúcarSe lavan y pican las verduras en brunoise (dados). Se pone aceite en una cazuela y se añaden las verduras, dejando que se pochen a fuego medio.
Cuando están blanditas se añade el tomate triturado, se sala y se incorpora la cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Se menea cogiendo del asa de la cazuela y se deja que hierva durante unos 10 minutos.
Yo añadí una taza de caldo de merluza que tenía (gracias mi querido José de Vigo por esa merluza que tan bien he aprovechado) y volví a llevar a ebullición.
Se pasa un papel de cocina por el atún para limpiarlo y se corta en tacos. Se incorpora a la cazuela y se deja sólo unos 3 minutos, para que no se haga mucho.
Se sirve inmediatamente con un buen pan para mojar y un vaso de vino blanco.