comunidades

Atún con tomate



Ya os lo había comentado, ¡qué me gusta un sábado de mercado! Te vas y ves todo el género, fresco, recién cogido... variedad y calidad. Vas planificando el menú para toda la semana e incluso para llenar los cajones del congelador. Y luego una cervecita con tapa en el bar del mercado, con una carta del día, cocinada con el género recién llegado a la plaza a primeras horas de la mañana. Después un café y has echado la jornada y vuelves lista para el delantal. Que a quién no le guste la cocina se llevará las manos a la cabeza, pero yo me vuelvo contenta.

Pues ese fue mi plan del sábado y además en el Mercado del Carmen, en Huelva, mi preferido, y con visita a la familia que ahora, con el peque tan pequeñito, nos resulta muy difícil hacerlo a menudo. Así que muy bien, que me he traído cositas que os iré enseñando los próximos días. Como este atún.

Cuando vas al mercado, aunque lleves ideas preconcebidas, siempre tienes que ir un poco abierto a lo que te va a ofrecer y eso es otra de las cosas que me encanta de comprar allí. Lo que quiero decir es que, según el día que vayas, hay más de unas cosas que de otras, según lo que ha llegado a la lonja. Sobre todo en el pescado. Si piensas comprar sardinas, por ejemplo, de repente ves que todos los puestos tienen mejores caballas y a mejor precio y sobre la marcha cambias el menú.
Otra cosa que hay que valorar es la hora a la que irás a comprar. Si sabemos que queremos hacer y vamos buscando una cosa concreta, lo mejor es ir a primera hora que seguro que encuentras más fácil lo que buscas, siempre hay algún puesto que lo tiene. Por otra parte, si vas a última hora, justo cuando empiezan a recoger, puedes encontrar verdaderos chollos ya que los puestos van "soltando" el género que no quieren volver a meter en los frigoríficos y si vas un sábado, todavía más porque hay cosas que no podrán volver a exponer después del fin de semana, así que al final del día rebajan los precios, o te ofrecen más cantidad... "venga, que ya lo tengo a 10 euros", "llévate lo que queda y te lo cobro como un kilo"... Muy a tener en cuenta, de verdad.

Pues este fin de semana, el protagonista de la plaza era el atún. Daba gusto ver los lomos cortados a lo largo o a lo ancho pero rojos, rojos, con un brillo y un brío propios del buen pescado. Y cuando hay mucho que ofrecer, se ofrece a mejor precio. Sin infravalorar la mercancía, claro.

Pues uno de esos lomos ha acabado en mi frigorífico. La idea era usarlo como plato principal un día y el sobrante para una cena, ya os iré contando. Hoy vamos al atún con tomate, muy típico también en las casas onubenses que merece la pena probar.

En general, el secreto de este plato es elaborar un buen tomate. Yo os voy a contar como lo hago yo, que cada maestrillo tiene su forma y cada cual tiene su manera, pero os invito a probarlo, veréis que está bueno. Vale, hay en el mercado tanto tomate frito ya o triturado, que nos ahorra el trabajo que ¿quién se pone? Pues yo lo recomiendo cien por cien, que el sabor es otro, de verdad. Y ya si lo vamos a hacer una sola vez, mejor en verano entonces, cuando los tomates están de verdad rojos y sabrosos. Um, que bueno.
Por cierto, que el tomate que compré venía de aquí al lado, era de los Palacios. El vendedor me alababa sus propiedades, que son muchas y, las cosas como son, están muy buenos. Y ya cuando le dijimos que vivíamos aquí, en Dos Hermanas, entendió que no hacía falta la publicidad. En general, toda la fruta en Los Palacios es buena pero los tomates tienen una calidad extra. En verano, que es el tiempo, suelo ir a comprarlos a las cooperativas que hay (del agricultor a casa) y es un placer probarlos, saben a tomate de verdad, jugoso... de esos que cada vez es más difícil encontrar.

Vamos ya con los ingredientes:



6 ó 7 tomates rojos. Como vamos a elaborar nosotros el tomate y como el pescado es lo último que se echa, podemos hacer más tomate si queremos para utilizarlo en otros platos ya que la base será la misma y podemos guardarlo durante unos días, hacer conservas o congelarlo.
Un pimiento verde.
Una cebolla fresca (o dos, si son tan pequeñitas como las que yo tenía).
Un par de dientes de ajo.
6 granos de pimienta negra.
Una hoja de laurel.
Una cucharada colmada de comino en grano.
Una pizca de azúcar.
Caldo vegetal.
Aceite.
750 gr de atún cortado en dados.
Vamos a hacer el tomate. Lo primero que haremos es quitarle la piel y triturarlo. Habrá quién me dirá que la piel tiene las vitaminas o que no hace falta... A mi no me gusta encontrarme la piel en la comida y ya que nos ponemos, vamos a hacerlo bien. Yo suelo rallar el tomate así me quito el problema de la piel y me queda trituradito. Otra idea es escaldarlos en agua hirviendo lo que nos permitirá pelarlos fácilmente y, al picarlos, quedará también bastante triturado. Y si no, pues una batidora o thermomix. Las cosa es dejarlo triturado.



Una vez que tenemos el tomate, hacemos un sofrito con la cebolla picadita, el pimiento picado, y el ajo picado. Le echamos además los granos de pimienta y la hoja de laurel.



Cuando este todo pochadito, le añadimos el tomate con los cominos. Esta especia le da al tomate un sabor realmente bueno... probadlo, pero antes aseguraos de tener pan para mojar, y ya me contáis.

Además, en este paso le echamos la sal o el cubito de caldo vegetal y una pizca de azúcar para contrarestar el ácido del tomate. Dejamos hervir a fuego medio unos 10 minutos.



Esta base de tomate, como dije al principio sale muy buena para este y para otro platos (huevos a la flamenca, pasta bolognesa, albóndigas...). Y, como sugerencia, os aconsejo añadir tomillo si la vamos a utilizar en carnes para mejorar el resultado o también, los preparados con sabor barbacoa que venden en supermercados, para la salsa bolognesa. Por otra parte, a mi me gusta así, pero si preferís que la salsa de tomate sea más uniforme podéis pasarla por un chino o batirla para evitar los trozos de cebolla o pimiento (sobre todo para los niños que suelen quejarse más).

Vamos con el atún, que es nuestro protagonista y lo tenemos olvidado. Para que esté sabroso por dentro y no tan "sequerón" antes de añadirlo a la salsa de tomate hay que pasarlo y sellarlo un poco por el fuego. Así que lo que hacemos es sacar el tomate de la sartén, echar un poco de aceite de oliva virgen extra, y añadimos el atún removiendo durante unos pocos segundos, lo suficiente para que el aspecto exterior del atún haya cambiado de color pero que no esté dorado. Cuando lo tengamos así, le añadimos el tomate, bajamos el fuego y lo dejamos hervir unos 10 minutos. El pescado tiene poca cocción, aunque el atún es de los que más tiempo requiere.



Ya me contaréis. Además, es un pescado que podemos comer sin miedo a las espinas y por lo tanto, podemos servir a los niños y con la seguridad que mojar en el tomate les va a encantar.









Fuente: este post proviene de En plato de Loza , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ensaladilla rusa tradicional

Ensaladilla rusa tradicional, donde las haya aunque... buscando en su historia, tradicional puede ser cualquier cosa ¡carne de venado he leído que llevaba en sus comienzos! Y yo que pienso que más esp ...

Torrijas con helado de vainilla

Entre una cosa y otra este año no me dio lugar y no preparé mis tradicionales torrijas en Semana Santa. Por una parte la falta de tiempo, por otra no tentar a los diabéticos de la familia… pero ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos pescados tupper

Atún con tomate

Atún rojo con tomate Reconozco que no soy muy amiga del atún o bonito cocinado sin embargo me encanta comerlo en tartar o en sushi o incluso en aceite, el atún cocinado se me hace seco como un filete duro. El otro día compré un atún rojo de la almadraba de Cádiz con idea de congelarlo y tenerlo para preparar un tartar de atún pero con más de 1,5 Kg me iba a dar para mucho tartar, así que pensé en ...

recetas de segundos pescados

ATÚN CON TOMATE

Yo creo, que ésta es la forma en que mas me gusta comer el atún... bueno, también me encanta en escabeche, mechado, encebollado....no se que decir...es un pescado que me gusta de todas formas!! Pero eso si, que la salsa de tomate sea casera, nada de tomate frito de brick. Es una receta tan sencilla y tan básica que no vais a tener ningún problema para hacerla. Ingredientes: - 4 filetes de ...

general

Atún con tomate

El atún es uno de los pescados que más me gustan. Y preparado así está buenísimo, con esa salsita para mojar pan ..... Un plato rico, fácil y sano, ¿qué más se le puede pedir? ;-) INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 500 gramos de atún fresco (yo he usado lomos). Tres cebollas. Un pimiento rojo. 200 ml. de vino blanco. 800 gramos de tomate triturado. Orégano. Tomillo. Pimentón. Cominos molidos. Sal. Azúc ...

recetas de segundos atún cocina del mundo ...

Atún con tomate

Atún con salsa de tomate, una exquisita receta que se prepara en un momento y perfecta para alimentarnos bien.INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 4 LOMOS DE ATÚN. 400 GR DE TOMATE TRITURADO. 1 CUCHARADITA DE AZÚCAR. 1 CUCHARADA DE SALSA DE SOJA. TOMILLO. ACEITE DE OLIVA. 1 CEBOLLA. 4 PATATAS. CEBOLLINO. 2 DIENTES DE AJO. PREPARACIÓN 1.- Vertemos un hilo de aceite en una sartén a fuego bajo. Añadimos la ...

Atún Tomate

Atún con tomate

Aunque hay ya una receta de atún con tomate en el blog, ésta se elabora de manera diferente y con otros ingredientes. Cualquiera de las dos, nos hará recordar la cocina clásica de nuestras madres y ambas nos harán disfrutar no solo con el atún, sino también con el pan. RECETAS SIMILARES: Atún con tomate. INGREDIENTES 500 g. de atún fresco cortado en tacos. Un bote de tomate tamizado. (400 g.) Dos ...

entrantes tapas blog de cocina ...

Pastel de atún con tomate

. Pastel de Atún con tomate Hace ya mucho tiempo que me venís demandando que os ponga un pastel de este tipo. Hoy le ha tocado el turno, un pastel sencillo y con sabores muy suaves, lo podrás hacer sin ningún problema y espero que en cualquier parte del mundo encuentras los ingredientes. En este pastel la única variante que yo le haría ya te la explico en el vídeo y es poner huevo rallado por enci ...

recetas de primeros atun entrantes ...

Pañuelitos de atún con tomate

Hoy os vamos a proponer realizar una receta que seguro hará las delicias de cualquier invitado que tengamos en nuestra casa, y es que os va a venir genial para preparar cenas informales o como entrante de cualquier comida. Y lo que es quizá mas importante, y es que lo vais a preparar en muy pocos minutos y con pocos ingredientes, cosa que también es de agradecer. Este plato, como tantos otros, se ...

recetas de primeros arroz light ...

ARROZ CON TOMATE Y ATÚN

INGREDIENTES:(2 personas) - 80-100g de arroz por persona - 2 dientes de ajo - aceite de oliva (AOVE) - sal - 1 pastilla de caldo de pollo (AVECREM) - 3 latas de atún al natural - tomate frito - orégano ELABORACIÓN: En una sartén con una cucharada de aceite doramos el ajo picadito. Cuando esté medio dorado, añadimos medio vaso de arroz por persona y removemos para que se tueste un poco. A continuac ...

recetas de primeros huevos

Huevos revueltos con tomate y atún

Ingredientes: 2 huevos por persona 1 lata de atún por cada dos personas 1 tomate por cada dos personas Leche evaporada Aceite Sal Orégano Escurrimos el atún de la lata y cortamos el tomate a dados. Reservamos. Batimos los huevos con una pizca de sal, mientras calentamos un buen chorro de aceite en una sarten. Mezclamos los huevos con el tomate y el atún y lo vertemos en la sarten, añadimos un chor ...

PESCADOS PRINCIPAL RECETAS SIN THERMOMIX

Atún con tomate

Esta semana vamos a cocinar pescado. Yo propongo atún con tomate. En la provincia de Huelva se da muy bien el atún y se prepara de mil formas diferentes. El atún encebollado, en aceite, con tomate, a la plancha o guisado entre otras, son preparaciones famosas. El atún es exquisito y bien elaborado es todo un manjar. La receta de hoy, como siempre, es la de mi casa y espero que sea de vuestro ...