Durante estos meses he trabajado con gente encantadora, hemos hecho platos muy ricos y os iré poniendo alguno de ellos.
Hoy quiero compartir con vosotros una receta que a mi hija le encanta y que en todos los cursos donde la hago, también es del agrado de todos. Nuevamente la hemos hecho a lo largo de estas últimas semanas. Lleva un poco de tiempo la elaboración del tomate confitado, pero podéis hacer más cantidad y luego conservarlo en botes esterilizados y así tenerlo ya preparado para posteriores elaboraciones.
Os paso la receta y espero que os guste y que en estos días os sirva para obsequiar a vuestros invitados con un entrante que seguro que va a gustar.
Felices Navidades a todos, que se cumplan todos vuestros deseos. Yo os deseo a todos Paz y Prosperidad. Un abrazo.
TOSTAS DE TOMATE CONFITADO CON CRUJIENTE DE JAMÓN
1 bola de queso mozzarella 3 lonchas de jamón cortadas muy finas
1 kilo de tomates 1 copa de jerez o de fino
Rodajas de pan cortadas finas 2 cucharadas de azúcar pequeñas
1 ramita de canela Aceite de oliva a la albahaca
ELABORACIÓN:
JAMÓN SECO:
Colocamos el jamón sobre una placa de horno a unos 100 grados, hasta que quede totalmente seco. Tiene que romper al intentar doblarlo. Vamos quitando la grasa con un papel de cocina, según se va soltando.
TOMATE CONFITADO:
Pelamos y picamos finamente el tomate. Al principio lo ponemos a fuego fuerte en un aceite que tendremos aromatizado con albahaca. Cuando suelte un poco de agua bajamos el calor y añadimos el vino el azúcar un pellizco de sal y la canela. Lo dejamos hacerse muy despacio hasta que quede espeso. Dejamos que enfríe.
Ponemos un poco de albahaca y un poco de romero, si no tenemos el aceite de albahaca.
PAN FRITO:
Freímos las rodajas de pan en abundante aceite bien caliente, para que no se empapen demasiado. Las dejamos hasta que doren. Escurrimos en papel de cocina.
ACEITE DE ALBAHACA:
Ponemos el aceite al fuego, y añadimos unas hojas de albahaca. Lo dejamos un rato, pero sin que el aceite hierva, sólo debe calentar un poco para que se liberen los aromas de la albahaca. Lo podemos hacer dos días antes y dejamos la planta dentro del aceite, hasta el momento de utilizarlo. Entonces lo colaremos y le damos el uso que queramos.
Si no tenemos el aceite aromatizado ponemos la albahaca en el tomate confitado
Para montar el plato:
Colocamos el pan de base, encima el queso, cortado en rodajas y sobre éste el tomate confitado. Alrededor y por encima el jamón seco y sobre todo ello un chorrito de aceite de oliva virgen.
Metemos unos minutos al horno con el gratinador puesto y servimos calientes.