Para muchos ser veganos es la decisión que viene después de unos años de ser vegetarianos, porque ya el cuerpo no procesa igual los productos animales o por razones éticas. Otros toman la decisión de dejar de consumir todos los productos animales al mismo momento. Sea la razón que sea, a primera vista no parece tan fácil hacer esta conversación alimentaria, pero es posible.
El principal problema es, por supuesto, cambiar por completo tu manera de cocinar y hacer la compra y el segundo problema es conseguir comida fuera de casa que puedas consumir. La solución del primero es la más sencilla y es de lo que hablaremos hoy. Te daré un día entero de dieta vegana, como referencia, para que veas algunas ideas de como alimentarte, recibiendo todos los nutrientes y además con comida deliciosa. Para el segundo problema te daré algunos tips de aperitivos que puedes tener siempre contigo, pero la mejor solución es conocer los restaurantes veganos de la ciudad en donde vivas. (Cada día hay más y más restaurantes con menús veganos)
Empecemos con el desayuno (mi comida favorita del día)
Desayuno:
La primera parte de mi desayuno es un Té verde (adelgazante, desintoxicante y depurante)
La segunga son tortitas de avena, coco y zanahoria acompañadas de un zumo con semillas de chía. Receta aquí http://es.globedia.com/usar-semillas-chia_1.
Para hacer las tortitas necesitas:
1 taza de copos de avena
2 cucharadas de harina de almendras. Puedes conseguirla aquí
1 taza de leche de soja
2 Cucharadas de aceite de coco extra virgen. Puedes conseguirlo aquí
1 cucharadita de canela
1 zanahoria grande pelada y picada
Licúas todos los ingredientes hasta que tengas una mezcla homogénea y medianamente espesa.
Calienta un sartén y deja caer la mezcla hasta que se haga un círculo de .5cmts de grosor. Cuando se haga en un lado, dale la vuelta y listo.
Yo las como con mermelada de fresa hecha en casa, con Xilitol. Os dejo la receta aquí , miel o plátano. Son realmente deliciosas.
Aperitivo o merienda de la mañana:
Siempre tengo conmigo o una fruta, zanahorias picadas o una bolsa de frutas deshidratas como estas de acá Me encantan porque me mantienen bien alimentada y con energías mientras llega la hora del almuerzo
Almuerzo.
Para este menú les voy a dar la receta de uno de mis almuerzos favoritos, las “albóndigas” o “bolitas” de calabaza con salsa de setas y puerro. Son deliciosas, súper fáciles y el plato es muy completo en nutrientes, con la guarnición de arroz y ensalada.
Para las “albóndigas” o “bolitas” necesitas (para 10 unidades aprox.)
500gr de calabaza hervida (muy suave)
½ pimiento rojo
1 cebolla
1 diente de ajo
1 ½ cucharas de aceite de oliva
1 cucharada de semillas de chía. Puedes conseguirlas aquí
2 cucharadas de avena
1 o 2 cucharadas de pan rallado
Perejil, pimienta y albahaca para condimentar.
Empezamos por triturar la calabaza muy bien, que no quede ningún trozo. Si no sabes cómo cocinar la calaba te lo explico muy rápido, la troceas lo más que puedas y la pones a hervir con un poco de sal hasta que esté suave.
Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento rojo en trozos muy pequeños y hacemos un sofrito rápido con ellos. Este sofrito se lo agregamos a la calabaza triturada con el aceite de oliva y removemos. Cuando la mezcla esté homogénea le agregamos las semillas de chía y la avena. Dejamos reposar por 10 minutos (para que las semillas y la avena absorban el líquido). Encendemos el horno a 200°C y lo dejamos precalentar. Después agregamos el pan rallado, tanto como necesitemos para que quede con buena consistencia para hacer las bolitas. Le agregamos el perejil y la albahaca picados (si son frescos) y la pimienta.
Forramos una bandeja de horno con papel de aluminio y con un poco de aceite de oliva y colocamos las bolitas en la bandeja. Las horneamos unos 15 min aproximadamente, les damos la vuelta y horneamos 15 minutos más. Y listo.
Para la salsa necesitamos:
300gr de setas frescas
1 puerro
1 diente de ajo
1/3 de cebolla
½ taza de bebida de soja
2 cucharadas de harina de almendras
Perejil, pimienta, nuez moscada y sal de condimentos
Comenzamos por trocear el ajo y la cebolla muy pequeña. El puerro lo picamos en aros y separamos los aros y las setas en trozos de más o menos centímetro y medio.
Calentamos un sartén con un poco de aceite de oliva a fuego muy bajo y agregamos el ajo (calentamos el aceite con el ajo solos 1 minuto a fuego muy bajo para que el aceite quede con el sabor del ajo), agregamos la cebolla y el puerro y subimos a fuego medio. Sofreímos hasta que se empiecen a dorar los ingredientes y agregamos entonces las setas. (Siempre se agregan al final porque se cocinan muy rápido). Sofreímos todo un par de minutos.
En un recipiente aparte mezclamos la bebida de soja con la harina de almendras hasta que quede una mezcla uniforme y un poco espesa. Esta mezcla se la agregamos al sofrito y cocinamos por 5 minutos a fuego medio. Apagamos y agregamos los condimentos.
El plato ya está listo para servir y acompañado de arroz y vegetales en ensalada, tiene todas las proteínas, fibra, carbohidratos y grasas necesarias para una alimentación balanceada y DELICIOSA.
Aperitivo de la tarde:
Yo suelo tomarme un té de jengibre con galletas hechas en casa de semillas. Las semillas dan mucha energía, aportan fibra y proteínas, así que son ideales para cuando tienes una dieta vegana. Aquí os dejo una receta de galletas con semillas (es la última del post)
Cena:
Si eres de los que te gusta cenar ligero, esta receta es perfecta para ti.
Ya que a lo largo del día hemos consumido todas las proteínas necesarias, en la cena yo suelo comer únicamente vegetales. Me refrescan mucho, son de fácil digestión y como todos sabemos, traen excelentes beneficios para nuestra salud. Hoy os explicaré mi lasaña de vegetales fría. Es extremadamente fácil y deliciosa. La receta es para dos personas o tres si no comes mucho en la noche.
Vamos a necesitar:
½ berenjena grande o 1 si es pequeña
1 calabacín
100gr de brócoli ya cocido y frío
100gr de calabaza ya cocida y fría
100gr de remolacha ya cocida y fría
1 cucharadita de jugo de limón
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de gel de semillas de chía previamente preparado. Receta aquí
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de Xilitol. Puedes conseguirlo aquí
2 cucharas de sésamo pelado. Puedes conseguirlo aquí
Empezamos con licuar o mezclar el brócoli, la calabaza, la remolacha, el jugo de limón, el aceite de oliva, el gel de chía, la mostaza y el Xilitol. Sé que suena un poco extraño, pero confiad, que es excelente.
Picar en lonchas largas el calabacín y la berenjena y empecemos con las capas.
En un recipiente rectangular coloca una capa de berenjena debajo o de calabacín (las vas alternando), y luego un poco de la mezcla de los vegetales, una capa de calabacín y otro poco de mezcla, hasta que hayas colocado toda la mezcla y puedas terminar con una capa de calabacín o berenjena. Al final de todo colocas el sésamo y otro poco de aceite de oliva si deseas.
Lo puedes dejar un par de minutos en la nevera o servir al momento.
Es realmente delicioso y muy rápido de hacer.
Esto fue todo por el día de hoy. Es mucho más fácil de lo que imaginamos hacer la conversión a una dieta vegana. Especialmente si lo que comemos sabe así de bien y es así de sano.
Espero que hayáis disfrutado y que aprovechéis.
Saludos