Una cenita con los amigos (o cómo hacer sushi fácil)

La gente de Zaragoza es maravillosa. Son amables y dispuestos a ayudar siempre. Tengo la sensación de haber estado aquí toda la vida. Por eso, quisimos agradecer a nuestros amigos maños toda la calidez que nos han dado desde que llegamos con una deliciosa cena oriental.





Lo cierto es que hacía meses y meses que no preparaba sushi, así que iba casi de novata. Pero no temas, si me salió rico, a ti también.




Hay muchos tipos de sushi. Si te apetece que te explique las diferentes clases que hay, no dudes en dejar un comentario. Yo el sábado hice makis y nigiris de salmón (porque los nigiris le encantan a Luis Carlos). Realmente son los más comunes y los que gustan a casi todos.




Y lo bueno que tiene esto del sushi, es que no tienes obligación de poner un relleno X, sino que puedes usar los ingredientes que más te gusten. Por ejemplo, que no te gusta el pescado crudo, que tengas alergia al marisco o simplemente que no quieras que esa noche se te repita el pepino.




Como relleno puedes usar casi de todo: aguacates, pescados ahumados, surimi, atún, pepino, tortilla, ... Imagina, y créalo. Eso sí, los pasos básicos para hacer el arroz son impepinables y hay que seguirlos a rajatabla.




A continuación te dejo los ingredientes que yo usé y el proceso (que puedes ver en este video para que sea más fácil de entender).












Necesitarás:




-arroz (yo utilizo un arroz especial para sushi, que viene en bolsitas para hervirlo y poder escurrirle el agua sin que se pierdan granos por el camino).

-vinagre de arroz (le da al arroz la consistencia necesaria)

-alga nori

-esterilla de bambú




Lava bien el arroz antes de usarlo. Es importante hacerle unos 2 o 3 cambios de agua para eliminar todo el almidón posible.

A continuación, hierve el arroz con una pizca de sal durante unos 15-20 minutos. Escúrrelo bien y ponlo en alguna bandeja o plato con poco fondo (para que se enfríe más rápido). Ahora, añade el vinagre de arroz y comienza a "airear" todo el arroz, mientras se mezcla con el vinagre. 

Este proceso es básico y aburrido, pero no te lo saltes.



Una vez frío el arroz, podemos empezar a montar nuestros rollos de sushi.

Coloca sobre una tabla la esterilla de bambú (de forma que las varillas queden de izquiera a derecha, no de abajo a arriba), y sobre ella, el alga nori.
Extiende una cantidad pequeña de arroz sobre el alga, dejando en el lateral superior unos 3 cm sin cubrir (para que luego pueda cerrar bien el rollo).

Ahora es el momento de poner los ingredientes de relleno. Te dejo varias combinaciones que son mis preferidas:

-Salmón ahumado y pepino.
-Tortilla (francesa, con una pizca de azúcar), atún fresco y aguacate.
-Atún al natural (de lata), mayonesa (le da un toque genial al atún y hace que no quede muy seco), aguacate y surimi.
-Atún fresco y mango.

Para enrollar es muy fácil. Sólo tienes que plegar la esterilla de bambú hacia delante, como cerrando el rollo a la mitad del alga, y después volver a plegar hasta el final. La zona donde no pusimos arroz, puedes humedecerla un poco para asegurarte de que el rollo se cerrará bien.
Ahora, pon alrededor la esterilla y, con tus dedos, ve marcándole la forma cuadrada al rollito de sushi.




Yo tengo una técnica (o truquito, más bien) para cortar el sushi y que queden todos más o menos bonitos y semejantes.

IMPORTANTE: Para cortar el sushi, tu cuchillo debe estar muy bien afilado y humedecido todo el tiempo (lo de humedecido es importante, ya lo notarás conforme lo vayas haciendo).

En primer lugar, corta tu rollo en dos mitades. Ahora, ambas mitades, córtalas a su vez en otras dos mitades. Y así sucesivamente, hasta que tengas cortes de alrededor de 1-1,5 cm.
Si tratas de cortarlo de izquierda a derecha (o viceversa) puede que, además de no quedarte los grosores similares, se rompa el sushi.

Para servir, pon en un bol aparte salsa de soja y wasabi. Pero mucho cuidado con el wasabi, que es un condimento muy especial. Picante, pero no picante como las guindillas... su picor es como un vapor que te sube por la nariz. Que cada uno se eche la cantidad que quiera, pero si no lo conocen, adviérteles de que deben usar una cantidad muy pequeña.




Y eso es todo, así de fácil y de rico. Lo cierto es que tardé más en hacerlo que en lo que vaciaron las bandejas al comérselo. Pero es agradable ver a tus amigos disfrutar con tu comida, sin duda!

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo. Quién sabe... quizás algún día vayas a casa de un amigo y te tenga preparado un sushi delicioso!
¡Gracias por pasarte, te espero en los comentarios!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Maki sushi con atún, mango y apio.Hola a todos.... Hoy por fin, después de mucho tiempo, me he atrevido a preparar sushi y gracias a una maravillosa caja con productos japoneses que me enviaron mis amigos deLidlla verdad que para ser la primera vez que lo hago, me ha quedado estupendo!! He mezclado sabores y texturas diferentes, como mango y apio, junto a un fantástico solomillo de atún rojo y el ...

Como ya sabéis los que me seguís por Instagram ayer por la tarde estuve en Lidl comprando algunas cosas que sacaron para "Sabores de Japón". Para los que no los sepáis, estos supermercados cada cierto tiempo sacan una selección de productos de diferentes partes del mundo ¡Y los de Asía son mis favoritos!Otras veces han juntado productos de la India, de Japón y de China pero en esta ocasión solo te ...

Sushi es un denominación genérica que agrupa diferentes tipos de presentación y acabados de un plato en que la base común es una preparación de arroz y pescado crudo, al que pueden añadirse otros ingredientes. Entre los más populares tenemos los makis (rollitos), los nigiris (bolitas de arroz moldeadas con la mano y cubiertas con una pieza de pescado), temakis (conos de alga nori), uramakis (rolli ...

Para 2 personas ¿Eres amante del Sushi? Pues sigue leyendo. Te enseño a prepara Sushi de forma muy fácil. Ya sabes que nos ingredientes van un poco a tu gusto, pero la forma de prepararlo será la misma. Me encantan estos bocados tan sabrosos y sé que a mucha gente le apasiona. La verdad es que cocinar sushi es todo un arte. Te encantará el rato que pases en la cocina haciéndolo y luego verás qué g ...

El dia de hoy estaremos preparando una deliciosa receta de sushi california roll, te enseño a Cómo hacer California Roll paso a paso, con trucos y consejos para hacer esta delicia japonesa que es el Sushi! INGREDIENTES: - Arroz para sushi - Pepino - Palitos de cangrejo - Aguacate - Sésamo - Queso crema (Philadelfia) - Alga Nori PREPARACIÓN: Doblamos el Alga Nori por la mitad y lo cortamos con ...

No es ningún secreto que en casa somos asiduos a la comida oriental. De hecho, alguna entrada hay de sushi y fideos, pero aún tenía pendiente hacer una explicando un poco el proceso. No soy una experta, de hecho lo hago un poco a mi manera, pero seguro que a muchos os sirve.La idea de hacer esta entrada, que como digo no es la primera vez que hago sushi, aunque sí la primera que lo explico, surgió ...

En la entrada anterior expliqué los conceptos básicos del sushi y cómo cocer el arroz para que quede perfecto. Con esas dos cosas ya estamos listo para empezar a preparar nuestro sushi en todas sus variedades. Empezamos con makis, futomakis, uramakis y temakis.MAKI Y FUTOMAKILos makis y futomakis son los típicos rollos de sushi que llevan el alga nori por fuera:- Los makis se hacen con una hoja de ...

Definitivamente asistimos al boom de la comida japonesa, basta pasear por la calle para ver que en los últimos meses han surgido como setas un montón de locales de sushi, por lo menos aquí en Palma hay zonas donde encuentras tres, cuatro o más, y todos bastante juntos.Lo cierto es que la cocina japonesa es fantástica porque emplea productos muy frescos, especialmente pescados y verduras, no abusa ...

Me encanta el sushi, me gusta de todas las formas habidas y por haber así que hace unos días nos animamos a prepararlo en casa. No es por nada pero nos salió súper rico así que he decidido compartir la receta contigo para que te animes a prepararlo porque es muy sencilla.Ingredientes de la receta de sushi Palitos de cangrejo Aguacate Salmón fresco (debes congelarlo antes) Atún fresco (debes conge ...