Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio tiene un ingrediente ácido que reaccionar al liberar dióxido de carbono, este gas se libera en pequeñas burbujas al tener contacto con la humedad (yogurt, huevos, leche, etc) y así dar a los productos horneados su ascenso, por lo tanto ayuda a la masa a elevarse, además le aporta sabor y volumen.
Por su capacidad de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas.
Use bicarbonato de sodio como se especifica en la receta. Agregar demasiado producirá horneados planos o con un sabor metálico en sus tortas o galletas.
Polvo de hornear
Contiene en su composición bicarbonato de sodio, pero además un agente acido cremor tártaro y un agente secante como la fécula.
La mayoría de los polvos para hornear son "doble efecto", lo que significa que producen dióxido de carbono cuando se mezcla con un líquido y, de nuevo, cuando se expone al calor.
Entonces cual debo usar?
Se usa más en la elaboración de galletas, sin embargo depende también de los demás ingredientes de la receta, como la meta es obtener un alimento de sabor y textura agradable, el bicarbonato de sodio es el más básico, si tomar en cuenta que producirá un sabor ligeramente ácido y amargo a menos que lo contrarreste con la acidez de otro ingrediente como es el yogurt o la leche cortada,
Polvo para hornear es más utilizado en pasteles y panecillos.
Como la reacción de ambos leudantes aquí mencionados, comienza inmediatamente al combinar junto a los ingredientes, deben de hornear las recetas inmediatamente después de mezclar o no surtirá el efecto de subir.
Almacenamiento
Guarde el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio en un lugar fresco y oscuro, con poca humedad.
Verifique la fecha de vencimiento antes de usar.
Imágenes: Blog repostería
También te puede interesar:
- Queque de chocolate elaborado en microondas
- Queque de banano (utiliza ambos leudantes)
- Pancitos rápidos